A FF AA les preocupa rezago en armamento

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, FF AA, general René Osorio Canales, afirmó ayer que les preocupa quedarse atrás en armamento militar, con relación a las instituciones armadas del resto de la región centroamericana.

Osorio Canales, en entrevista con LA TRIBUNA, estimó que se necesitan aproximadamente 200 millones de dólares para repotenciar a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y poderle hacer frente a las diferentes amenazas.

René Osorio Canales

René Osorio Canales

Sin embargo, el gobierno no tiene los recursos económicos para realizar esas inversiones y la única salida en este momento es hacer compras a largo plazo con los recursos de la Tasa de Seguridad que aprobó el Congreso Nacional.

LA TRIBUNA: ¿Cómo están equipadas las FF AA?
RENÉ OSORIO CANALES: Nosotros como Fuerzas Armadas de Honduras estamos haciendo todas las gestiones para que las fuerzas, tanto Ejército, Naval y Aérea, se vayan repotenciando con equipo.  Para el caso, en la Naval entre julio y agosto vamos a conseguir las primeras dos fragatas con seis lanchas rápidas.

Con la Fuerza Aérea estamos haciendo las gestiones para conseguir nuestro propio radar y el Presidente ha instruido para que hagamos las gestiones con un país cooperante que facilite un préstamo a grandes plazos y con intereses bajos.

LT: ¿Cómo están los helicópteros?
ROC: Estamos trabajando fuertemente en la flota de helicópteros y el gobierno nos está apoyando por medio de la Tasa de Seguridad con 2.5 millones de dólares para tener una flota de cinco helicópteros Bell-412 y un 500, además de activar los tres que tenemos.

LT: ¿Cuánto se necesita para repotenciar los Tucano y los A-37?
ROC: En este momento los técnicos de la Fuerza Aérea están haciendo los cálculos y las aproximaciones para poder hacer la repotenciación; en el caso de los Tucano, se puede hacer en Brasil que es donde se fabrican los nuevos aviones Supertucano para mantener activa la flota.

LT: ¿Pero cómo está la Fuerza Aérea Hondureña en relación con las de Centroamérica?
ROC: En los países centroamericanos sus economías son muy pobres y nosotros más bien hemos mantenido una arma estratégica que son los F-5, que son aviones de combate y lógicamente los A-37 y los Tucano que se está buscando repotenciar y tener una flota activa de ocho a diez Tucanos y lo mismo hacen los países centroamericanos, como El Salvador que habla de unos ocho a diez A-37 para tener su equipo necesario y poder contrarrestar las diferentes amenazas, pero cada país es dueño de su soberanía.

LT: ¿Cómo está equipada la Fuerza Aérea Hondureña?
ROC: Esas son cosas estratégicas que no podemos decir públicamente, pero tenga la plena seguridad que los tenemos, casualmente los F-5 pasaron sobrevolando el viernes anterior durante los actos fúnebres del coronel Reyes, donde la flota hizo honores a quien se merece y también tenemos los Tucano y los A-37.

LT: ¿Cuáles son las necesidades de la FAH?
ROC: Desde el año pasado estamos hablando de una integración de medios como el mando y control en cuanto al radar, tener las comunicaciones tierra, aire y mar, una flota de unos diez helicópteros disponibles, otros diez Tucanos y unos 12 A-37. Con esos equipos Honduras tendría la capacidad para cumplir cualquier tarea, más que todo con la amenaza que abate a la región, como es el narcotráfico y para ello ocupamos aviones de intercepción de las avionetas cargadas de droga.

Honduras urge de repotenciar su aviación, pero la inversión es millonaria.

Honduras urge de repotenciar su aviación, pero la inversión es millonaria.

LT: Sin ánimo de ser belicista, ¿tiene la capacidad Honduras de repelar cualquier ataque?
ROC: Tenemos los medios necesarios y la pericia de los pilotos que es la más importante característica del soldado hondureño y el prestigio que tiene la Fuerza Aérea a nivel centroamericano, pero, lógicamente, el país necesita de más recursos, una flota de helicópteros y aviones nueva, pero las necesidades sociales son otras, pero sí es importante que el pueblo hondureño esté consciente que es necesario repotenciarnos en caso de una amenaza emergente, pero nadie quiere un conflicto armado en la región, siembre buscamos la paz.

LT: ¿Se habló se los Supertucano, que se comprarían a Brasil?
ROC: Desde el año pasado estamos hablando de cómo adquirir los Supertucano que son aviones modernos, que ya los tiene República Dominicana, entiendo que Guatemala y El Salvador están haciendo lo mismo, contactos para ver de qué manera lo adquieren para combatir el narcotráfico.

LT: ¿No le preocupa a las Fuerzas Armadas que en la región están mejor equipados que Honduras?
ROC: Como soldados es preocupante, porque nuestra misión en mantener la soberanía y seguridad territorial, lógicamente el pueblo hondureño y el gobierno están conscientes que son equipos caros, por ello se están haciendo algunos esfuerzos, para adquirir el radar y repotenciar los aviones de intercepción para combatir el narcotráfico.

LT: ¿Cuál es el estimado que tienen para repotenciarse?
ROC: Hace poco tuvimos una plática con el señor ministro de Defensa, el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña y la junta de comandantes, estamos hablando para el caso de aviones de transporte con capacidad para 30 pasajeros, tienen un costo 5.6 millones de dólares y sería una flota de cuatro para cumplir las diferentes misiones que serían más de 25 millones de dólares.

LT: ¿Y de otras aeronaves?
ROC: Un helicóptero Bell-412 cuesta de 5.2 a 6 millones de dólares, que podríamos hablar de seis para tener una flota de diez y los Supertucanos cuestan entre 15 a 20 millones de dólares que serían unos seis sumando unos 120 millones dólares, aparte de recuperar la flota de los Tucanos, quedaríamos con unos diez.

LT: ¿Los F-5 tienen vida todavía?  
ROC: Estos aviones, así como el transporte naval y terrestre, dependen del mantenimiento y tenemos mecánicos especializados para eso; lo que estamos haciendo es verificar algunos repuestos en países que tienen estos aviones, Israel, Taiwán y los mismo Estados Unidos para que nos autoricen la compra de los repuestos para contar con todo el equipo.

LT: ¿A nivel político hay interés de repotenciar las Fuerzas Armadas?
ROC: Hemos tenido apoyo de nuestro Presidente y comandante general, en los tres años que he estado como jefe del Estado Mayor Conjunto, son proyectos grandes con la Fuerza Naval, el Ejército y ahora estamos trabajando con la Fuerza Aérea para ver si conseguimos ese equipo, el radar y los aviones para tener una respuesta apropiada para defender la soberanía y las amenazas emergentes en cualquier momento.

LT: ¿Puede cooperar el gobierno de Estados Unidos con aviones que no estén utilizando?
ROC: Hemos hecho los acercamientos pero es bien complejo, porque sus políticas son bien definidas en este tema, ellos no pueden donar equipo de combate a los países, no es fácil conseguir estos equipos, ya ellos saben de nuestra situación, les hemos pedido apoyo, pero no está en mano militar, sino en la parte política diplomática.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

20 Comentarios de “A FF AA les preocupa rezago en armamento”
  1. Pedro el guanaco dice:

    Tenes razon, les falto buenos generaale, buenos soldados, buen armamento y valor. Si volvemos a pelear les volvemos a ganar.

  2. Scipio dice:

    Si el gobierno hiciera buenas compras con transparencia habría mas dinero disponible para comprar buen equipo en condiciones ventajosas….

  3. Steven dice:

    Ya hace dias estan preparando y pajeando a la gente para comprar aviones con la tasa de seguridad. Como le salio bonito el negocio con las lanchas a Pascua ahora con lo que no se han volado de esa tasa de Inseguridad (En Honduras pagamos tasa de seguridad para que PP y sus sequitos vivan bien Seguros en los Penthouse de Brickell), se le mojo la canoa a Corrales, especialista en movidas para articular bien esa jarana. Burn in hell malditos!!!

  4. bull dice:

    ntes de hablar documentate, para poco conocimiento Costa Rica tiene más hombres y armas que cualquier otro país de Centroamérica. Lee las noticias del problema que tubieron con su vecino Nicaragua y te darás cuenta que están más equipados que nadie (ignorante)

  5. bull dice:

    El día que te saquen corriendo los Guanacos y los Mucos, sin lugar a dudas tu serás la primera rata que saldrá huyendo del peligro. Transpiras a comunista

  6. sinbilletes dice:

    Honduras no necesita comprar armas con solo desarmar ala delincuencia organisa tendran armas asta para las proximas generaciones del ejercito ,asta elicopteros artillados con metrallas de 50mm ban a encontar

  7. julio dice:

    muy de acuerdo con usted compa es que estos pobres comentadores que estan en contra del ejercito nunca han estado en una frontera aguantando hambre y sed y mantenerse al pie de lucha por las amenazas de los vecinos que nunca desestiman sus verdaderas intenciones en contra de Honduras ,muchos hablan solo basura pero cuando ven la cosa seria solo son lloriqueos …el ejercito se tiene que mantener y los problemas internos del Pais no son causados por el ejercito si no por los politicos que firmaron leyes estupidas como la abolicion del reclutamiento forzado ,eliminar el DIN.Y LA FUSEP por una nueva Policia en ves de reforzar la existente hacienda unos ajustes de mando,entrenamiento y logistica que busquen a Rosuco y demas ministros y los lleven a la corte por semejante aberracion ..

  8. Rsuazo dice:

    EN QUÉ MUNDO VIVIRÁN, ESTOS CHAFAS, Y SU LÍDER ,LEASE PPBOBO, ESTO ME RECUERDA AL ARGUMENTO DE DOS CALVOS ,PELEANDOSE POR UN PEINE, SI EL PROBLEMA ES EL CRIMEN, LA CORRUPCIÓN, LA FALTA DE TRABAJO, Y LA MANUTENCIÓN DE UN EJÉRCITO DE BOCA ABIERTAS, DONDE SE ESCONDEN LOS MAYORES NÚMEROS DE INSERVIBLES , MANTENIDOS DEL PUEBLO E INÚTILES QUE CONSUMEN UN GRAN PRESUPUESTO ,SIN JUSTIFICAR SU CAUSA.LES ROBAN LAS AVIONETAS DE SUS PROPIO CUARTELES, Y NO DAN CUENTA A NADIE DE SUS ACCIONES.COMO QUIEREN QUE SE LES DE MÁS DINERO, SI NO SON MÁS QUE OTRA CARGA ,A LAS ESPALDAS CANSADAS DE LOS HONDUREÑOS DIGNOS Y TRABAJADORES.
    :-((((((¶¶¶¶¶¶¶¶;-))))))),

  9. Mc Ale dice:

    la grana amenaza interna se llama , las maras y la resistolencia socialista comunista como la quieren llamar son los mismps terroristas de los 80´s , ahora disfrasados

  10. Sin Dormir dice:

    Lo que deberian preocuparse es en cuanto a las armas que se roban a diaro y terminan en manos de la delincuencia. Eso si deberia de preocuparlos!

  11. luis sevilla dice:

    si de acuerdo con un tanque habraham detndren el analfabetismo con una flota de F-115 detendran a los mareros, con misiles tierra aire a las extorsiones, con submarinos nucleares el hambre

  12. HENRY SAAVEDRA dice:

    LA PREOCUPACION ES BUENA…RECUERDEN QUE ESTAMOS EN UNA POSICION GEOGRAFICA MUY ENVIDIABLE PARA NUESTROS VECINOS…POR ELLO NO ES BUENO BAJAR LA GUARDIA, NO HABLAMOS DE SER BELICISTAS SINO DE TENER PODER DE DISUACION, ASI LOS VECINOS GUARDARAN EL RESPETO Y LA DISTANCIA DEBIDA EN NUETRAS FRONTERAS…NUNCA SE SABE DIJO EL GRAN FILOSOFO CHELATO..

  13. elmer dice:

    pues que se mueran y hay que dejar pasar la droga

  14. EL ENCACHIMBADO dice:

    ESTE SR ACTUA COMO TODO TIPICO HONDURENO QUE SE PREOCUPA HASTA EL ULTIMO MINUTO…CLARO CON TANTO ROBO Y NARCOTRAFICO ENTRE ELLOS MISMOS NI CUENTA SE DAN DE LO QUE PASA ALREDEDOR NUESTRO.

  15. RAMO dice:

    Procuren a toda costa mejorar la economia del pais y ordenar al gobierno y entonces habra dinero para comprar equipo mas sofisticado.
    EMPIECEN POR GASTAR MENOS EN IMPORTACION DE PETROLEO,MEJORAR LA AGRO INDUSTRIA Y GANADERA Y MAS QUE TODO PAREN LA CORRUPCION Y HABRA SUFICIENTE PARA GASTOS MILITARES,SEGURIDAD,SALUD ETC.

  16. Logico dice:

    Este deberia estar preocupado, pero, por la criminalidad, extorsiones, robos, asesinatos, drogas, pandilleros… que hay en lo interno del Pais, esa es la amenaza real del pueblo Catracho.En otra palabra Honduras esta en guerra y el enemigo esta dentro de nuestras fronteras. Corrupcion.

  17. cARLOS vELASCO dice:

    Y cual amenaza? Si la unica que tenemos ya la tenemos adentro: los politicos. Los militares no
    entienden, que ahora existen otros mecanismos para desactivar guerras, y son los institutos de
    democracia en el mundo. Nadie esta pensando en guerra, excepto los arabes (sunies y chiitas),
    y los iranies y terroristas con sus "jihad". Aca en Honduras, la unica guerra que tenemos son:
    el desempleo, super baja educacion, super alta delincuencia, corrupcion y desabastecimiento de
    medicinas en hospitales. E.S. esta quebrado financieramente, no es excusa, no pueden comprar
    ningun equipo militar, ni Guatemala, ni Nicaragua. Hay otras prioridades, meter en la carcel a
    Zelaya, Lobo y Hernandez y todo delincuente corrupto que se encuentre en el poder.

  18. picachoflores dice:

    q tontos e ignorantes somos, jugamos una carrera armamentista con nuestros vecinos, aprendamos de Costa Rica, invirtamos en combatir la delincuencia interna, ese el la guerra q a diario vivimos los Hondureños, dejemos de botar el diner en armas, cuando la guerra contra el Salvador lo q nos falto fueron Generales honestos, el ladron de Lopez Arellano un maldito ladron y cobarde

  19. Pichete dice:

    El dia que los Hondurenos desean paz , tranquilidad y prosperidad va a hacer el dia de eliminar completament el cancer de los chafas. Honduras no necesitas chafas como este narco, ladron, cerebro de crack.

  20. magman dice:

    Para que necesitamos ejercito, ya juan orlando deberia de aprobat un decreto donde esa institucion se convierta en parte de la policia nacional,

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota