Hondureños y extranjeros le rinden culto a la Santa Muerte

Hondureños y extranjeros, ricos y pobres, creyentes y curiosos, acuden al guardián del altar a la “Santa Muerte”, en busca de favores o agradecer los “milagros” recibidos.

El culto a la Santa Muerte tiene orígenes prehispánicos y la imagen de Yuscarán es venerada por nacionales y extranjeros.

El culto a la Santa Muerte tiene orígenes prehispánicos y la imagen de Yuscarán es venerada por nacionales y extranjeros.

Ya son 20 años de tradición y devoción en el culto a la “huesuda” del manto negro y la guadaña.

La Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto.

Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como solicitudes malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles.

En ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia, como el narcotráfico, asaltos y personas de diferentes estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulante o a la “piratería”. Sin embargo, el culto a la muerte ya existía entre los pueblos prehispánicos.

VOZ DE ULTRATUMBA

Una de las calles principales de la colonial ciudad de Yuscarán, cabecera departamental de El Paraíso, exhibe a lo largo de los 12 meses del año diferentes escenarios que la Santa Muerte describe en sueños a su fiel, Iván Neptalí García (38), el guardián del altar.

García asegura escuchar su voz dulce de ultratumba bajo un frío penetrante y particulares ruidos que se desprenden de su quijada de dientes desnudos.

“Ella me rescató del peligro de los hombres, me protegió y liberó de un secuestrador y desde ese momento perdí el miedo a la muerte y me he dedicado a escucharla y complacerla”, reveló.

“Ella me indica qué tipo de altar y con qué mensaje lo quiere, me ha dado muchos avisos de peligro y desde mediados del 2012 me ha indicado cosas malas que la humanidad podría enfrentar por estar tan alejada de Dios y por olvidar el poder que tiene la oración”, relató.

AYUDA O FAVORES

García contó que “aquí vienen muchas personas pidiendo ayuda o favores. Cuando se sienten agobiadas y necesitan una ayuda extra, ya que aquí están, aunque siempre les digo ‘no hay nada que pueda hacer sin ayuda del altísimo y su madre la Virgen María’”.

El hombre agregó que “aquí no se hacen cosas malas, solo oraciones, peticiones y hasta agradecen de forma especial trayendo ofrendas, cosas muy valiosas para sus dueños. La Niña Blanca luce prendas de oro, plata y hasta diamante”.

Los mensajes del vidente de Yuscarán dieron la vuelta al mundo a través de las declaraciones que ofreciera la santera Marina Guifarro, ya fallecida en San Pedro Sula, Cortés.

“Compartimos con Marina en muchas ocasiones, hablamos de algunos hechos que me eran revelados a mí y yo se los pasaba a ella, ya que la publicidad nunca me ha gustado; tengo 20 años de adorar a la Santa Muerte y jamás busqué medios de comunicación hasta que llegaron ustedes de Diario LA TRIBUNA, y que quede claro: primero le pedí autorización para poder hablar con ustedes”, aseguró.

FECHA DE VENERACIÓN

SANTA-MUERTELa fecha especial de veneración a la “Niña Blanca” o Santísima Muerte es en el mes de octubre, cuando diferentes devotos, entre ricos y pobres, hondureños y extranjeros, la visitan y dejan prendas como ofrenda a los milagros que aseguran ella les cumple.

“En especial, en octubre, desfilan por esta calle adinerados de Nicaragua y de otras zonas que cumplen promesas, y hasta he recibido propuestas muy fuertes de edificar un altar para ella, pero eso no me interesa; en este humilde rincón me confía los destinos de Honduras y de personas que por falta de fe en Cristo son sentenciadas y en su mayoría por el daño que hacen por amor al dinero”, contó.

“VIENEN CASTIGOS”

Según García, la Santa Muerte le ha anunciado que “vienen castigos para los hondureños y se va a desatar una guerra de intereses fuertes entre los políticos, van a rodar varias cabezas entre los gobernantes actuales del país, lo que traerá mucho caos”.

“La Iglesia enfrentara difíciles momentos este año y la Tierra terminará por reprendernos debido al daño que causamos y al poco interés que existe por una verdadera conversión, se han olvidado de la Iglesia que dejó Cristo y hasta han juzgado a su madre María aquellos que se alejaron del camino. Por ahora eso es lo único que puedo decirles”, indicó.

Fue una de las primeras visitas al guardián del altar y pidió que se regresara otra vez para ofrecer revelaciones que impactarían a Honduras y que podrían cambiar el destino de muchas personas.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

14 Comentarios de “Hondureños y extranjeros le rinden culto a la Santa Muerte”
  1. lucita dice:

    Oscar Ayala Dios no diceen su palabra que el va estar solamente en la Iglesia Catolica,no nos desviemos nosotrs no nos merecemos a el ,por lo cual todos fuimos destituidos del Reino de el pero el en su tan Grade misericordia envio a su unigenito hijo Jesucristo para que nos rescatara,Juan3:16,esta claro.Podemos vencer al enemigo Gigante por medio de elsolamente tenemos que creerlo.Dios te Bendiga.

  2. lucita dice:

    Que es la muerte muerte mas muerte equivale a la muerte,no hay vida esta inerte.Dios es muy clara en su palabra el que perece es por falta de sabiduria,la palabra de dios es clara ,lean la Bilbia y los sacara de toda ignorancia,en el Libro de Exodosversiculo20:4 lean todo elversiculo,Leviticos26,Deterenomios7:25, 11:16, 16:22,y 19:4.,lean tambien Salmo 115:1 al 8 es bien importanteApocalipsis21:8.Si alguien busa ayuda de cualquier Indole busque la presencia de Dios.Oren Salmo27 Salmo37,Salmo40,Salmo42, Salmo46,Salmo23,Salmo91,DIOS esta presente en todo lugar y el diceen su palabra el que le toca la puerta el le Abrira.Dios los Bendiga y busquemos de el ,yo tengo milagros que el me dio.

  3. Paúl dice:

    Cuando Dios creo los cielos y la tierra , creo al hombre y a la mujer , quería que no hubiera ENFERMEDAD , VEJEZ Y MUERTE porque Dios es tan sabio que el sabe que esos tres elementos son los verdaderos enemigos del hombre , imaginemos un mundo sin esos tres elementos ¡ Que bella sería la vida ! ¿si ? Entonces ¿ Por qué contradecir a Dios ?

  4. CHARO dice:

    "POR IGNORANCIA, MI PUEBLE PERECE" DICE LA BIBLIA.

  5. sonia dice:

    Amen asi es..la ignorancia es atrevida, por falta de conocimiento mi pueblo fue llevado cautivo.

  6. Luis dice:

    Por estas razones estamos como estamos…. hay pueblo ignorante…

  7. NANCY BERNANDEZ dice:

    EN MX LA ADORAN Y LUEGO PIDEN JUSTICIA Q LE GOBIERNO NO HACE NADA POR LA PROTECCION DEL PUEBLO Y ELLOS MISMOS CELBRAN LA MUERTE … ENTONCESQ LES DEN SUS HIJOS , PORQ ELLA NO HARA NADA DE GRATIS , CELEBRAN LA MUERTE PUES JODANSE .. ASI LO QUIEREN PUES NO RENIEGUEN Q HAY MUCHOS UERTOS… APENAS SALEN LOS HNS UN POQUITO DE HN… YA LLEVAN LAS IDOITECES DE OTROS PAISE Y HASTA LA FORMA DE HABLAR … ESAS SON COSTUMBRES DE LOS MXS NO DE CUALQUIER PENDEJO .

  8. El Maje dice:

    Y Satanás C de la R ganando adeptos.

  9. oscar ayala dice:

    Jesucristo fue tan misericordioso que nos rescato de esa muerte con su sangre derramada por nosotros.Iglesia catolica don de estan?

  10. Comentarista dice:

    Honduras no necesita lo que no sirve, fuera del territorio hondureño en el nombre de Jesucristo Pecaminosa Muerte !!

  11. FRANCISCO dice:

    CRISTO JESUS VINO AL MUNDO PARA DARNOS VIDA, Y VIDA ETERNA. SOLO A DIOS AL VERDADERO DIOS HAY QUE RENDIRLE CULTO Y ADORACION. VIDA…VIDA…NO MUERTE. POR ANDAR EN LAS TINIEBLAS ES QUE HONDURAS ESTA COMO ESTA. SALGAN DE ESOS SEPULCROS Y ACEPTEN LA VIDA Y LA LUZ QUE JESUS NOS DA. EL MURIO Y RESUCITO, UNA MUESTRA MAS QUE A LA MUERTE NO SE LE RINDE CULTO. BARBAROS.

  12. PERSEO dice:

    PENDEJOS DENTRO DE LOS PENDEJOS!!!!!

  13. ALFREDO KOBBY dice:

    Hay que ser idiota o no se como llamarle a estas personas que adoran a esa cosa que han inventado para rrecoger dinero,para mi son gente vacia que no tiene rrumbo,siguen al primer pend… que les ofrece salvacion o en este caso a esa cosa,da lastima de estos pobres brutos.

  14. sombrio dice:

    Ese loco o pasa fumandola verde o tiene esquizofrenia. Dice que “vienen castigos para los hondureños… como si ya no estuviera castigada!!. Por la gran ignorancia de nuestros pueblos es que estamos tan atrasados y tan jodidos.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota