Coinciden dirigentes: PL y PN están más vivos que nunca

Confianza, completa unidad interna y ser las mejores opciones para seguir conduciendo los destinos del país. Así definieron ayer a sus respectivos partidos,  los invitados del Foro digital Elecciones Generales 2013 de LA TRIBUNA Multimedia.

Foro digital Elecciones Generales 2013 de LA TRIBUNA Multimedia.
Foro digital Elecciones Generales 2013 de LA TRIBUNA Multimedia.

Por el Partido Liberal compareció Antonio Ortez Turcios, quien está coordinando  la convención a celebrarse el próximo sábado en Tegucigalpa y por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, actual vicealcalde de la capital, aspirante a diputado del Congreso Nacional y miembro de la Comisión de Estrategia y Comunicación del Partido Nacional. Ambos coincidieron también que sus partidos están “más vivos que nunca” y que no se temen entre ellos ni a las fuerzas políticas que participarán en las elecciones generales del próximo 24 de noviembre.

Nacionalistas perdieron derecho a gobernar     

1.-¿Está listo el Partido Liberal (PL) para ganar las elecciones generales?
R= Nosotros nos sentimos muy contentos, sobre todo porque ya pasamos las elecciones internas y hemos ido superando los pequeños problemas; estamos ya a las puertas de la convención que será el próximo fin de semana, y tenemos claro que saldremos totalmente rejuvenecidos y unificados para garantizar que el Partido tendrá un triunfo arrollador en las elecciones generales.

Antonio Ortez Turcios
Antonio Ortez Turcios

2.-¿Asegura entonces la completa unidad a lo interno del Partido Liberal?
R= Nosotros consideramos que sí, hemos sido el Partido más dañado por la crisis del 2009 y, pudiéramos expresarlo, hemos tenido reuniones con consultores internacionales que hemos contratado, y hasta concluimos un taller ideológico sobre el liberalismo social, todo para garantizar la unidad y el triunfo en las próximas elecciones.

3.-¿Los nacionalistas quieren seguir gobernando, usted cree que ya se les acabó el tiempo?
R= No reconocer el esfuerzo hecho por el Presidente Lobo al inicio de su gobierno para insertar a Honduras en los organismos internacionales sería ser sectario, el problema es que cuando se asume la Presidencia de un país es para resolver todos los problemas en su conjunto y el Partido es el responsable de lo que suceda porque es quien lleva a una persona a la presidencia. A nuestro juicio, el Partido Nacional ha perdido el derecho de seguir gobernando y por consiguiente que vuelva el Partido Liberal con sus transformaciones históricas que lo ha caracterizado.

4.-¿Pareciera que hay un movimiento pidiendo que  salga el bipartidismo, ustedes creen que los partidos tradicionales tocaron fondo o seguirán siendo la alternativa de este país?   
R= Los partidos que no cambien definitivamente están en peligro de extinción y ha sucedido en otros países de Latinoamérica, cuando el PN está cometiendo errores lo lamentable es que la gente lo vincula a todos los partidos; el PL ha estado en crisis ha tenido problemas serios después de lo acontecido el 28 de junio, pero el PN está en problemas internos muy serios los reconozcan o no.

5.-¿Los nacionalistas aseguran estar más vivos que nunca y del Partido Liberal se dice que ya es un cadáver, ¿Qué les responde?
R= Yo les digo que están equivocados en los dos sentidos, el PL no es ningún cadáver, está con toda la fuerza para presentar la lucha en las elecciones de este año, el PN está haciendo esfuerzos de unirse; hubo una confrontación en el gobierno anterior, pero ahora el pueblo hondureño deberá elegir si vota por el PL o vota por el responsable de todo el problema: el expresidente Manuel Zelaya.

6.-¿Creen que los nuevos partidos les harán la guerra?
R= No le tememos a nadie pero nos preocupamos por todos, o sea tenemos que verlos a todos con mucho respeto y cariño y también saber cómo hacer nuestro planteamiento para ganarnos la opinión favorable del pueblo hondureño, que es lo que estamos haciendo. La gente escogerá con libertad, gracias a Dios vivimos en un país con democracia y con libertades plenas.

7.-¿Todos los 298 candidatos a alcaldes, los 128  candidatos a diputados propietarios y suplentes están trabajando conjuntamente con el candidato presidencial?
R= Téngalo por seguro que estamos completamente unidos y estamos unidos no solo porque nos estamos dando abrazos, estamos unidos en base a principios y al respeto del liberalismo social, sobre ese tema se ha unificado el partido. Nuestra convención será el inicio del planteamiento del PL.

Ellos proponen confrontación, nosotros el futuro

1.-¿Después de tres años difíciles de gobierno, podrán los nacionalistas continuar gobernando?
R= Ha sido como un proceso muy interesante con elecciones internas bastante movidas, demostramos ser el partido más fuerte, el partido más grande, la fuerza política más importante del país; un millón 200 mil votos demuestran la fuerza enorme del PN ya estamos granítica y completamente unidos y ahora vamos a trabajar por la victoria.

Juan Diego Zelaya
Juan Diego Zelaya

2.-¿Los nacionalistas se declaran completamente unidos?
R: Estadísticamente estamos más vivos que nunca, las elecciones internas pasadas fueron las más votadas en toda la historia del PN, definitivamente estamos unidos, la unidad no es algo que se dice, se hace y lo hemos venido haciendo desde que terminaron las elecciones internas.

3.-¿Qué estrategias tiene el Partido Nacional para retener el poder?
R: No son estrategias para retener el poder, son estrategias para seguir brindando soluciones al pueblo hondureño. Vamos a gobernar en base a gestión por resultados, que creo que es lo que le ha hecho falta a este gobierno, cada uno de los ministros que llegue a su cargo tiene que firmar un acuerdo de que va a cumplir con ciertos índices y metas y si al término de algún tiempo no cumple entonces es el momento de darle la oportunidad a alguien más.

4.-¿Usted cree que los partidos tradicionales tocaron fondo o seguirán siendo la alternativa de este país?
R: Tenemos que recordar que en el 2009 estaba el PL en el gobierno con dos personajes: por un lado, el presidente del Ejecutivo, Manuel Zelaya, y por el otro lado, el del Legislativo, Roberto Micheletti; la confrontación entre ellos llegó a extremos inimaginables en el país. En noviembre, el hondureño tendrá que decidir si regresa al pasado de la confrontación o si decide mejor ver hacia el futuro para que construyamos una Honduras mejor.

5.-Se escucha que el Partido Nacional, quiere gobernar 50 años, ¿Cuál es la idea de fondo de esto?
R: Basamos nuestros principios en la solidaridad, somos cristianos y tratamos de enfocar nuestras acciones en la persona humana, nuestro propósito de construir un país donde podamos vivir mejor, pero no podemos tener la visión de esa Honduras limitado a cuatro años, cuando se habla de 50 años es por la visión que tenemos, ojalá hagamos las cosas bien y generemos los resultados positivos para que la gente siga democráticamente eligiendo al PN en los gobiernos subsiguientes al de Juan Orlando Hernández.

6.-¿Le tienen miedo a los nuevos partidos en contienda?
R: Miedo a nadie solo a Dios, respeto a todos. En ese sentido, uno hace lo suyo, expone su propuesta, sus soluciones para el país, su mensaje, su trabajo, el tipo de líder que tenemos es un hombre de decisión y de acción que lleva a Honduras en el corazón; ellos harán lo suyo y yo siempre digo, ellos proponen volver al pasado de la confrontación, de la división, nosotros proponemos ver hacia el futuro y construir juntos la Honduras que queremos.

7.-¿Cuál es su mensaje final para todos los nacionalistas y para el pueblo hondureño?
R: Creo firmemente que los problemas de Honduras tienen solución y que los hondureños tenemos futuro, creo en la capacidad que tenemos de construir una Honduras mejor, con más oportunidades para todos y creo que Juan Orlando y el PN son la mejor opción que tiene Honduras en este momento para construir ese país que todos queremos.