Inseguridad y falta de alimentos básicos, principales problemas en Venezuela

Ante el salto que ha registrado en las últimas semanas la escasez de algunos alimentos, medicamentos y otros productos básicos como el papel higiénico, se encendieron las alarmas en el gobierno de Venezuela, que se reunió el jueves con varios centenares de empresarios privados para solventar las trabas que existen en la entrega de divisas oficiales y restablecer los suministros de materias primas importadas necesarias para levantar la producción.

El desabastecimiento en los mercados de Venezuela ya no alcanza solo a los alimentos y a los medicamentos, ahora también hay dificultades para conseguir papel higiénico.

El desabastecimiento en los mercados de Venezuela ya no alcanza solo a los alimentos y a los medicamentos, ahora también hay dificultades para conseguir papel higiénico.

Alterno a esta acción, el Ejecutivo anunció esta semana que realizará importaciones masivas de 760,000 toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico para hacer frente a los problemas de escasez y combatir lo que han denominado la “guerra económica” que estarían ocasionando los sectores adversos al gobierno para estimular “compras nerviosas” y generar desabastecimiento.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que de unas 3,000 empresas que enfrentan fallas en la entrega de divisas oficiales, el gobierno atendió por completo las solicitudes de dólares de 1,500 pequeñas y medianas compañías, pero no precisó montos.

“Estamos avanzando… hay que trabajar muchísimo”, dijo Merentes en conferencia de prensa al reconocer las fallas que se vienen dando desde hace seis meses en la entrega de divisas oficiales por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La merma en la entrega de las divisas oficiales ha ocasionado la suspensión de suministros de materias primas, equipos y repuestos desde el exterior, lo que ha llevado a la paralización de la producción en algunas empresas generando problemas de desabastecimiento.

El ministro indicó que el gobierno está dispuesto a atender en breve tiempo las demandas de divisas oficiales luego que se revise la producción de algunas empresas y el uso que han dado a los dólares otorgados por el gobierno en los últimos años.

Al ser preguntado sobre las razones que han motivado la merma en la entrega de las divisas oficiales, Merentes explicó que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades de divisas del gobierno, y eso creó “un déficit”.

El ministro dijo que el gobierno está “buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit”, pero no ofreció detalles ni cifras.

Las reservas internacionales alcanzaron el pasado 10 de mayo 25,596 millones de dólares, pero según estimaciones de los analistas más del 70% de esas reservas están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las reservas líquidas disponibles para las importaciones representan menos de 3,000 millones de dólares.

El presidente de la mayor cámara de industrias del país, Carlos Larrazábal, alertó sobre la difícil situación que enfrenta el sector por la merma en la entrega de divisas oficiales, y dijo a la emisora local Unión Radio que “las líneas de crédito de Venezuela están cerradas, y si no abrimos esas líneas de crédito para poder reponer los niveles de inventarios la situación va a tender a agravarse de una manera importante”.

Unos 3,000 efectivos de las fuerzas armadas de Venezuela salieron hoy a patrullar las calles de varias zonas de Caracas, en el comienzo del llamado “Plan Patria Segura”, con que el gobierno aspira a combatir la inseguridad ciudadana.

El mandatario sostuvo que se trata de un problema “creado por el consumismo, del culto a las armas, del culto a las drogas, creados por el capitalismo”. CARACAS, Venezuela (AP).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

12 Comentarios de “Inseguridad y falta de alimentos básicos, principales problemas en Venezuela”
  1. ROBOILUCIONARIO dice:

    VIVA LA REVOLUCION %%P!!!..no importa que no coman,no tenga luz,ni agua,ni con que limpiarse el $$$$ importante es que todos ustedes los revolucionarios nos mantenga mamando la teta del petroleo para papi fidel i sus titeres de L.A.(albasuras)….que donde esta el billete?…eso a ustedes no les tiene que importar…ustedes solo sigan nuestra paja revolucionaria por radio y tv….ahhhhh y no se les olvide seguir adorando a papi fidel y odiando al imperio…recuerden que nosotros estamos luchando contra la burguesia y la oligarquia….y no se procupen si nosotros los de la cupula vivimos como magnates y tenemos millones en el banco eso es solo para aparentar e dicho!!!…VIVA LA REVOLUCION H$$!!!…..jajajajajajaja ..que hdp mas ladronespajeros y mafiosos mentirosos!!

  2. emvamu dice:

    Hay,Falcón,tu si que no sabes lo que es un sistema comunista ,: como: Corea del Norte,Siria,cuba,lo que quiso Hitler hacer,y ahora Venezuela. Es un grupito de bandidos corruptos,que se reparten el
    Botín.de los recursos del Estado.qué nos pertenece a todos nosotros.noSotros ,los elegimos para un
    ((1)periodo.,y que hacen ellos,se Eligen y. Se vuelven a reflejar.cambiando la Constitución a su con-
    Conveniencia.
    Acá en el Imperio,todos comemos,tenemos vivienda y escuelas y libros gratis hasta que terminan el bachillerato.ah¡ Y no pasan por encima de la Constitución,además no obligan a ninguna persona a votar por ningún candidato.
    Esto se llama………Libertad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡'.que si siguen pensando.como tú.van en receso.leerse…………chico¡¡¡

  3. Jreyes dice:

    Que sigan corriendo a los empresarios, porque son ellos los que arriesgan su dinero. No los que andan latiendo y pintando paredes en las calles, y mira otros canales no solo tele sur

  4. LILIANLOPEZ dice:

    Creo que la anterior opinión es válida, pero sucede que la falta de medicamentos en los hopitales públicos es de siempre…¿POR QUE SERA QUE SUCEDE? Para hacer las compras en forma directa, violando la Ley de Contratación del Estado,y otras leyes hondureñas. Será que tienen ganancias quienes dirigen la instituciones de salud pública y en eso cae el Seguro Social no se escapa. En estas entidades hay llegado a dirigirlas "Cometas y Dinosarios", como decía hace muchos años un experto en Seguridad Social. ¿Por qué decimos eso? Tiene su lógica, pués cada cuatro años cambian los funcionarios del Estado. Pero como no exiginos, y no hacemos nada, todos somos corresponsables.

  5. JUANCHO dice:

    AQUI HACEMOS TANTA BULLA Y POR QUE NO DICEN NADA DEL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

  6. pio dice:

    Que cagadal de modelo este de los Venezolanos, tienen serios problemas de Energia electrica los apagones estan por todos lados y largas horas, si que estan jodidos no tanto por boicot si no porque son malos para administrar, esta mara de ideologos socialistas NO aterrizan y son solo eso , ideologos NO viven la realidad se la pasan en el mundo de la MATRIX…… Los hijos de MARX son personas de auras oscuras, destructivos y no les gusta el progreso de los demas.

  7. LILIANLOPEZ dice:

    Y de que se asustan los hondureños, no digamos los venezolanos, esta situación data de muchos años. El gobierno anterior a Maduro, los malacostumbró a los venezolanos de tierra adentro dándoles subsidios para todo. ESTIRANDO LA MANO PARA TODO Y LA PRODUCCION AGROPECUARIA LA OLVIDARON POR COMPLETO. Creyeron que el petróleo se come, y más regalándolo a los pueblos pedigueños de siempre, el petróleo de todo los venezolanos. Para salir adelante todo los países latinoamericnoses volviendo al campo, nosotros tenemos mucha tierra, como lo impulsa el Secretario en los Depachos de Agricultura y Ganadería, porque ese señor no viola el refrán "ZAPATERO A TU ZAPATO".

  8. rhom dice:

    Dale que dale con la CANTALETA DE REVOLUCION ….JAJAJA …. PAYASOS DISFRAZADOS..QUE ANUNCIAN..CAMBIO Y REVOLUCA..como pedigüeños que piden y a la vuelta se rieen del que les dio…FARSANTES…

  9. HALCON(#1) dice:

    Y dale que dale con la misma DESINFORMACION de este diario oligarca, solo difundiendo MENTIRAS y MAS MENTIRAS con el animo de DESPRESTIGIAR a la REVOLUCION BOLIVARIANA…….AFORTUNADAMENTE el PUEBLO esta DESPERTANDO y APRENDIENDO que para un MUNDO MEJOR debemos RENUNCIAR a las FUERZAS REGRESIVAS del Imperio y ser SOLIDARIOS y compartir con los NECESITADOS!!!!

  10. CANDIDO dice:

    De aqui que llegue la comida y papel higienico importado a Venezuela,muchos andaran con las tripas llorando,y otros con moscas por detras.Que barbaros los comunistas,que vandalos.
    BUENO EN CUBA YA ESTAN ACOSTUMBRADOS A ESO DESPUES DE 50 Y PICO DE A~NOS.

  11. elsoberano dice:

    Peor nos iria en HONDURAS, maxime que no tenemos petroleo, si la sirvienta llega al poder.

  12. jose marin dice:

    eso de los alimentos en Venezuela es viejisimo, recuerdo que en uno de mis viajes Caracas incluso cunado estaba dañado el viaducto desde el aeropuerto hasta la ciudad de caracas, hablando con el taxista que me cobro poco menos de 100 dolares por hacer esa vuelta tan desastroza por el cerro avila, que con 5 dolares practicamente llenaba su tanque, pero que gastaba por quincena en alimentos mas de 200 dolares, es decir mas de 800 dolares solo en lo basico sin incluir lacteos, frutas etc.
    encontrar un producto realmente basico en caracas era dificil, por que no producen todo lo importan, y es que la carencia de valles en ese pais completamente montañoso lo viuelve dificil de manejar.

    suerte a los hermansovenezolanos con ese tema

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota