CSJ de Honduras aprueba instrumento para extraditar a hondureños

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó un instrumento jurídico para agilizar las solicitudes de extradición de hondureños implicados en narcotráfico y terrorismo, informó hoy una fuente judicial.

En enero de 2012 el Parlamento aprobó una reforma a la Constitución para que hondureños implicados en narcotráfico y terrorismo puedan ser extraditados.
En enero de 2012 el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Constitución para que hondureños implicados en narcotráfico y terrorismo puedan ser extraditados.

El portavoz de la  Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo a periodistas que la CSJ aprobó este miércoles por unanimidad la «figura de instructivo», con el fin de garantizar el procedimiento de la extradición y las garantías a los jueces que resuelven los casos.

«La figura de instructivo contiene las normas de procedimiento, las garantías de los intervinientes en las causas de extradición, los términos para la presentación de pruebas y audiencias», explicó la fuente.

En enero de 2012, el Congreso Nacional (CN) aprobó una reforma a la Constitución para que hondureños implicados en narcotráfico y terrorismo puedan ser extraditados.

El presidente de la CSJ de Honduras, Jorge Rivera, señaló en abril pasado que esa institución usaría «disposiciones transitorias» para resolver las solicitudes de extradición, debido a que el Poder Legislativo no ha aprobado el reglamento para la Ley de Extradición.

Además, reveló que la CSJ está pendiente de resolver dos solicitudes de extradición de un hondureño, y un ciudadano extranjero, cuyos nombres no precisó, ni las causas de la petición.

Hasta ahora, Honduras no ha entregado a ningún hondureño implicado en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. ACAN-EFE