Sobre la educación virtual

Por: Jorge Roberto Maradiaga

**Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

JORGE-MARADIAGA-NEW1Indiscutiblemente el tema de la educación virtual es un tema de actualidad, conteste lógicamente con la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación en que estamos inmersos. Ello ha generado que la inmensa mayoría de los centros del saber a nivel mundial, fundamentalmente a nivel universitario, hayan entrado al contexto de la educación virtual, conscientes de los beneficios que de ella dimanan.

La educación virtual es una opción y forma de aprendizaje que se acopla a la disponibilidad de tiempo y necesidad de los (as) estudiantes. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y esta mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

Hoy en día, este tipo de educación está siendo muy utilizado por estudiantes y profesores. Su importancia y aplicación se está incrementando significativamente, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico, mismo que tal como lo apuntamos, está predominando en la gran mayoría de los centros educativos, pues se concibe como un nuevo proceso de aprendizaje y trasmisión del conocimiento a través de las modernas redes de comunicación.

Analistas del tema conceptualizan la educación virtual como “aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno”. (José Luis García Llamas). “Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos a personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores”. (Michael Moore).

Igualmente se concibe como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no solo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de internet como efectivo y dinámico medio difusor de conocimientos.

Los hechos nos demuestran en forma clara y contundente que este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde imperativamente el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar correctamente el tiempo requerido en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficiencia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y tener la disposición a aprender en un nuevo ambiente. Por ello no debe causar ninguna extrañeza el que hoy en día nos encontramos con que la cantidad de instituciones tanto públicas como privadas que están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual crece en forma sustantiva.

Entre otras ventajas de la enseñanza virtual para el alumno se destacan: 1. Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros; 2. Puede adaptar el estudio a su horario personal; 3 Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line; 4. Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso, 5. Tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.

Empero toda luz tiene su sombra y por ello se señalan como desventajas: 1. La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un “medio fácil”; 2. Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento; 3. Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.

Lo importante es definir una política estratégica en materia de educación virtual, puesto que en esencia conlleva a la democratización de la educación.

www.bufetemaradiaga.com
E-mail: jorgermara@gmail.com

Comentarios

4 Comentarios de “Sobre la educación virtual”
  1. Hibrido dice:

    Aprenda a citar bien,le recomiendolas normas APA, y en este caso le falto el anio de los autores…..no entiendo como es Doctor y no sabe citar…sobre elcontenido del articulo y escencia…esta muy bueno eltema….pero le falto definir o proponer algunas lineas de la POLITICA ESTRATEGICA….y puchica que barbaro trabaja en la UNAH y no pudo mencionar la historia de exito y lecciones aprendidas y avances
    http://www.youtube.com/watch?v=wV5kwtZtBXI
    https://www.facebook.com/dieinnova

  2. ciudadano dice:

    ve nadie lo lee, ni lo ven escriba otras cosas , es que cae mal , con su prepotencia del yo, yo , yo
    Yo se
    Yo lo anuncie
    yo puedo

  3. Idealista politico dice:

    La tecnologia de la comunicacion puede servir de instrumento auxiliar en el proceso de transmision de conocimientos, pero no puede sustituir el rol del profesor en el aula de clases.Recordemos que la experiencia personal es insustituible y los alumnos necesitan formarse con el ejemplo de quienes les ha precedido en su formacion academica.En este sentido todo aquello que coadyuve a la mejora de la calidad educativa en todos los niveles debe ser estimulado y fomentado, de tal forma que la clase magistral-presencial sea la base de la piramide en el proceso cognitivo y de transmision de los contenidos programaticos y agregar como valor pedagogico el acceso a otros medios vinculados con este sistema, para alcanzar los objetivos diseñados en los planes de estudio de grado y posgrado.

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