Honduras sería primer país de CA en exportar pollo a EE UU

Con el propósito de que el pollo hondureño pueda ser exportado a Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa), inició un proceso para certificar la producción avícola nacional.

Honduras podría convertirse en el segundo país latino exportador de pollo a Estados Unidos, pues actualmente solo Chile lo comercializa en la nación del norte.

Honduras podría convertirse en el segundo país latino exportador de pollo a Estados Unidos, pues actualmente solo Chile lo comercializa en la nación del norte.

El director ejecutivo de Senasa, José Amador, manifestó que “estamos adelantados con los procesos; ya se ha entregado el dossier, que es la primera instancia para presentar ante las autoridades de inspección fitosanitaria de los Estados Unidos, para certificar los procesos de producción de pollo en Honduras”.

Según dijo el funcionario, el mayor mercado sería la exportación de pechuga, que es una de las piezas de mayor consumo.

“En ese sentido, se vendría a dar un mayor fortalecimiento a la estructura sanitaria de Honduras, a la economía nacional, daría un mayor impacto para el campo, sobre todo de tipo social, ya que la avicultura está dispersa en el área rural beneficiando a muchas familias que se dedican a este rubro”.

Durante una visita a Chile, Amador revisó el proceso que este país llevó a cabo para la certificación de este producto, siendo el primero de América Latina que tiene el certificado.

El director de Senasa, Heriberto Amador, entregó el dossier informativo sobre la producción agrícola hondureña ante autoridades fitosanitarias estadounidenses.

El director de Senasa, Heriberto Amador, entregó el dossier informativo sobre la producción agrícola hondureña ante autoridades fitosanitarias estadounidenses.

El director de Senasa comentó que verificó el proceso final realizado en Chile, in situ, a nivel de estudio de campo, acompañado por representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“De cumplir todos los requerimientos establecidos, Honduras sería el segundo país de América Latina que exportaría pollo a Estados Unidos”, apuntó.

Agregó que actualmente, desde el punto de vista sanitario en cuanto a la producción avícola, Honduras goza de un status privilegiado que lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos.

“Se está exportando pollo a través de la región, pero se quiere buscar la exportación a Estados Unidos, para luego llegar a países europeos”.

Este año, el Codex Alimentarius cumple medio siglo resguardando la salud de los consumidores y fijando estándares internacionales para garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial.

Desde el punto de vista sanitario, Honduras goza de un status privilegiado en cuanto a la producción avícola.

Desde el punto de vista sanitario, Honduras goza de un status privilegiado en cuanto a la producción avícola.

Dichos modelos de calidad son aplicados en Honduras por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la División de Inocuidad de Alimentos de Senasa.

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los países miembros del Codex Alimentarius incluyen al 99 por ciento de la población mundial, y su fin último es garantizar alimentos de calidad a todas las personas y en cualquier parte del mundo. (DM)

Comentarios

5 Comentarios de “Honduras sería primer país de CA en exportar pollo a EE UU”
  1. Mario Amaya dice:

    Interesante..eso nos pone muy bien..en sentido productivo,felicitaciones a esos granjeros..despues de chile,somos orgullo centroamericano { certificados por salud de E.U } como entre los mejores..muy bien..

  2. OSCAR ARGUIJO CERNA dice:

    LA AGROINDUSTRIA Y EL TURISMO ES LA VIA DE HONDURAS PARA EL DESARROLLO. INSISTO SE DEBE ANULAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS. ES DAÑINO A NUESTRA ECONOMIA. EXPORTAR POLLO Y MUCHOS OTROS PRODUCTOS ES ALGO QUE HONDURAS DEBIERA ESTAR HACIENDO CASI DESDE QUE SE APROBO DICHO TRATADO PERO NO, PORQUE LOS GRINGOS SIEMPRE HAN BUSCADO IMPONERNOS SUS NORMAS, MEJOR DICHO TRABAS PARA TENERNOS JODIDOS. EL SOLO HECHO DE QUE EL GOBIERNO HABLE DE ANULAR EL TRATADO DARIA PIE A QUE AL MENOS SE LLAME A UNA REVISION DE DICHO TRATADO Y QUE LE OTORGUE A HONDURAS MAYORES FACILIDADES PARA EXPORTAR.

  3. LA IGUANA dice:

    hey men y cual es tu dolor? si vos trabajaras tambien te irias arriba es el problema que unos se enojan porque otro tenga con tal no sea mal habido adelante que cuando uno trabaja siente gran satisfaccion cuando ve el fruto de su trabajo, asi que men a trabajar y para arriba.

  4. EL MEN dice:

    SE VA IR ARRIBA POMPEYO BONILLA CON LA GRANJA QUE TIENE EN EL SUR .

  5. tito dice:

    Vamos Honduras a imponer seguridad sanitaria en cada producto hecho oh producido en nuestro pais para el consumo nacional y luego la exportacion hacia otros paises.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento