OEA ratifica compromiso con libertad de expresión

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó el viernes el Día Mundial de la Libertad de Prensa y reiteró su compromiso y el de la Institución Hemisférica con el derecho a la libertad de expresión e información.

Insulza aseguró que “no existe democracia plena sin libertad de expresión”, e insistió en que “la defensa y la promoción de la democracia es uno de los pilares de la OEA y un derecho fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades”.

El máximo representante de la OEA, resaltó que “en la región, y tal vez en todo el mundo, subsisten aún desafíos que vencer en torno a la libertad de expresión: la violencia que se ejerce contra los periodistas, las trabas gubernamentales a la libertad de expresión, y la concentración excesiva de la propiedad de los medios de comunicación”.

“En su esencia -apuntó el secretario general de la OEA- la libertad de prensa es el respeto al derecho a disentir, al pluralismo que se supone debe existir en nuestras sociedades conformadas por personas de distintas creencias políticas, filosóficas o religiosas; y a las diferencias que existen en una democracia sana”.

En esta línea de pensamiento, agregó que “nuestro esfuerzo debe apuntar a construir sociedades que vivan estos derechos sin temor a la represalia”.