ACADEMIA MILITAR DE HONDURAS GENERAL FRANCISCO MORAZÁN

Academia-militar-500

Nació en San Antonio del Norte, departamento de La Paz en 1962; se graduó de perito mercantil y contador público en el instituto Central Vicente Cáceres en 1980.  Su formación militar inicia desde 1982 a 1985, donde obtuvo el grado de subteniente en la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán.  En el transcurso de sus 28 años de carrera militar ha recibido varios cursos en el país como en el extranjero, iniciando con el curso básico de paracaidismo y operaciones aeromóviles, de maestro de salto, tropas especializadas en selvas y operaciones nocturnas (TESON), avanzado de blindados en Fort Knox, Kentucky, diplomado de Estado Mayor en Honduras y España, curso de altos estudios militares y curso superior de defensa nacional, licenciado en Ciencias Militares con un diplomado en alta gerencia de la Universidad Nacional Autónoma.

Hablar inglés le ha permitido participar en misiones con las Naciones Unidas en Haití y el Sahara Occidental, así como también en Irak, se ha desempeñado en todos los puestos de acuerdo a su grado hasta llegar a ser director del Centro de Lenguas de las Fuerzas Armadas, comandante del Primer Regimiento de Caballería Blindada y en la actualidad como director de la Academia Militar de Honduras, General Francisco Morazán (AMHGFM). Dentro de las condecoraciones más relevantes ha recibido la medalla de servicios distinguidos. Está casado con la señora Romie Germer Sánchez; tiene tres hijos y residen en Tegucigalpa. Es coronel de caballería y se llama Porfirio Antonio Moreno Zavala.

logo-academia¿Cuándo ingresa  a la Academia Militar?
Un domingo 10 de enero de 1982, a las ocho de la mañana.

El “bautizo”, ¿cuál fue?
El día que nos presentamos fuimos recibidos con una ceremonia de bienvenida en la que participaron nuestros familiares, una vez que nos despedimos de ellos, los cadetes antiguos nos formaron en Plaza de Armas para comenzar con el “bautizo”, el cual consistió en una corrida cargando nuestras maletas, las cuales contenían nuestras prendas personales, en ese momento aún nos encontrábamos vestidos de ropa civil, al término de la cual comenzaron una serie de ejercicios militares; finalizada esta actividad se nos cortó el cabello y continuaron con el proceso de inducción para comenzar a adaptarnos a la vida militar.

Usted es coronel de caballería, perdone la ignorancia, ¿es con caballos?
Esto tiene que ver con la evolución del arma de caballería, que comienza precisamente con caballos, a lo que se llamaba caballería de sangre, con la revolución industrial surge la caballería blindada, que son vehículos blindados con orugas o ruedas, que es lo que actualmente tenemos en el Regimiento de Caballería Blindada; los caballos ahora solo son utilizados para competencias de equitación y en otros países por la Policía Montada.

Como director de la Academia Militar, ¿cuáles son sus funciones?
Soy responsable de la formación integral de los futuros oficiales del ejército, la cual incluye además del pensum académico, inculcar y fortalecer los valores morales, espirituales, éticos y cívicos. Asimismo la disciplina, la integridad, la honestidad, el compromiso de servicio, la lealtad, el honor y el sacrifico hasta dar la vida en la defensa de nuestra patria.
Otro aspecto de suma importancia es la preparación física para fortalecer su carácter, las destrezas y habilidades físicas. En función de ello el alto mando ha asignado a este centro los mejores oficiales para que pueda cumplir con esta misión tan delicada.

Porfirio Antonio Moreno Zavala

Porfirio Antonio Moreno Zavala

¿Cuáles son los requisitos de ingreso a la Academia Militar?
* Ser hondureño (a) por nacimiento,
* Tener una edad no mayor de 22 años, si es menor de edad presentar una carta poder autenticada por un abogado.
* Tener título de cualquier carrera de educación media, que tenga validez para ingresar a la universidad.
* Estatura mínima de 1.68 varones y 1.65 las mujeres.
* Ser soltero y haberlo sido y no tener dependientes.
* No tener impedimento físico.
* No tener cuantas pendientes con la ley.
* No tener tatuajes en su cuerpo.
* Aprobar los exámenes de admisión (examen médico, físico, psicológico, de conocimientos generales).
Una vez que ha sido aceptado para ingresar a la Academia Militar, ¿qué documentación tiene que presentar?
* (2) partidas de nacimiento.
* (1) partida de nacimiento de sus padres.
* Pasaporte.
* Fotocopia del título o acta de graduación original.
* Tarjeta de salud vigente.
* Examen de HIV reciente.
* Examen toxicológico.
* Hoja de antecedentes penales.
* Hoja de antecedentes judiciales.
* (4) fotografías tamaño carnet recientes.
* Aprobar examen antidoping.

¿Dónde se estipulan los deberes y derechos de los cadetes?
Después de casi cuatro meses de prueba o adaptación a la vida militar se realiza una ceremonia de investidura para los cadetes de primer año y esta precisamente se llevó a cabo el pasado 12 de abril del presente año, que consiste en la imposición de los birretes, este acto representa que pasan de la categoría de aspirantes a cadetes de primer año militar, con el compromiso de cumplir las leyes y reglamentos vigentes de este centro de estudios. Asimismo los padres de familia o tutores firman un contrato, donde se especifican los deberes y derechos tanto de la Academia Militar, como de los padres y los cadetes.

El mayor de Infantería Gustavo Adolfo Alvarez Rodríguez es el comandante del Cuerpo de Cadetes. A la derecha el teniente coronel Juan Ramón Mejía Espinoza, sub Director de la Academia Militar.

El mayor de Infantería Gustavo Adolfo Alvarez Rodríguez es el comandante del Cuerpo de Cadetes. A la derecha el teniente coronel Juan Ramón Mejía Espinoza, sub Director de la Academia Militar.

¿Cuál es el promedio de gastos en un cadete?
Son 170 mil lempiras al año aproximadamente, esto incluye pago a catedráticos que imparten las clases universitarias, alimentación, vestuario, alojamiento, transporte, servicios médicos-hospitalarios, recreación, material didáctico y un emolumento.

Para los estudiantes de la Academia Militar, ¿cuántas faltas los “rodean” en su estudio?
Son aproximadamente 245 faltas, entre leves, graves y muy graves, las que señala el reglamento académico de procedimiento disciplinario de la Universidad de Defensa de Honduras.

Para no mencionar estas 245 faltas, las de expulsión directa, ¿cuáles serían?
Ausentarse de la academia sin autorización, amenazar a mano armada, aborto diagnosticado o comprobado, cometer vejamen (por parte de cadetes antiguos a menos antiguos), contraer matrimonio antes o después de su estadía en la Facultad-Academia, cometer robo o ser cómplice de ello, fraude académico, cometer cualquier tipo de hurto o ser cómplice, establecer relación amorosa con alumnos, escándalo con violencia en vía pública y daños a terceras personas, propiedad privada y con complicidad comprobada mediante juicio.
Además señala expulsión inmediata al establecer relaciones amorosas con oficiales, tropa u auxiliares dentro o fuera de la Facultad-Academia; extralimitarse de franquicia, permiso o licencia por un período de más de veinticuatro horas sin causa justificada, embarazar a una menor de edad, introducir-manipular usar o inducir al uso de drogas.
Otras causas son la ingesta bebidas alcohólicas y psicotrópicas dentro y fuera de la academia, presentarse a la Facultad en estado de ebriedad, salir embarazada siendo alumna, sustracción de exámenes, sobrepasar el crédito autorizado de deméritos.

Arresto de primer grado, ¿la pena?
Tendrá una duración de 1 a 8 días sin salir y asistir a fiestas, debiendo permanecer en estudio obligatorio.

El arresto de segundo grado, ¿cuánto dura?
Tendrá duración de 9 a 15 días con las mismas restricciones del arresto de primer grado.

Ascendiendo de grado, ¿se pone más “yuca”?
Al llegar al tercer grado de 16 a 30 días, no hay fiestas, recibir o hacer llamadas telefónicas, excepto en casos de emergencia y le espera solo estudio.

Cuando el castigo llega a 31 ó 45 días, ¿qué es prohibido?
Las fiestas, cero llamadas telefónicas, en tiempo libre lo espera caminata con equipo de campaña, desde las 04:45 hasta las 23 horas y a seguir estudiando.

Academia-militar4¿Cuál es el castigo más severo?
Tiene una duración de 46 a 60 días, sin cine, fiesta, teléfono, caminata con equipo de campaña en su tiempo libre y sin derecho a vacaciones. Solo se les permite respirar…

Retrogradación jerarca
Consiste en la pérdida total de su grado jerárquico y se ejecutará en ceremonia pública frente a todos los cadetes, esta sanción es aplicada mediante orden especial de la Dirección de la Facultad-Académica previa recomendación del Consejo Docente Disciplinario y aprobación de la rectoría de la Universidad de Defensa.

Si un oficial enamora y somete sexualmente a una cadete, ¿qué pasa con ambos?
Esta es considerada un delito por parte del oficial, porque además de ser abuso de autoridad, es acoso sexual y violación y por lo tanto este caso tiene que conocerlo el Juzgado de Instrucción Militar, el Juzgado de Primera Instancia Militar y de acuerdo a la gravedad del delito pasará a los juzgados civiles para que estos le apliquen lo que corresponda de acuerdo a ley.
A la cadete sometida se le apoyará y brindará asistencia psicológica y médica para que esto no se convierta en un problema en su formación.

Si un teniente, por ejemplo, enamora a una cadete y la preña, ¿no pasa nada?
Si la relación fue de mutuo consentimiento, la cadete tendrá que ser expulsada y el oficial estará sujeto a lo dispuesto por un tribunal de honor para deducirle las responsabilidades del caso, que puede ser la sustitución inmediata de su cargo, la sanción que de acuerdo a reglamento le corresponde lo que tendrá implicaciones posteriores en sus ascensos a su grado inmediato.

¿Un desertor?
Es un delito y se pone a la orden del Juzgado de Primera Instancia Militar, para que este aplique la pena que puede ser de dos o más años de cárcel.

Si causa baja por bajo rendimiento académico, ¿cuál es la sanción?
Tiene que prestar el servicio militar en una unidad (militar), por el tiempo que permaneció en el centro o devolver al Estado el dinero que se gastó en él.

Academia-militar7¿Cuál es el pensum académico en los cuatro años de formación?
Son 50 materias entre universitarias y militares, en las primeras podemos mencionar algunas como: matemáticas, precálculo, cálculo, sociología, psicología, administración general, filosofía, estadística, informática I y II, contabilidad general, métodos y técnicas de investigación, historia de Honduras, derechos humanos, educación ambiental y en las militares se destacan, cortesía y disciplina militar, guardia interior, leyes y reglamentos militares, didáctica militar, tácticas I y II, adiestramiento individual, armas individuales, ética y liderazgo, cartas militares, supervivencia y rescate, planes y órdenes y muchas más hasta llegar a las 50.

¿Qué se enseña en cortesía y disciplina militar?
Se aprenden y aplican todas las normas de cortesía en el ambiente militar y el civil, y a ser disciplinados en todas nuestras acciones, comenzando por la puntualidad, ser autodidacta, reconocer y respetar la jerarquía militar y la subordinación a la autoridad civil, a cumplir las órdenes siempre y cuando estas estén enmarcadas en ley.

Deporte, ¿obligatorio?
Como parte de la forma ción hay días establecidos para practicar algún deporte, entre ellos: Fútbol, volibol, atletismo, natación, triatlón, baloncesto, boxeo, tae kwon-do, full contac. Cada disciplina deportiva tiene sus respectivos entrenadores, por ello los cadetes siempre se destacan en las competencias a nivel nacional e internacional, un ejemplo de ello es que en los X juegos Centroamericanos en Costa Rica, participaron dos cadetes uno de tercer año y otro de cuarto, seleccionados por el Comité Olímpico Hondureño, COH.

¿Pueden existir amoríos entre cadetes?
Ya le contesté, usted parece quererme enredar. Los estudiantes no pueden tener este tipo de relaciones: ¡Ni un corto beso!

Un caballero cadete al graduarse, ¿con qué rango sale de la preparación?
Egresa como subteniente en el arma de Caballería, Infantería, Artillería, Fuerzas Especiales, Comunicaciones, Ingeniería, Inteligencia o en Material de Guerra, que son las armas y servicios del ejército y en su carrera universitaria con el título de licenciado en Ciencias Militares e Ingeniería Militar en Mecatrónica; la licenciatura como cualquier otra le sirve de requisito para optar por una maestría en cualquier área del conocimiento.

¿Cómo se puede escoger una de estas armas?
A los primeros lugares de la promoción se les da la oportunidad para que escojan a qué arma o servicio del ejército quieren pertenecer, además se les aplica un examen de aptitud y de acuerdo a las necesidades de oficiales en cada una de las unidades de nuestro ejército.

¿Cuáles son los beneficios del oficial egresado de este centro?
La obtención de un titulo de nivel superior (universitario), estabilidad laboral, seguro médico, seguro de vida, seguridad social, becas y misiones al extranjero; oportunidad de continuar los estudios a nivel postgrado y culturizarse a nivel nacional e internacional.

¿Tiene conocimiento de la Academia Militar de 1881?
En algunos documentos históricos se menciona, que antes de esta fecha hubo varios intentos de crear una Academia Militar, pero no se lograba concretizar por problemas sociopolíticos y económicos de la época, pero en el año de 1881, por acuerdo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Guerra se creó una Academia Militar, bajo la dirección del ingeniero civil y militar francés Héctor Galinier.

Academia-militar6Realmente, ¿cuándo fue fundada la Escuela Militar General Francisco Morazán?
Fue por acuerdo Nª 94 del 22 de marzo de 1952, al fusionarse la Escuela Básica de Armas, la Escuela de Aplicación del Ejercito de Honduras y la de Cabos y Sargentos.  En realidad la Escuela Militar en esta etapa no constituía una innovación en materia de formación y capacitación, ni presentaba el perfil y la estructura académica de un centro con esa denominación. Fue en el año de 1957 que realmente la Escuela Militar comienza a funcionar ininterrumpidamente hasta la fecha, graduando 1,641 oficiales de los cuales 59 son mujeres y 59 son extranjeros.
Actualmente existen 396 cadetes distribuidos entre I, II, III y IV año, de los cuales 31 son señoritas, 8 cadetes extranjeros (Taiwán, República Dominicana, Panamá, Guatemala y El Salvador) y 9 cadetes hondureños estudiando en el extranjero (EE UU, Taiwán, México, Nicaragua, El Salvador), quienes al finalizar los cuatro años de formación saldrán graduados como subtenientes en las diferentes armas y licenciados en Ciencias Militares, si cumplen con todos los requisitos.

Su primer director, ¿qué dice la historia?
En 1952 fue el teniente coronel Antonio Molina Ortiz, quien inició su carrera en la Escuela de Cabos y Sargentos en 1929, pasando en 1930 a la Academia Militar dirigida por el general de Brigada Abel Villacorta.
En 1957 se nombró como director al mayor José Fausto Agüero, se creó la primera Compañía de Caballeros Cadetes, siendo su primer comandante el teniente de infantería Carlos Villanueva Doblado, graduado en la Escuela Militar de El Salvador.

La Universidad de Defensa de Honduras, ¿cómo se define?
Es un centro de estudios superiores estatal que depende de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), su actividad principal es la formación, capacitación y especialización en el nivel de educación superior que requiera la institución armada.
La UDH tiene su sede principal en Las Tapias, Francisco Morazán, de ella dependen los centros de formación de las Fuerzas Armadas; en el ámbito terrestre se encuentra nuestra Academia Militar, como la Facultad de Ciencias Militares.

¿A qué horas comienzan y finalizan las actividades cada día?
Comienzan a las 04:45 horas y finalizan a las 23:00 horas (11:00pm), excepto los domingos y días festivos que comienza a las 05:45 am, y finaliza a las 21:00 (09:00) horas, para los cadetes que estén privados de su salida de franquicia.

toston¿Les molesta que les digan chafas o chafarotes?
En mi caso no me molesta, porque considero que no afecta mi dignidad como persona, ya que la definición de esta palabra no es clara, se dice que es un tipo de cuchillo, espada o sable, o es el nombre que se da despectivamente a un militar, pero desconozco dónde y cómo se originó.

lazzarimorel1@yahoo.com
GRAFICOBRAS DE OMAR P. BANEGAS

Comentarios

32 Comentarios de “ACADEMIA MILITAR DE HONDURAS GENERAL FRANCISCO MORAZÁN”
  1. HENRY SAAVEDRA dice:

    SIMPLEMENTE ES MEJOR TENER ALGO Y NO NECESITARLO QUE NECESITARLO Y NO TENERLO…NUESTROS VECINOS SIEMPRE AMBICIONANA DEPREDAR NUESTROS RECURSOS Y ENTRAR COMO PEDRO POR SU CASA…SI HAY DISUACION..NO LO HARAN.

  2. cesia Jackson dice:

    hola soy de utila isla de la bahiia tengo 15 años kisiera saber a ke edad se puede entrar ala base naval y cuales som las careras que uno puede savar ya estando en la naval

  3. Marisol Garcia dice:

    quisiera ingresar pero tengo años q me hicieron una operacion tengo años

  4. Marisol Garcia dice:

    solo le pido a Dios por estas personas que aprenden a formarse luchan y mueren ante y por la patria!!! siempre quize ser una militar lastima que no logre mis sueños DIOS les bendiga siempre!!!

  5. Marlon dice:

    Yo quisiera estudiar alli

  6. w . jimmy dice:

    La berda q yo me siento orgulloso de las fuerzas armadas en general . Solo hay algo. Si me decepciona y esq a los q ya somo militares de tropa q estamos prestando el servicio militar . En la academia militar general francisco morazan nos quitan la oportunidad de ingresar. To fui en el 2012 a realizar el examen de admicion junto con 200 soldados mas aproximadamente y ahy nos anotavan en una lista aparte . Porq ya eramos militares . Supuestamente para ayudarnos . Y a la hora q publicaron la lista d los q aprobaroon . No saalio ninguno de nosootros . Y todo esto es porqq solo ingresan a rrecomendados . Por oficiales de alto grado . Pero a pesar de todo m viva la chiry.

  7. josue garcia dice:

    cuando es el examen de admision para este 2013

  8. FRANCISCO LAGOS dice:

    SII AYUDENNOS CUANDO ES EL EXAMEN DE ADMISION…… QUISIERA SAVER…

  9. Carlos Ramirez dice:

    que mal yo pensé que no había altura mínima :'( ya no entre :/

  10. danirl barahona dice:

    quien me puede ayudar..diciendome q fecha es el examen de admicion de este añoo– oh informacion qm sirva

  11. OLMAN MORENO dice:

    MUY ORGULLOSO, MI FAMILIA VIENE DE ESE LUGAR ARRIVA.

  12. marcio dice:

    Mire amigo no sea bocon, si usted no sabe de historia no hable porque no es justo para todos aquellos valientes que realizaron grandes hazañas durante ese conflicto. El ejercito Hondureño a sido ese guardian silencioso que el pueblo jamas ve. Nos a librado de amenazas que el civil comun no sabe. De nuevo voy y le repito con todo el respeto que se merece, no hable.

  13. patty mendoza dice:

    es una de las mejores opciones que puede decidir cualquier joven gracias a Dios mi hijo esta ahi formándose y es mi anhelo que el culmine y se gradué, así mismo es su meta la cual espera culminar con mucho exito.

  14. Franklin Amaya dice:

    yo quisiera entrar pero tengo un tatuaje pero si me lo quitara seria posible que ingresara no se haber si me pueden ayudar con eso .

  15. carlos moreno dice:

    te felicito por todo lo que has logrado me siento orgulloso de ti. te deso lo mejor y que sigas triunfando.

  16. carlos O dice:

    Esto es dinero botado, para que tanto oficial si no sirven para nada.Ese dinero debería servir para formar jovenes en carreras técnicas

  17. carlos linarez dice:

    lastimosamente yo tengo tatuajes, no son malos y me los hice en mi adolecensia. tengo muchos cursos buenos como por ejemplo primeros auxilios de cruz roja, curso de bomberos, enfermería auxiliar, y primero dios técnico en emergencias medicas, ahora laboro en el cuerpo de bomberos y estudio LIC. en enfermería en la U.N.A.H. , pero mi sueño siempre fue ser oficial en el ejercito :( deberían obviar ese requisito.

  18. Fernando dice:

    MUY CIERTO ELBA, PERO AQUEL ERA MAS BURRO Y CORRUPTO QUE MEL Y PEPE JUNTOS.

  19. EL MULATO dice:

    INGRESE A LA ESCUELA MILITAR EN 1984 CON SUS CUNIADOS GERMER SANCHEZ (creo son cuniados) Y PORFIRIO MORENO ZAVALA ESTABA EN TERCER ANIO, SU CARACTERISTICA HUMILDAD LO HIZO DESTACARSE DENTRO DE TODOS NOSOTROS, PARSIMONIOSO AL HABLAR DE MIRADA FIJA QUE TRANSMITIA PAZ, NUNCA PODRIA DECIR ALGUN CADETE QUE MORENO ZAVALA LO CASTIGO O LE METIO TROLE, JAMAS FUE VISTO BROMEANDO Y LE HABLABA A UNO COMO EL HERMANO MAYOR…
    MI CORONEL MORENO ZAVALA EN HORA BUENA…!!…QUE LOS EXITOS SIGUAN LLEGANDO A SU VIDA Y TODA SU FAMILIA, HOMBRES COMO UD NECESITA HONDURAS..!
    MILITARES DE MI PROMOCION : CORONEL GOMEZ REYES, ROMERITO, LEYVA CASTILLO,VELAZQUES (qddg) ETC…SOLO PARA MENCIONAR ALGUNOS

  20. elba ordonez dice:

    Tiene usted toda la razon tambien., una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace al estar dentro soy hermana de exoficial ( porque murio y se cuentan cosas feas y tristes a la vez).Pero como todo en la vida , no todo lo que se dice es verdad, ni todo lo que brilla es Oro.

  21. elba ordonez dice:

    Si Jose , tiene toda la razon con todas esa ensenanzas de Etica , Buena Moral y tanta disciplina, pero solo llegan a un cargo publico desde mediano hasta alta esfera y mire hasta donde hemos llegado, y desde donde venimos, Oswaldo Lopez por no mensionar muchos, ( perdon yo no se si ese fue egresado de esa Escuela Militar, no he leido su curriculum) pero lo cierto esque la Elite militar es una de las mas ricas y porque no decirlo Millonarios de Honduras. Se acuerdan la epoca de los 70's todo mundo queria ser Militar para ser rico, Que al alguien me diga lo contrario o me cambio el nombre pero de verdad..

  22. ex-militar dice:

    Esa fue mi aspiración y mayor ahnelo cuando estuve de alta dentro de las filas, pero el chasco q me llevé fué decepcionante, y fui empujado a ser corrupto como mis superiores q fueron los q por ardid o por necesidad se toman atribuciones q no les corresponden creyendo q lo q hacen no es mas q formar el caracter de un soldado y usando y abusando de su autoridad aprovechan y agarran lo q es de otros y faltan a su ética moral dejando entre ver los principios de liderazgo q si en alguna vez fueron enseñados no lo han demostrado.
    Gracias a Dios los valores morales los aprendí en casa con mis padres y pude reinvindicarme y ahora trato de esnseñar estos principios a personas q de una u otra manera desean impregnar estos principios a otros q les siguen. Ojalá q un día pueda sentirme orgulloso de mi ejército. Lo felicito por este comentario y ojalá nuestros líderes militares puedan apegarse a estos lineamientos. Dios bendiga a Honduras

  23. Nando dice:

    Porfirio es un gran ejemplo de superación professional, me consta, ya que lo conocemos desde mucho antes que iniciara su carrera militar; felicito a Porfirio por todos sus logros y la Academia Militar esta en muy buenas manos. El es un buen ejemplo para la juventud que ingresa a la carrera militar. Muchos éxitos y estimado Porfirio.

  24. El Patriota dice:

    Mi Respeto por la carrera militar, en mi epoca de joven los militares imponian respeto..PERO POR LA CULPA DE BETO REYNA que elimino el servicio militar obligatorio todo eso se perdio.. ese es el aporte a la delincuencia que ese señor dejo..ojala se quite a las manzanas podridas de los militares que hay en la actualidad.. y que la institucion salga adelante..

  25. carmen maldonado dice:

    te felicito por tu desenpeno en tu carrera militar. se que las barreras tu las has roto para tu proposito .el esfuerso y dedicacion con tu inteligencia y tu fe has logrado ser lo que sos. y le pido a dios todo poderoso que logres llegar al ultimo nivel que tiene las fuersas armadas de nuestra patria que no vio naser "honduras" . mis respetos para ti y tu familia . carmen maldonado

  26. jorge chinchilla dice:

    EXCELENTE ENTREVISTA, UN PERFIL DIGNO DE IMITAR, FELICITARLO A LA VEZ POR SU ARDUA CARRERA Y A LA VEZ CON DISTINCIONES, LAS CUALES ES DIGNO DE PORTAR, Y PORQUE ES UN BUEN SOLDADO PROFESIONAL DE HONDURAS…..QUE DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE…

  27. Oscar Bonilla C. dice:

    Mis respetuosos saludos al Coronel Moreno Zavala, su capacidad y profesionalismo son mas que evidentes en esa introduccion y los que en alguna oportunidad hemos compartido las barracas con el Coronel Moreno Zavala podemos dar fe de su profesionalismo. Las Fuerzas Armadas son esencialmente profesionales y los valores y virtudes puestas en practica en la Academia Militar son para toda la vida y hoy que la superioridad lo ha designado como Director del Alma Mater, seguramente la formacion de los futuros oficiales esta garantizada. Saludos Coronel Moreno Zavala

  28. RAMON dice:

    EXCELENTE EXPLICACION DEL DIARIO VIVIR DE NUESTRA ALMA MATER. FERNANDO, ES CIERTO INVADIERON PERO FUERON SACADOS. LAS FUERZAS ARMADAS SERAN NECESARIAS SIEMPRE QUE EXISTA LA REPUBLICA, NO PENSEMOS QUE NO LAS NECESITAMOS, Y CUANDO REQUIRAMOS DE ELLA, NO ESTEN. DEBEMOS DE FORTALECERLAS Y DARLES EL PUESTO QUE SE MERECEN. HERNANDEZ BENNETT XXVI PROMOCION

  29. Jose dice:

    Muy buena entrevista, estoy de acuerdo en casi todo, el problema es que cuando están e la academia es una cosa ya cuando salen como oficiales es otra, parece que el poder y la ambición los corroe, creo que el 80 0 90% de los militares de alto rango saben de las transacciones mañosas que se dan en el bajo mundo como en estratos mas altos, creo que el Coronel sabe muy bien lo que digo, El se nota un hombre muy recto y podría decir hasta humilde pero ya las cosas acá afuera son otras, Saludo Coronel Moreno! por cierto conozco parte de su familia, muy noble y servicial..

  30. Juan Gonzalez dice:

    Felicidades Coronel por tan digno cargo, que es el apix en la carrera militar de cualquier egresado de nuestra Alma Mater,

    Juan R Gonzalez
    Egresado XXVI promocion

  31. Alexis Ordonez dice:

    con todos los valores que se les inculca a los militares, el gobierno los debería aprovechar para sanear la corrupción en el país.

  32. Fernando dice:

    Honduras tiene y ha tenido gente muy bien preparada como el coronel Moreno, pero de que nos sirve?, en la guerra del 69 los guanacos se metieron a Honduras como Pedro por su casa y estuvieron aquí el tiempo que quisieron, actualmente los nicaragüenses nos faltan al respeto violando la soberanía y nuestro ejército para qué sirve?, y tanta plata que le cuesta al pueblo por cada elemente que prepara. Debería de surgir alguien de esa institución con iniciativa y convertirla en un organismo productivo que es lo que necesita este país, en los batallones existe un sin número de personal de tropa haciendo absolutamente nada y con capacidad de producción.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento