HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS

foto1

Por Waleska Lorena Rodas Rodríguez

Tegucigalpa y Comayagüela al igual que otras ciudades, han tenido que lamentar los desastres ocasionados por el fuego; hospitales, establecimientos comerciales, industrias, fábricas, talleres, mesones, residencias, escuelas, cuarterías de humildes ciudadanos, etc., a pesar que desgracias de ésta naturaleza se originaban con frecuencia en el Distrito Central poco interés se evidenció a fin de crear un Cuerpo de Bomberos; y es así patrocinaran actividades con éste propósito

logoFue hasta 1920, siendo Presidente de la República el General Rafael López Gutiérrez y Alcaldes Municipales de Tegucigalpa y Comayagüela los Señores: Trinidad F. Rivera y Juan Ángel Irías respectivamente, que se puede decir que comenzó a surgir la preocupación y a sentirse la necesidad de la prestación de un Servicio de Bomberos de esta ciudad capital: lo que obligó al Presidente Gutiérrez ordenar a sus Alcaldes, Rivera e Irías, hicieran algo por adquirir Equipo Contra Incendios y que seleccionaran personal para que prestara este servicio. Las llamadas telefónicas de emergencia hacían a la Central de Teléfonos, marcando el 01. Actualmente es el 198, cuenta con un moderno call center, con GPS, Sistema Satelital para ubicar mejor las emergencias.

La organización de un Cuerpo de Bomberos preocupó grandemente a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa; raíz de su organización en 1946 se dieron los pasos conducentes para organizar en debida forma de servicio, fue así como sus miembros Don Fernando Sempé Presidente, Don Juan Álvarez Vicepresidente y Roque J. Rivera Secretario; evidenciaron su marcado interés, iniciando sus gestiones solicitando su primera información sobre la materia por medio de nota del 18 de enero de 1946.

historia-1EMISION DEL DECRETO LEY 152 DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1956. En 1995 y a iniciativa del desaparecido General Pompilio Aguiluz Mena, que a razón era consejero de Estado, solicito al Congreso Nacional la emisión de un Decreto Ley para el Cuerpo de Bomberos, y que entró en vigencia el 1ro. de Febrero de 1956.

Su trilogía: DISCIPLINA, HONOR Y ABNEGACION. Fue el General Pompilio Aguiluz Mena Q.E.P.D, hombre progresista y de extraordinaria sensibilidad social, uno de los hondureños que se preocupó grandemente por la Organización de un Cuerpo de Bomberos.El Gobierno del Dr. José Ramón Villeda Morales, .Segundo Comandante el Señor Oscar Rodríguez Gómez,

historia-2PRIMERAS CAPACITACIONES: Con el deseo de que los Bomberos de Honduras se sumaran a los muchos de los elementos capacitados de otros Cuerpos de Bomberos, debidamente organizados en diferentes partes del Universo, el Presidente de la República Dr. José Ramón Villeda Morales, por Acuerdo No. 675 del 3 de abril de 1959 acordó conceder Becas a los Señores Asdrúbal Varela Lanza y Rafael Amador Muñoz, para recibir un Curso Técnico Práctica de Bomberos en la Escuela de Bomberos de Costa Rica. A su regreso y por Acuerdo No. 1155 del 18 de junio de 1959, el Presidente de la República Ramón Villeda Morales acordó nombrarles chóferes del Cuerpo de Bomberos de ésta capital.

FUNDACION DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS: Los Bomberos Voluntarios nacen como una necesidad ya que los constantes siniestros que se originaron en la ciudad capital exigían la conformación de otros grupos de ayuda a la guardia permanente el 21 de Septiembre de 1960 ya se consideró  a los Bomberos Voluntarios.

historia-3OBJETIVOS GENERALES

a)    Prevenir, Combatir e investigar incendios.
b)    Auxiliar a las personas naturales y jurídicas, así como la protección de sus bienes en caso de incendios, accidentes, desastres, calamidades públicas y otros.
c)    Desarrollar programas de prevención de accidentes en épocas y eventos que aglutinen público.
d)    En caso de siniestros, emitir los dictámenes respectivos a las autoridades competentes por medio de la Comandancia que por jurisdicción correspondiente.
e)    Prestar la colaboración y servicios solicitados por el Estado o personas necesitadas, en aquellos casos que no contravengan la propia naturaleza de sus servicios.
f)    Organizar y dirigir  la Escuela Nacional de Bomberos y,
g)    Colaborar de manera especial con instituciones  públicas o privadas que se dediquen a la protección de bosques fuentes hidrográficas y conservación del medio ambiente.

historia-4SERVICIOS QUE PRESTAN: Extinción de Incendios : Urbanos, Estructurales, Urbanos,  Zacateras, Forestales, Vehículos, Fugas de gas u otros líquidos inflamables.      b) Inundaciones : Deslaves, Deslizamientos.      c) Rescates : Vehículos, Terrestres, Acuáticos.      d) Recuperación de Cadáveres .      e) Captura de Enjambres .      f) Corte de Arboles.      g) Servicios Paramédico: Pre hospitalario, Traslado de pacientes, Traslado de cadáveres.      h) Atencion en 2 clinicas Médicas  2 clínicas odontológicas    i)  Capacitación de escuelas . Centros Básicos. Empresas públicas y privadas) Inspecciones para la aplicación de normas de seguridad, k) Estudios de la seguridad. l) Labor Social.  Capacita a las Instituciones privadas y públicas en asuntos de seguridad industrial y seguridad contra riesgos a través de la sección de  la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad, se brindan cursos de Primeros Auxilios, Administración para Emergencias, Evacuación, Extinción de Incendios, simulacros, etc. Existe la compañía de Bomberos Infantiles, quienes se reúnen todos los sábados y reciben capacitaciones.

historia-5Los bomberos ofrecen cursos de natación y buceo y rescate acuático.  El Cuerpo de Bomberos, presta una gran cantidad de servicios que la comunidad desconoce, como traslado en ambulancias, clínicas médicas y odontológicas de forma gratuita.

ACTUALIDAD: Actualmente cuenta con Estaciones de Bomberos a Nivel Nacional, y 8 estaciones en Tegucigalpa y Comayagüela, localizadas en diferentes zonas: Barrio Morazán, Bo. Zonal Belén, Col. Kennedy, Col. La Vega, Col. El Carrizal, Col. Nueva Capital, El Chimbo Santa Lucía, se está construyendo la estación de Sabana Grande, F.M.

El Cuerpo de Bomberos, es dirigido por el General  y Abogado Jaime Omar Silva Murillo, con su equipo de trabajo, que su misión principal es servir a la comunidad de la mejor manera, ya que el pueblo hondureño necesita servicios de calidad, porque está en juego la vida y las propiedades de la comunidad en general. Se ha logrado la descentralización del Estado, y el apoyo del gobierno se recibe mediante la Secretaría del Interior y Población, se recibe un 4% la tasa municipal, de las recaudaciones de los impuestos inmuebles, fondos que se destinan para pago de salarios, compra de materiales,  los camiones y equipos, se adquieren a través del gobierno central, quien hace préstamos a largo plazo con  los Gobiernos de Austria, y España, El Gobierno de Japón donó 30 camiones y  China Taiwán donó 6 ambulancias.

historia-6Actualmente el Cuerpo de Bomberos, cuenta con un instituto  técnico de educación básica, y Bachillerato Técnico Bomberos y la UNAH, pronto creará la carrera de Riesgo Social, con grado en Licenciatura, según convenio suscrito.

El cuerpo de Bomberos a Nivel Nacional cuenta con más de 2,000 bomberos y damas bomberas, entre permanentes y voluntarios. Los bomberos exponen su vida para salvar a otros, en incendios inundaciones derrumbes etc. Los bomberos son héroes nacionales silenciosos. Sirven y no tienen publicidad, sino que lo hacen por amor. Los bomberos deben devengar un salario digno,  poseer un seguro de vida y seguro contra accidentes, asimismo, por la falta apoyo del gobierno, no perciben beneficios como un bono extra o programas para mejorar las condiciones de sus familiares, ya que hay muchos que son de escasos recursos. Los Bomberos merecen el respeto y la confianza pública, el apoyo de la sociedad, labor que  requiere.

Fuentes: Reseña Histórica del Cuerpo de Bomberos, datos recabados personalmente. Mayor información www.bomberoshonduras.hn/

Pregunta o solicita temas en nuestras páginas en FACEBOOK:

http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/

http://www.facebook.com/pages/Historias-de-la-Historia-de-Honduras/

Búscanos también en:

http://www.historiadehondurasenlinea.blogspot.com

cintillo1

Comentarios

3 Comentarios de “HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS”
  1. ruth dice:

    hunduras esta llena de historia

  2. ruth dice:

    estoy orgullosa de ser hondureña

  3. jose dice:

    exelente historia

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento