Ángel Furlan, pastor luterano de Buenos Aires

DSC_0724

**La pregunta es si el pueblo debe ese dinero; puede que haya corrupción

Cuando los sacerdotes -que no sea de la iglesia romana- hablan sobre temas sociales hay que ponerles atención y más si son argentinos. Este es el caso del pastor luterano Ángel Furlan, quien a su paso por Tegucigalpa recientemente dejó una advertencia clara: Hay que auditar la deuda pública hondureña porque es seguro, dice, que, al igual que en otros países de la región, es una deuda ilegal y llena de corrupción. Asimismo, Furlan propone cambiar el modelo económico y culpa a los bancos de la crisis global. Dispara también contra el silencio de las iglesias Católica y Evangélica y recuerda cuando tomaba café con, nada menos y nada más, su santidad Francisco, por supuesto, antes de ser nombrado sumo pontífi ce de Roma. Aclara que la siguiente entrevista son opiniones personales y no de la Iglesia Luterana.

ERIS-LUGUE¿Desde cuándo pertenece a la Iglesia Luterana?
Desde que tenía 16 años cuando me di cuenta que en la Iglesia Luterana podía pensar. Estudié economía y luego ingresé al seminario a estudiar teología.

¿En qué se diferencia la Iglesia Luterana a la Católica romana?
En la aproximación a determinados temas fundamentales, en cuanto a ritos no hay mucha diferencia, nuestra misa es similar, pero miramos y entendemos el mundo de una forma diferente.

¿Se casan también?
Sí, y ordenamos mujeres, tenemos arzobispas.

¿Cuando dice libertad de pensar signifi ca que en la Iglesia Católica romana no se piensa con libertad?
No soy quien para hablar de la Iglesia Católica romana, pero la Iglesia Católica romana está muy atada al dogma y no se puede pensar fuera del dogma, las cosas están defi nidas por el dogma, el Papa. En la Iglesia Luterana tenemos cuestiones profesionales muy sencillas pero tocan el núcleo de la fe, hay libertad de pensar de determinada manera de acuerdo a los tiempos que vivimos. Para nosotros no solo es una aproximación al dogma y al evangelio sino más bien escuchar y acercarse al pueblo.

¿Dirige una parroquia en Buenas Aires?
Tengo a cargo una parroquia desde hace muchos años, pero muchas veces por mis tareas paso fuera de la parroquia, a veces he querido renunciar, pero la gente, a pesar que no paso mucho tiempo con ellos, no me deja.

¿Tiene hijos?
Tres. Y tres nietos.

DSC_0721¿Y es fiel a su esposa?
Claro, eso creo, ja, ja, ja… En realidad, la fidelidad es un concepto mucho más amplio a la fidelidad sexual. Es un estilo de vida con la persona que uno vive, en mi caso le doy gracias a Dios porque han sido 45 años de compartir totalmente con mi esposa. Con esto no quiero decir que el matrimonio no se quiebra. Lo ideal es que dure toda la vida pero a veces se quiebra y ahí tenemos libertad de pensamiento, por ejemplo. No vemos el divorcio como una marca en la vida, vemos el divorcio como un dolor en la vida y la necesidad de un nuevo comienzo, por eso, aceptamos a parejas que se han divorciado y se volvieron a casar.

¿Conoce al Papa Francisco?
Conocí al Papa Francisco mucho antes de ser obispo y luego como arzobispo de Buenos Aires. Hemos tenido una relación cercana. Es un hombre sumamente ecuménico, ha tenido una apertura ecuménica muy interesante, no sé ahora como Papa, incluso la concepción de la reunifi cación de la Iglesia como una iglesia unida en la diversidad, eso me ha interesado mucho del Papa Francisco.

¿Son amigos?
Hemos tenido una relación de trabajo, no puedo decir de amistad, ahora todo mundo dice soy amigo del Papa, pero ha sido una amistad de llamadas por teléfono, escribirnos notas y tomarnos un café.

¿Le ha escrito o llamado últimamente?
No, por ahora, imagino que pasa muy ocupado, pero le he enviado saludos desde mi federación.

¿Le sorprendió cuando lo nombraron Papa?
Me alegró mucho porque había pensado que otro candidato iba a ser Papa y para mí, el cardenal Bergoglio, era el mejor. Es un hombre que ha trabajado con la gente muy humilde desde antes de ser arzobispo de Buenos Aires, se despojaba de su investidura para estar con su pueblo. Una vez le escribí reconociéndole ese trabajo y a los días recibí una carta escrita de puño y letra, clarita, pequeñísima, agradeciéndome y pidiéndome que orara por él, como lo hizo cuando fue nombrado.

Ahora podemos decir que los argentinos lo tienen todo: Maradona, Messi y ahora el Papa…
Y una reina de Holanda, ja, ja, ja… los argentinos somos muy orgullosos, dicen por ahí. Un amigo chileno, siempre me dice que el mejor negocio del mundo es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale.

¿Cree que Bergoglio traiga un nuevo giro a la Iglesia Católica?
Espero que sí. Al menos en el compromiso social. Desde el punto de vista de la moral es un hombre conservador pero muy abierto a las necesidades de la gente desde el punto de vista de la doctrina social de la Iglesia. Hemos hablado con él de la deuda externa y su pensamiento, al menos cuando era arzobispo, era muy fi rme y muy progresista.

¿Por qué cree que renunció Benedicto XVI? ¿Lo presionó la curia romana?
¡Mirá lo que estás preguntando! Creo que el Papa Benedicto se estaba enfrentando a problemas gravísimos dentro de la Iglesia romana, que necesita muchos cambios. Benedicto es un hombre erudito y de profunda espiritualidad y creo que la situación de la Iglesia pudo haberlo superado. Ese es el comentario de muchos, no solo mío. Los entretelones del poder en Roma son serios. Espero que Francisco pueda ayudar a la Iglesia de Roma a un cambio, que lo necesita, porque después de todo la Iglesia de Roma es nuestra iglesia hermana.

el-es-angel-furlan¿Podría ser el celibato el primer cambio de la Iglesia en esta nueva era?
En la Iglesia romana, el celibato no es dogmático, solo es cuestión de disciplina nada más, se puede terminar con el celibato ahora mismo. En mi opinión, el celibato surge en realidad por un problema económico. En la temprana Edad Media, cuando la Iglesia va acumulando poder y dinero, debe conservarlo. Si los obispos iban a tener hijos que iban a heredar propiedades que no iban a quedar dentro de la Iglesia, era un problema económico, hoy también puede ser un problema económico, es más fácil sostener a un cura soltero que a un cura casado, pero hay ramas de la Iglesia Católica como los ortodoxos que se casan y antes del ministerio ejercen otra profesión y de eso viven.

¿Qué tiene usted en contra de la deuda externa y en general contra el sistema capitalista y el modelo neoliberal que lo hizo venir de tan lejos?
Mi opinión es que el problema de la crisis global es la deuda externa. El sistema quiere vendernos la idea que el problema es la crisis y que hay que solucionar la crisis y salvar el sistema. De hecho, salvar el sistema, efectivamente es salvar al sistema fi nanciero a costa de la gente. El sistema impone un modelo económico y de desarrollo que es absolutamente insosteniblemente y donde la gente es la que va a sufrir, me refi ero a aquella que no tiene acceso al poder, como el 70 por ciento de los hondureños viviendo en la pobreza, esa es la gente que sufre. Es un modelo de muerte, pero muerte literal, hay gente que muere todos los días por culpa del modelo, necesitamos un cambio radical del modelo.

¿Y por qué las otras iglesias no lo ven de la misma manera?
Hay muchas iglesias cristianas que están aliadas con los grandes intereses fi nancieros mundiales, de hecho hay un banco en el Vaticano. Pero hay muchas iglesias evangélicas que dan sustento a este modelo de muerte. Más allá de que me siento cerca de algunos grupos evangélicos protestantes, incluso, que tienen muchos programas de televisión, el modelo que predican y hablan de la Biblia, dan sustento teológico a un modelo de muerte, que es un modelo de competitividad sin importar lo que queda abajo. Para estas iglesias el prosperar es signo de la bendición de Dios y estar en una situación de pobreza, es signo de que Dios no tebeneficia. Ese es el Dios que yo creo, la injusticia en el mundo no depende de Dios, depende de nosotros.

¿El modelo cubano o el de Venezuela podrían acercarse al que usted propondría?
El modelo cubano es interesante, no estoy de acuerdo en todo, sobre todo en lo político. Con todas las falencias que pueda tener, pero ninguno de los niños y niñas que mueren en América Latina por enfermedades evitables es cubano. Esa es una realidad, estando en Cuba, la gente vive no en abundancia capitalista, pero la gente come, está alegre, claro, les falta una gran cantidad de cosas, como pintura para pintar sus casas, porque no entran por el bloqueo, pero ningún niño hasta los siete años les falta leche y en mi país, que produce alimentos para 300 millones de personas, somos 40 millones, diez mil niños mueren de hambre anualmente.

¿Y resulta que la deuda externa es la corona de eso que usted llama modelo de muerte para países como Honduras?
Efectivamente. El sistema de la deuda es el vehículo para imponer el modelo, la mayoría de los países latinoamericanos están superendeudados más de lo que realmente necesitaban pero hay elementos que se fomentan para producir esos procesos y uno de esos es la corrupción porque es útil al modelo, más allá que desde afuera se insista que se debe combatir la corrupción, de hecho, muchos funcionarios internacionales son los más corruptos, esa es lo peor, porque finalmente -cuidado con lo que digo, porque está mal- pero si un funcionario mete la mano en la lata, roba monedas, pero cuando un funcionario se corrompe internacionalmente, roba más o menos lo mismo, pero compromete al país 20 veces más.

Nos han vendido la idea que solo los países pobres son corruptos, ¿usted qué cree?
Hay corrupción en los países menos corruptos del mundo. Te cuento el caso de Finlandia, que ofreció a Costa Rica un préstamo para comprar medicamento, puso la condicionalidad que fuera comprado a una empresa de Finlandia, que de paso vendió un equipo que no sirve porque falta la tecnología para usarla en Costa Rica. Hasta donde sé, gran parte de ese equipo médico de última generación estaba en sus cajas originales, pero Costa Rica quedó endeudada. Lo importante es que para poder vender ese equipo debió contar con el visto bueno de un funcionario corrupto, pero en Costa Rica hasta a un expresidente de la nación metieron a la cárcel y en Finlandia, a pesar de estar involucrado el Ministerio de Relaciones Exteriores todavía no hay una acusación contra nadie, ¿por qué? Porque se protegen. Finlandia es el país menos corrupto del mundo ¡es mentira!, hay corrupción, solo que los corruptos son de cuello blanco.

¿Y los bancos locales y los organismos fi nancieros ponen la lápida?
Por su puesto, un amigo me dijo que tarde o temprano colocarán una lápida en el cementerio con la inscripción: Aquí yace la República Argentina, vivió pagando y murió debiendo. Porque el sistema de usura funciona así: Te aumenta los intereses, te cobra intereses de intereses, pero entre más pagas, más debes. Es una mafi a internacional, te presto uno, me devuelves dos pero ahora me debes tres.

¿Hay soluciones?
Es gravísima la situación, hace falta voluntad política para revertirlo. La experiencia en Ecuador con el presidente Correa, es que hicieron una auditoría a la deuda externa y solo pagaron la que era correcta. El sistema de la deuda no solo afecta a países pobres como los nuestros si no a países ricos como los de Europa. Los hondureños deben pedir cuentas.

¿Y la deuda de Honduras qué tan grave es?
La deuda pública de Honduras en este momento es superior a la que había antes de la condonación, pero lo agravante es que la mayor parte de esa deuda es interna, que se ha tomado de bienes que son del pueblo o se han emitido bonos en lempiras que tienen unas condicionalidades parecidas a los bonos extranjeros.

DSC_0630¿Qué propone?
Proponemos un cambio de modelo y ese cambio es posible pero debe haber una voluntad política para ir revirtiendo el modelo porque no se puede hacer de la noche a la mañana. El cambio de modelo es en lo económico y fi nanciero. Honduras no puede continuar con la banca siendo privada, en su mayoría seguir entregando los recursos naturales como las ciudades modelos, porque crea un gran círculo vicioso -mayor endeudamiento, daños ecológicos, ambiental, crisis humanitaria- es decir, mientras más sufren, más se endeudan. Hay que revertir eso, es posible.

¿Qué pasa si un país no paga su deuda externa?
No pasa absolutamente nada. En Argentina no pasó nada en el 2001. En Ecuador, después de la auditoría, pudo recomprar su deuda comercial por el 30 por ciento del valor. Ecuador ahorró en ese momento tres mil millones de dólares y extendidos en el tiempo siete mil millones, sencillamente por atreverse a auditar la deuda y enfrentarse a las instituciones fi nancieras y decirles: En estas condiciones no pagamos porque hemos comprobado estas irregularidades.

¿Como estamos en un año electoral un candidato podría escoger esta propuesta de auditar la deuda?
Una auditoría después de la condonación es importante porque traer la verdad a la luz siempre es importante. Soy un religioso, voy a usar una expresión de Jesús: La verdad nos hace libres y al darnos cuenta que no somos unos pobrecitos que tenemos que pedir limosna y nos damos cuenta que nos estafaron y nos robaron puede darnos ánimos para decir ¡basta!

¿Hay ambiente internacional para pedir una condonación nuevamente?
Yo no pediría ninguna condonación en primer lugar, uno pide una condonación cuando realmente debe. La pregunta es si el pueblo hondureño debe porque todo el proceso de endeudamiento tiene un proceso de corrupción desde los años noventas con gobiernos militares, es la película de toda América Latina. Y luego viene todo el proceso de usura internacional en los ochentas y noventas que nos llevaron a un endeudamiento fatal. Y luego aparecen los organismos internacionales y nos dicen pobrecitos son pobres y altamente endeudados. Nos perdonan lo que nos robaron, no puede decir que nos están perdonando.…

Comentarios

6 Comentarios de “Ángel Furlan, pastor luterano de Buenos Aires”
  1. Fernando dice:

    MUY INTERESANTE, DIJO ALGO MUY CLARO, FALTA VOLUNTAD POLITICA, DESGRACIADAMENTE PRIMERO DEBEMOS DE EDUCARNOS PARA PODER ELEGIR UN PRESIDENTE CAPAZ, EN LOS DOS ULTIMOS PERIODOS HEMOS TENIDO COMO PRESIDENTES DOS BURROS QUE SOLO PARA HECERNOS QUEDAR EN RIDICULO ES QUE HAN SIDO MUY BUENOS.

  2. Cinthya dice:

    Esta entrevista es muy interesante pero no termina de explicar lo que pasa. Las 3 cosas que necesita un pais es Seguridad Legal y reglas justas que esten por encima de los gobiernos de turno, educacion de calidad, y un aparato productivo que genere ingresos para contruir infraestructura, hospitales, comprar medicamentos y demas responsabilidades sociales. Si el aparato productivo es pequeno y reprimido es culpa del gobierno . Honduras y Argentina son un ejemplo, y por eso tienen que salir a pedir afuera, y Caen en prestamos justos y otros usureros. Alli es cuando la sociedad civil y las Iglesias de todas las denominaciones tienen que hacer un esfuerzo en exigir que el sistema sea transparente .

  3. rogeliomoran dice:

    Muy cierto Ronaldo, y por lo general son "personajes" bendecidos y protegidos por serviles como el señor furlan.

  4. RONALDO dice:

    PACOTILLA DE POLITIQUEROS Y BANQUEROS, EN COMPARSA CON EMPRESARIOS PRIVADOS CORRUPTOS SON LOS QUE TIENEN A HONDURAS SUMIDA EN ESTA CRISIS.

  5. Juan Carlos dice:

    Mis respetos para esta entrevista, dice la verdad sin medias tintas. Ojalá se quedará en Honduras y guiara a esta pacotilla de políticos corruptos que lo único que nos dan es circo (ni siquiera pan) para tenernos entretenidos y no atacan los verdaderos problemas de país.

  6. MariaG dice:

    Interesante y claro

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento