LEGADO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

Odilio Miguel Guevara

odilio-guevaraEn América Latina, pueblos y gobiernos hoy lloran la muerte del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, vivió 58 años de edad, la vida de Chávez fue fecunda, acercó al pueblo venezolano al pensamiento y a la ideología de uno de sus más destacados independentista como fue Simón Bolívar, estuvo interactuando y homologando con Fidel Castro Rush, para obtener los conocimientos de Castro en su larga experiencia de lidiar con la política de embargo económico decretada contra ese país por los Estados Unidos de Norte América y sus aliados. Es fecundo el LEGADO del presidente Hubo Chávez, ubicó a Venezuela en la geopolítica mundial, empezó a escribir en Venezuela “que un mundo mejor es posible”, dejó vivo el triunfo de su tercera reelección, dejó allanado el camino para que continuaran sus discípulos en el poder en una cuarta elección presidencial, dejó plantada en el pueblo bolivariano de Venezuela, la conciencia política, la lucha por la soberanía, la independencia y la unidad para la búsqueda de la mayor felicidad de sus compatriotas.

La mayor dedicación del gobierno venezolano dirigido por Chávez, fue el rescate de los excluidos, hacer visibles a los ciudadanos invisibles, entregó 2 millones de hectáreas a los indígenas y les apoyó con los proyectos de vivienda digna, construyó miles de viviendas y apartamentos en las zonas urbanas con el exitoso programa Misión Vivienda, abrió comedores populares para la gente sin ingreso económico, construyó y equipó los hospitales, distribuyó millares de computadoras para los niños y habilitó y equipó los centros escolares, rescató los recursos naturales explotados por extranjeros para colocar esos recursos al servicio del pueblo bolivariano. Por ello, no es extraño que la población venezolana, haya salido masivamente a las calles en unidad, llorando en agradecimiento a la dedicación por su país de su máximo líder que hoy les deja físicamente pero que se queda en los corazones de millones de venezolanos, hoy tienen patria viva más que nunca.

Hugo Chávez, es el presente, el hoy y el ahora de América Latina, como estadista trascendió las fronteras de su país y se unió con otros gobiernos de América del Sur para enfrentar las políticas económicas dominantes y avasalladoras de Estados Unidos de Norte América y de los organismos de crédito internacional, lideró la creación del  ALBA, la CELAC, la UNASUR, el MERCOSUR, el Banco del Sur, etc., se opuso a las fuerzas imperiales del egoísmo y la anti patria, derrotó la unilateralidad aplicando la multilateralidad. Persistía en la unidad de los pueblos de América Latina para enfrentar el desafío de reducir las grandes desigualdades y proponía la complementariedad entre los países para resolver aquellas diferencias.

Hubo homenajes póstumos en varios países por la muerte de Chávez, gobiernos y pueblos rindieron homenajes, hasta en países muy distantes como Japón presentaron el cariño y el conocimiento a Chávez como líder destacado en América Latina, trasciende entre los mortales y acompaña a otros latinoamericanos como Simón Bolívar y el Che Guevara, muere Hugo Chávez y a su vez nace como un inmortal. En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pusieron de pie y bajaron el semblante para deplorar la pérdida de esta entrañable figura bolivariana.

Los movimientos sociales con quienes se identificó hicieron un llamado a sus organizaciones a continuar unidos viendo hacia el sur y a conducirse juntamente con sus pueblos a favor siempre de las políticas revolucionarias y tienen entre los recuerdos, la frase de Hugo Chávez, cuando decía: “Yo, no me pertenezco, ya no soy yo, soy un pueblo”. La gente de Venezuela, autoridades y personajes de otros países que tuvieron relación y comunicación con Hugo Chávez, cuando se les consulta ¿qué sienten con la pérdida de Chávez?, siempre responden con una lágrima y el quiebre de su voz, en tanto que Chávez, personalmente era un hombre afable y generoso.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo notar que Chávez fue artífice del proceso de paz que actualmente se vive en Colombia y lo considera como un gran amigo; en España y en la Plaza del Sol, se manifestaron centenares de españoles en solidaridad con el pueblo venezolano, reconociendo los valores que el comandante Chávez inculcó, por los principios y por su valentía de enfrentar al imperialismo; asimismo, se reconoce en la figura de Chávez, al hombre visionario capaz de integrar a los pueblos de América Latina, al incansable luchador a favor de los pobres y de los excluidos.

En Honduras, el presidente Porfirio Lobo, se satisfizo con la participación de Chávez para que se restablecieran las relaciones diplomáticas y comerciales con Honduras después del golpe de Estado que se produjo en el 2009, Chávez hizo posible la reunión en Cartagena de Indias en Colombia, para que, con la mediación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reconociera al gobierno de Lobo.

Descanse en paz este prominente amigo y compañero, que recibimos su legado, recibimos su bandera e inspiración para hacer valer la segunda independencia y la liberación de nuestros pueblos.

¡HOY SE HIZO MÁS VISIBLE EN AMÉRICA EL AMOR A DIOS POR SOBRE TODOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota