Edmundo Orellana: “Hasta que emitan ley se va poder comenzar a extraditar”

Aunque exista una supuesta lista de hondureños presuntamente extraditables a Estados Unidos, para que la justicia de la Unión Americana los sancione por delitos en perjuicio de ese país y su población, como se constituye el narcotráfico, no podrían ser repatriados para ese fin porque no existe una ley vigente que lo permita, consideró ayer el ex fiscal general, Edmundo Orellana.

Expertos consideran que para no cometer una ilegalidad, en cuanto a extraditar hondureños, es necesario que exista una ley.

Expertos consideran que para no cometer una ilegalidad, en cuanto a extraditar hondureños, es necesario que exista una ley.

Al no existir esta normativa, pero proyectada para crearse en los próximos días, tampoco es viable su aplicabilidad hacia los supuestos “enlistados” porque la ley no es retroactiva en este caso, según el análisis del también experto catedrático universitario en Derecho Constitucional.

Lo anterior fue manifestado porque el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, reveló en su comparecencia en el Congreso Nacional, la semana pasada que hay dos personas pendientes de extradición.

En la parte de interrogantes y respuestas de los legisladores, el diputado de Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos, preguntó al funcionario sobre cuántas personas están pendientes de extradición, ante lo cual el alto funcionario informó que se trata de un hondureño y un extranjero.

ENGAÑO A “GRINGOS”

El magistrado presidente informó que las extradiciones se podrían llevar a cabo en las próximas semanas y hasta el momento solo se ha extraditado a una persona, un guatemalteco de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución de la República.

“En la extradición hay un problema y están engañando a los gringos estos de aquí (autoridades hondureñas), en primer lugar porque la extradición al exigir una ley, eso significa que hasta que emitan la ley se va a poder comenzar a extraditar”, señaló el también exdiputado liberal.

Lo anterior porque existe un principio en Honduras, en el sentido que las leyes no son retroactivas. “Así es que esa Ley de Extradición no se le va a poder aplicar a alguien que cometió un delito antes de la vigencia de esa ley, solamente a quien se le acredite que cometió un delito después de la vigencia de esa ley”, apuntó Orellana.

En consecuencia, Orellana indicó que en el caso de los hondureños supuestamente denunciados o imputados, “todos esos que están vigentes de extradición aquí o que pueden eventualmente pedirlos porque Estados Unidos está interesado (en juzgarlos), no van a poder”.

Edmundo Orellana

Edmundo Orellana

El 5 de abril de 1988, autoridades hondureñas capturaron y entregaron a agentes del gobierno de Estados Unidos al supuesto narcotraficante Juan Ramón Matta. Pese a que la acción causó disturbios en la capital, el hondureño cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

REFORMA HECHA

El Congreso Nacional aprobó en enero del 2012 un paquete de medidas de seguridad, figurando la reforma constitucional mediante la cual se permite la extradición de hondureños cuando su solicitud de expatriación sea relacionada con delitos de narcotráfico y terrorismo. La reforma fue hecha al artículo 102, que impedía la extradición de hondureños, por parte de las autoridades, a países extranjeros.

Según el comunicado emitido en esa fecha, “se reformó el artículo 102 para permitirle al Poder Ejecutivo negociar y suscribir tratados internacionales para poder extraditar hondureños que hayan sido declarados culpables de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, terrorismo o el crimen organizado”.

“El Poder Ejecutivo deberá suscribir tratados internacionales con alguna nación y el Congreso Nacional deberá aprobarlos para que los efectos de esta reforma constitucional se apliquen contra algún delincuente”, señaló.

“Se hace una prohibición expresa para que ningún hondureño pueda ser extraditado por la comisión de un delito común o político. Se reformó por adición la carta magna para declarar el agua como un derecho humano”, puntualizó el comunicado.

Comentarios

11 Comentarios de “Edmundo Orellana: “Hasta que emitan ley se va poder comenzar a extraditar””
  1. Mario Amaya dice:

    Tremendo carnaval de disfraces..se celebrara con estas cosas..porque a decir verdad..hacen las leyes para que todo mundo practique tiro al blanco..en las carreras del crimen organizado..e influyan en las cosas que mas nos afectan..aun sabiendas que nada es un crimen..solo un rumor.

  2. Marin dice:

    y porque no puede ser retroactiva la ley de extradicion? Estos politicos son y siguen siendo unos corruptos que no quieren el bien para el pais. Hace decadas hubieran aprobado la ley de extradicion y que sea retroactiva pero no lo hacen porque se cuidan unos a los otros estos politicos narcos, delincuentes, ladrones

  3. BOMBASTIC dice:

    Y a los gringos quien los extradita o quien los juzga si aqui este problema es de ellos los muertos son Hondureños. no son gringos ellos bien tranquilos.. ademas aqui esta minado de gringos para evadir impuestos del tio san aparte de los que hay en la embajada americana que solo estan mangoniando policias regalandole botas y municiones para que ariesgen el pellejo investigando narcos que bien saben donde estan… la cosa aqui que ya los narcos que estan claros de que si los cojen con la mano en la masa van para usa el dia que aprueben la ley, ya que no es retroactiva asi que estamos como jodidos todos en este pais.

  4. felino dice:

    que tanta bla,bla extraditen todos esa bola de delinecuentes icluyendo politicos corruptos.

  5. oscar dice:

    Y cuantos gringos an hecho desasatre en Honduras y a cuantos de ellos van a traer a Honduras a pagar su pena??? el narco trafico es problema de ellos y no de Honduras. Politicos de mierda ya dejen de vender la patria.

  6. EL MEN dice:

    NO LA EMITIRAN A MENOS QUE LOS GRINGOS EJERSAN MAS PRESIÓN PARA QUE LOS BORREGUITOS INEPTOS QUE ELEGIMOS LO HAGAN ACORDEMONOS QUE LOS NARCOS HAN ACAPARADO LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO AQUI EN HONDURAS YA EXISTEN NARCODIPUTADOS NARCO ALCALDES NARCOFUNCIONARIOS SOLO FALTA QUE ESTOS PENDEJOS DEL CONGRESO NACIONAL SE INVENTEN UNA NARCOLEY DONDE ESTOS DELINCUENTES SALDRÁN BIEN LIBRADOS.

  7. picachoflores dice:

    aca se ve el grado de corrupcion y como el crimen organizado esta metido en nuestras instituciones, a nadie le interesa extraditar

  8. juan dice:

    Este delincuente a que narcotraficante esta tratando de proteger.
    Deberian de extraditarlo a el por complice de los narcotraficantes y el crimen organizado.

  9. gio dubon dice:

    Asi es de esta manera estamos rejodidos porque seguiremos con esta escoria, narotrafico y sicariato causando dolor y llanto dentro de nuestra sociedad y todo debido a que en el mismo congreso esta infiltrado el narcotrafico ( HANDAL Y COMPANA y como el hemos tenido Narco-Diputados ) el cual estos pagan grandes sumas de dinero para evitar leyes de extradicion a USA, asi que seguiremos enterrando a gente inocente que estaba en el lugar equivocado cuando sucedio un ajuste de cuentas entre los narcos…! Lo peor es que el CONGRESO y nuestro PRESIDENTE PPLOBO y no muy lejos ZELAYA que son y fueron PARTICIPE's DE ESTA PROTECCION AL NARCOTRAFICANTE.

  10. reina dice:

    Es mi pais y lo amo, pero tenemos unas leyes hechas caquita. Estan viendo el problema y no habra solucion que mediocres que somos a la hora de votar por este atajo de inutiles politicos ignorantes que quieren mantener al pueblo ignorrante que vende su poder al votar por unas torilla, la verdad estamos comiendo caquita y celebrando aqui ya no hay salvacion en ningun aspecto, quien se pueda ir de pais hagalo aqui la vida no vqle nada.

  11. tito dice:

    Esta ley tiene que ser aprobada lo mas antes posible, ya que mas bien estan atrasados en aprobar esta ley pues desde hace muchos años debio ser puesta en vigente, pues de no ser de esa maner solo a estado veneficiando a los delincuentes y perjudicando al pueblo hondureño y no solo a los norcos y del crimen organisado tambien los politicos corruptos que se rroban millones de dollares del pueblo hondureño y norteamericano en ayudas que usa manda para el pueblo de esa manera esta perjudicando no solo al pueblo de Honduras si no tambien a USA, tambien la lei tiene que ser cambiada en todo el sentido de la palabra por ejemplo, acrualmente se le dice a un delincuente usted es inocente hasta que el estado le demuestre lo contrario cuando deberia ser usted es culpable hasta que usted demuestre lo contrario.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento