Hoy se conmemoran 20 años del Día Mundial de Libertad de Prensa

Hace 20 años -que precisamente se cumplen hoy- la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que consagra el derecho de la libertad de expresión como esencial para la construcción de sociedades libres y democráticas y la emancipación de las personas.

Misión de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) vendrá a Honduras donde la libertad de expresión está amenazada.
Misión de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) vendrá a Honduras donde la libertad de expresión está amenazada.

En materia de libertad de expresión, Honduras atraviesa momentos difíciles, ya que cuatro paquetes de reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, Ley de Emisión del Pensamiento, Ley Antimonopolios y Ley de la Asociación Público-Privada están en proyecto en el Congreso Nacional (CN).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, emitieron un comunicado conjunto con motivo de este día, en el cual señalan que “derecho fundamental de por sí, la libertad de expresión crea además derechos humanos. Pero no se ejerce automáticamente; requiere un entorno propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias”.

Señalan que “es propicio para renovar nuestro compromiso en estos tiempos difíciles. Cada día la libertad de expresión tiene que hacer frente a nuevas amenazas. Porque contribuye a garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los asuntos públicos, a menudo los periodistas son blanco de actos de violencia”.

El tema de este año, en el vigésimo aniversario de la Libertad de Prensa, es “hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión”. En ese sentido, los funcionarios de la ONU instan a los gobiernos, las sociedades y los particulares a proteger la seguridad de los periodistas, en línea y en otros entornos. “Cada uno tiene voz; todos debemos poder expresarnos con libertad y seguridad”.

UN MUNDO OBEDIENTE

Para el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, “la libertad de expresión es un bien que presupone la libertad de pensamiento, porque ambas libertades se dan la razón de ser de cada una”.

En un comunicado oficial para la ocasión expresó que “los opresores siempre han encontrado en la prohibición para pensar y para hablar y decir lo que se piensa, la mejor atmósfera para que todo mundo se vuelva obediente”.

Precisa que “la libertad es un bien que empieza a apreciarse cuando algo o alguien la amenaza, aumenta su aprecio cuando la amenaza toma forma y aumenta todavía más cuando se ha perdido, pero nunca tanto como cuando se la necesita y no se tiene. En este caso se cumple aquello de lo dicho por Dante, que no hay mayor dolor que el recuerdo de los tiempos felices en la miseria”.

VIENE MISIÓN DE LA SIP

Anunció la visita próxima de una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a fines de mayo, para estudiar en su contexto la libertad de pensamiento y de expresión amenazada en estos momentos, y darle seguimiento a la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, celebrada en Tegucigalpa en agosto del 2012.

En un momento en el cual la figura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha sido atacada, en los “twits” del Presidente Porfirio Lobo, Custodio expresa que “la persona libre extiende su tolerancia en forma natural a los que le critican, pero nunca debe caer en la permisividad; de modo, dadas las circunstancias, la mejor respuesta es el silencio, aun en la provocación extrema”.

Al mismo tiempo, recordó los ejemplos de periodistas nacionales que fueron víctimas de la intolerancia del poder absoluto, como Juan Ramón Molina y Paulino Valladares; el editorialista de El Cronista, Alfredo Trejo Castillo, y otros casos perdidos en la memoria histórica de los hechos no escritos ni descritos, como el cierre de Diario El Norte y el exilio de su director propietario, Vidal Mejía, y de su colaborador Ezequiel Escoto. (Ninfa Arias)

No es posible que nos confronten
LILIAN-LOPEZ-CARBALLOLa exdirectora de la Escuela de Periodismo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Liliam López Carballo, dijo que la libertad de expresión en un país democrático es inherente al ser humano y que nadie la puede quitar ni disminuir.“No es posible que en nuestro país, con esa reforma a la Ley de Telecomunicaciones, disfrazada de Ley Mordaza, nos estemos confrontando los hondureños, porque no solo los periodistas tenemos libertad de expresión. Honduras es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza esta libertad, además de la Declaración de Chapultepec, y en aras de eso se debe defender nuestro derecho”.
¿Qué garantías reales tenemos del derecho a la información?
La periodista y catedrática, Vilma Gloria Rosales, manifestó que hablar de libertad de expresión es hablar del derecho no solo de aplicarla libremente, sino del derecho que tiene toda la población -incluidos los periodistas y comunicadores- de recibir información.“En general, para todas las personas esta fecha no es una fecha específicamente para los periodistas, ni para los que de alguna manera ejercen una labor de comunicación, sino que es una fecha especial, y debe serlo, para todas las personas, en el sentido que cuando hablamos de libertad de expresión estamos hablando también no solamente de expresarnos libremente, sino del derecho a recibir información”.

Agregó que “es una fecha que nos debería de llamar a reflexionar en cuanto a qué garantías reales tenemos del derecho a la información”.

Honduras enfrenta una situación atípica
Este aniversario de la Libertad de Prensa debería celebrarse en otras condiciones, declaró el periodista y excatedrático, Juan Ramón Durán, tras señalar que “Honduras enfrenta una situación bien atípica”.“El Presidente Porfirio Lobo, por iniciativa de algunas organizaciones, se ha involucrado en una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que lo positivo es una reforma al aspecto técnico de las telecomunicaciones, pero lamentablemente aborda aspectos de contenidos de los medios de comunicación, lo cual violenta la libre expresión, la libertad de prensa y de empresa”.

Considera que los mismos periodistas deberían reflexionar sobre su ética y autorregulación para cumplir responsablemente su labor y no necesariamente acudir a leyes que coartarían la libertad de prensa.

Hay individuos que están siempre al acecho
rafael-leiva-vivasEl diplomático y periodista, Rafael Leiva Vivas, considera la libertad de prensa un derecho humano universal que “siempre estará en un vilo, porque a medida que el mundo avanza hay individuos, sobre todo políticos, que están siempre al acecho y de alguna manera quisieran coartarla”.“Eso se ha visto en Europa, Asia, África y América Latina, donde es un asunto pendiente”.

Agregó que hay muchos ejemplos en el mundo de la tentación en que caen los políticos de coartar el derecho de la libertad de expresión, “un derecho que a todos nos corresponde, no solamente a los medios de comunicación”, apuntó.

DECLARACIÓN DE LA EMBAJADA DE LOS EE UU
Comunicado de la Embajada de EE UU
Coartar la libertad de expresión no fomenta la democraciaLa protección de la libertad de expresión que brinda la Constitución de los Estados Unidos plasma la idea de que la capacidad de las personas de expresarse libremente (sin temer la censura o las represalias del gobierno) produce la autonomía y la libertad que promueven una mejor gobernabilidad. Permitir la discusión abierta de temas de interés público entre los ciudadanos conduce a gobiernos más transparentes y representativos, a ideas más tolerantes y a sociedades más estables.

La historia ha demostrado que coartar la libertad de expresión mediante prohibiciones no fomenta la democracia. Los redactores de la Constitución de los Estados Unidos reconocieron que cuando el gobierno prohíbe que los ciudadanos hablen de determinados temas, muchas veces se ven forzados a tratar dichos temas en secreto. Al permitir que las personas manifiesten sus opiniones, sin importar el grado de desacuerdo que pueda tener el gobierno u otros ciudadanos, la Primera Enmienda promueve la transparencia y la estabilidad social. Este debate público irrestricto también canaliza las ideas hacia el ámbito intelectual, donde deben enfrentarse con las ideas que otras personas expresaron libremente. Esta rivalidad de ideas conduce a que mejores ideas prevalezcan sobre las inferiores u ofensivas.

Hoy que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconocemos el papel fundamental que juegan los medios en una sociedad democrática al facilitar el libre intercambio de ideas y de informar al público sobre temas de importancia nacional. Al proteger la libertad de expresión y la capacidad de que una prensa libre, vibrante, haga su trabajo de manera responsable, permitimos que la democracia prospere.

Embajada de EE UU, 3 de mayo de 2013.