Taiwán anuncia más represalias contra Filipinas por el suceso del pesquero

El primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-hua, anunció ayer una segunda oleada de represalias contra Filipinas por no responder con «suficiente sinceridad» al ataque de una patrullera gubernamental filipina a un pesquero taiwanés que causó la muerte de su capitán.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, anunció ayer una serie de acciones contra Filipinas tras vencer el ultimátum que le había dado para que presentase disculpas formales.
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, anunció ayer una serie de acciones contra Filipinas tras vencer el ultimátum que le había dado para que presentase disculpas formales.

Las nuevas represalias consisten, fundamentalmente, en emitir una alerta roja de viaje a Filipinas, designando ese país como destino peligroso, e interrumpir las negociaciones de derechos aéreos, intercambios y contactos oficiales a alto nivel, además de la cooperación pesquera, científica y tecnológica.

En la primera oleada de represalias, anunciada pocas horas antes, Taiwán interrumpió el procesamiento de permisos para el ingreso de obreros filipinos, llamó a su representante en Manila y pidió al representante filipino que vuelva a Manila.

Taipéi considera insuficientes las disculpas filipinas y sus promesas de compensación, y alega que «tratan de eludir la responsabilidad oficial en el incidente», ocurrido en aguas donde se solapan las zonas económicas exclusivas de Taiwán y las Filipinas, a 164 kilómetros del sur de la isla.

Jiang considera que, desde el principio, la respuesta carece de «suficiente claridad y sinceridad», comenzando con culpar al barco taiwanés, para luego emitir solo «condolencias» y evitar la «disculpa».

La Marina taiwanesa ha anunciado maniobras en cooperación con la Administración de Guardacostas en las cercanías de Filipinas, que se iniciarán el jueves, para mostrar su determinación en proteger a los pescadores taiwaneses de acosos por parte de patrulleras filipinas.

El jueves 9 de mayo una patrullera filipina del Buró de Pesca y Recursos Acuáticos realizó numerosos disparos contra el pesquero taiwanés Kuang Ta Hsing Mo. 28, causando la muerte del pescador Hung Shih-cheng, de 65 años de edad.

La indignación popular en Taiwán ha alcanzado niveles inusitados en la isla, donde el tema se ha convertido en el asunto principal de los medios de comunicación.

El conflicto entre Taiwán y Filipinas también afecta a los lazos de Taipéi y Manila con Pekín, debido a su reclamación de soberanía sobre Taiwán, y a Washington, aliado militar de Taiwán y Filipinas.

El Gobierno de Filipinas envió hoy un emisario especial a Taipéi para reducir la tensión y normalizar las relaciones, después de que Taiwán adoptase represalias por la respuesta «inadecuada» que Manila ha ofrecido a la muerte de un pescador taiwanés.

Las autoridades filipinas han elegido a Amadeo Pérez, presidente de la Oficina Cultural y Económica de Manila, entidad que representa los intereses de Filipinas en Taiwán ante la ausencia de lazos diplomáticos, para tratar de retomar las relaciones bilaterales.

Pérez transmitirá a Taiwán y en particular a la familia de la víctima «el más sincero pesar y arrepentimiento» del presidente de Filipinas, Benigno Aquino, y de todo el pueblo filipino, indicó el portavoz de la Presidencia, Edwin Lacierda, en rueda de prensa en Manila.

El emisario del presidente Aquino también está capacitado para ofrecer una donación a la familia de la víctima en la antigua Formosa.

«Apelamos al pueblo de Taiwán que no implique a nuestros nacionales allí. Apelamos a la calma. Apelamos a la sobriedad en este desafortunado incidente. No impliquemos a nuestros compatriotas allí (en Taiwán). Están allí para trabajar, para ganarse el sustento», dijo Lacierda, según los medios locales. Taipéi (EFE).