Dos sismos vuelven a sacudir Atlántida

Especialistas en sismología alertaron que el país podría estar expuesto a un terremoto, debido a los constantes movimientos que se han registrado en los últimos días y que superan los 4.5 grados en la escala Richter.

Las autoridades no descartan un sismo de grandes magnitudes y que produzca fuertes daños.

Las autoridades no descartan un sismo de grandes magnitudes y que produzca fuertes daños.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron sobre dos movimientos telúricos, que según la red de sismógrafos fueron de 4.8 y 4.5 grados en la escala Richter.

El epicentro de los sismos fue en el municipio de San Juan Pueblo, Atlántida, y ocurrieron a las 11:25 y 11:59 de la mañana respectivamente, no obstante los habitantes de la zona reportaron que los temblores continuaron pero en menor magnitud durante el día.

Desde la sacudida del 16 abril, que fue de 4.5 grados en la escala de Richter, Copeco contabiliza seis movimientos de magnitud media, que hasta el momento no han dejado daños materiales mayores ni pérdida de vidas humanas.

“Hemos tenido seis sismos de una magnitud superior a los 4 grados pero en este momento no tenemos reporte de fuertes daños”, infirmó el subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero.

Explicó que  “se reportó una microsismicidad, o sea, que son sismos de menor intensidad, que van desde 1 hasta 3 en la escala de Richter, la mayor parte son de 1.5, pero siempre alarman a la población”.

GRAN MAGNITUD

Copeco recomendó estar pendiente y decretó alerta verde indefinida.

Copeco recomendó estar pendiente y decretó alerta verde indefinida.

En un comunicado emitido  por Copeco, se informa que, según el departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esta constante actividad sísmica es producto de la activación de la falla local en la depresión central.

La actividad que se genera hace que se libere energía en forma paulatina, “pero no se descarta la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud”.

Asimismo, se advierte que este comportamiento sísmico podría mantenerse durante semanas o meses, ya que las placas tectónicas también están en constante acomodamiento.

El coordinador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UNAH, Manuel Rodríguez, dijo que los ciclos de terremotos son diferentes a los de huracanes, ya que para la zona de Honduras un sismo se puede dar entre cientos o miles de años, distinto a lo que ocurre en Sudamérica y Japón, y sorprender en cualquier momento.

“La falta de conocimiento nos hace creer que no estamos en riesgo, pero por la ubicación geográfica que tiene el país, cerca del borde de placas grades, como la del Caribe, Norteamérica y Cocos principalmente, nos hace muy vulnerables a este tipo de eventos naturales”, advirtió.

ALERTA PERMANENTE

Las unidades de socorro están listas para atender cualquier eventualidad.

Las unidades de socorro están listas para atender cualquier eventualidad.

A razón de las advertencias, Copeco reafirmó mantener la alerta verde por tiempo indefinido en la zona de Atlántida, con el propósito de revisar las estructuras de edificios públicos y privados, y en caso de ser necesario hacer las evacuaciones preventivas.

Sin embargo, llamaron a la calma a la población del litoral Caribe del país, ya que los llamados de auxilio se han intensificado producto de la frecuente actividad sísmica que se registra en los últimos días.

Recomendaron a las personas que si encuentran daños en las estructuras de sus viviendas, reportarlos de inmediato a las autoridades de los Comités de Emergencia Municipal (Codem), ya que están activados las 24 horas para que con el apoyo de las oficinas regionales de Copeco se proceda a coordinar las acciones preventivas.

Por su parte, las instituciones de socorro, como la Cruz Roja Hondureña y el Cuerpo de Bomberos, así como las Fuerzas Armadas están en alerta para atender cualquier incidencia, debido a que los movimientos se han sentido en la mayor parte de territorio nacional.

CÓMO REACCIONAR ANTE UN TERREMOTO
ANTES
-Los sismos o terremotos no se pueden predecir, por tanto, no haga caso a rumores y pronósticos.

-Busque información sobre los riesgos de terremotos.

-Construya su vivienda con materiales que resistan mejor los sismos.

DURANTE
-Mantenga la calma para tomar decisiones. No entre en pánico. Las carreras, gritos y empujones pueden ser fatales. Si alguien se cae, ayúdele a levantarse.

-Prepárese para oír un fuerte ruido, sentir movimientos bruscos del piso y dificultad para mantenerse en pie, pero no pierda el control.

-No se desespere por salir, el sismo solo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted haya logrado desalojar.

-Colóquese debajo de una mesa u otro mueble sólido y protéjase la cabeza con las manos.

-También se puede ubicar al lado de una columna.

-Retírese de lámparas, objetos o muebles que pueden caer, como ollas y cafeteras calientes.

-Manténgase alejado de las ventanas, muebles altos, puertas de vidrio, espejos y libreros para evitar heridas y golpes.

-No utilice gradas, ni ascensores durante el sismo.

-Si está en la calle, manténgase alejado de edificios, árboles, postes, cables de electricidad o rótulos. No cruce puentes, aléjese de las playas y de los abismos.

DESPUÉS
-Cuando compruebe que ha dejado de temblar y si no necesita ayuda, salga con tranquilidad y con las manos sobre la cabeza. Calme a los demás, mientras busca cómo ayudar a su familia y a su comunidad.

-Prepárese para sentir nuevos temblores o réplicas, que también pueden ser fuertes. Por tanto, no regrese a la cama después del primer temblor.

-Apague cualquier fuente de incendio y ayude a los accidentados.

-No camine bajo las construcciones que pueden derrumbarse. No toque cables caídos, desconecte los aparatos y sistemas eléctricos.

-En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

-Recuerde y cumpla los planes de emergencia familiar, comunal y escolar de acuerdo con las instrucciones de Copeco y otras autoridades y organizaciones de apoyo.

 

Comentarios

4 Comentarios de “Dos sismos vuelven a sacudir Atlántida”
  1. adams dice:

    esa fotografias amigos de la tribuna deberian colocarles la palabra archivo ya que me parece que unas son del derrumbere de la cabaña. y siento la nota como algo alarmista.

  2. Morticio dice:

    ¿ No será castigo de la Santa Muerte por el atropello que le han hecho en Yuscarán ?

  3. YNOR dice:

    Es verdad en el 2009 hubo un tremendo Sacudon en Honduras, meses despues el Semobiente Bigoton Olanchano hiba de retirada para Costa Rica. Ponganse Vivos Politicos Comunistas.

  4. K-Tracho dice:

    Ponete vivo PP que esta secediendo lo mismo que paso cuando le dieron en la nuca al delincuente Impune…….jua jua jua juan robando esta!!!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento