OEA propondrá a Lobo tregua entre “maras”

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó la semana pasada que la Organización de Estados Americanos (OEA) le propondrá al Presidente Porfirio Lobo Sosa, impulsar un programa de tregua entre las “maras”, similar al que se instauró en su país y que permitió bajar los crímenes de 14 a cinco diarios.

Mauricio Funes: “Eso ya lo hemos discutido en algunos encuentros”.
Mauricio Funes: “Eso ya lo hemos discutido en algunos encuentros”.

“El Presidente Lobo, mostró especial interés de cómo es que se había llegado a ese acuerdo y en los resultados que estaba produciendo y el nivel de involucramiento que estaba teniendo el gobierno de la República en el mismo”, señaló.

“A nivel oficial no tenemos ninguna solicitud, a nivel informal lo hemos discutido en algunos encuentros donde hemos estado juntos con el Presidente de Honduras y en los encuentros que ha habido también entre los ministros de Seguridad o directores de Policía”, de ambos gobiernos, apuntó.

Asimismo, el mandatario del vecino país indicó que la idea de implementar la tregua referida, “la está proponiendo como OEA, al gobierno de Honduras y el responsable, me informa el ministro de Seguridad nuestro, es el embajador Adam Blackwell por parte de la OEA”.

Recalcó que hasta el momento solo ha existido interés por parte de su par hondureño por conocer los detalles de la tregua, pero no ha trascendido más allá de eso. Funes, ofreció las declaraciones en un desayuno ofrecido a la prensa destacada en esta ciudad, donde un día antes disertó en un foro sobre violencia en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una tregua entre las “maras” en El Salvador ha permitido que bajen los índices de muertes violentas y algo similar sería propuesto por la OEA para Honduras.
Una tregua entre las “maras” en El Salvador ha permitido que bajen los índices de muertes violentas y algo similar sería propuesto por la OEA para Honduras.

El presidente salvadoreño expuso los alcances en materia de reducción de la violencia que ha logrado con el acuerdo entre grupos de pandilleros, que le ha permitido bajar la tasa de muertes violentas del puesto tres a la posición 42 a nivel mundial.

GOLFO DE FONSECA

En relación a las tensiones con Honduras en la zona del Golfo de Fonseca (Pacífico), indicó que sigue como tema abordado conjuntamente, pero no está en la agenda para la Cumbre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a realizarse el 3 de mayo próximo, en San José, Costa Rica.

“El tema del diferendo limítrofe en la zona del Golfo entre Honduras y El Salvador y en el cual participa Nicaragua, no forma parte de la agenda de la Cumbre del 3 de mayo; es una cumbre Centroamérica-Estados Unidos”, explicó.

“Por lo tanto, no está en la agenda, tenemos mecanismos que nos permiten reunirnos con cierta frecuencia para abordar ese tema y así lo hemos hecho. Lo hemos hecho en San Salvador, en Tegucigalpa y en Managua”, señaló.

Funes, agregó que una reunión que se había planificado semanas atrás para tratar las diferencias en las aguas del Golfo de Fonseca, dentro del mecanismo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), no se realizó por incongruencias de tiempo, “en las agendas domésticas”.

COMISIONES TÉCNICAS

Los países ribereños del Golfo de Fonseca, incluyendo Honduras, tratan de superar las diferencias y más bien desarrollar sosteniblemente su potencial.
Los países ribereños del Golfo de Fonseca, incluyendo Honduras, tratan de superar las diferencias y más bien desarrollar sosteniblemente su potencial.

No obstante, apuntó que “hay comisiones técnicas, hay reuniones de cancilleres, de ministros de Defensa, de ministros de Economía, ya que más allá de las diferencias lo que nos interesa realmente es desarrollar el alto potencial que tiene la zona del Golfo”.

El presidente salvadoreño, quien realizó una visita de dos días a Washington, explicó que “en el espíritu del Presidente Lobo, el presidente Ortega (Daniel) y este servidor no está de hacer del Golfo de Fonseca una zona de confrontación, hablo por ellos también, está el deseo de desarrollar la zona del Golfo y compartir los beneficios de ese desarrollo”.

Comentó que la zona tiene potencial turístico, recursos naturales y energéticos y que los incidentes entre las navales nicaragüense y hondureña, “los tomamos como escaramuzas o incidentes, pero que en ningún momento ponen en riesgo”, la estabilidad entre los tres países que comparten las aguas de la región.

La Sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Holanda, del 11 de septiembre de 1992, reconoció a Honduras la salida al océano Pacífico y la plataforma continental. (JB)