Monseñor Santos: El que escupe para arriba en la cara le cae la saliva

Luis A. Santos

» Luis A. Santos

El exobispo de la Diócesis de Copán, Luis Alfonso Santos, salió al paso de las acusaciones que le formuló su sucesor en ese cargo, Darwin Andino, sobre la venta de un terreno en cinco millones de lempiras.

Luis A. Santos

Luis A. Santos

La mitad de los cuales no aparece en la contabilidad de la sede eclesial. En declaraciones a HRN, Santos dijo que su apoderado legal explicará los alcances del manejo de esos fondos, pero anticipó que no es ladrón ni mentiroso y, refiriéndose a Andino, le recordó que el que escupe para arriba en la cara le cae…

Periodista: ¿Qué tiene que decir ante esta pretensión de auditorías y de investigación con relación a la venta de este terreno? A monseñor Andino solo le aparecen los 2.5 millones de lempiras y se pregunta que se siente con él para que le explique ¿dónde está el resto del dinero?

Monseñor Santos (MS): Yo tengo mi abogado y me voy a reunir con él hoy lunes a las 10:00 de la mañana, así que voy a contestar por medio de un abogado. No sé por qué monseñor Darwin lanza eso a la opinión pública nacional e internacional.

Él lleva aquí desde que tomó posesión y yo le entregué, estamos hablando del año 2011. El Papa me nombró administrador apostólico de esta misma diócesis desde que yo cumplí 75 años de edad, el 7 de noviembre, y me extraña que monseñor haya acudido a los medios de comunicación social y ha dado cabida a una serie de críticas acá, de gente que ni siquiera son periodistas graduados, sino que son comunicadores sociales.

El hecho es de que Rodrigo Wong Arévalo llamó aquí a uno de estos comunicadores sociales que no es periodista, pero sacó Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica y él mismo me lo dijo que repasara todo lo que se refiere a monseñor Darwin, se ve que por allí viene el enredo, porque Rodrigo Wong Arévalo actúa por Carlos Flores Facussé y con Rodrigo Wong Arévalo está Juan Ramón Martínez, que no sé por qué es enemigo gratuito mío.

Todos ellos han armado este tinglado y le han tomado declaraciones a monseñor Darwin.

Monseñor, pero nosotros y quizás el público que nos escucha lo que quieren es la explicación que le está pidiendo Darwin Andino, de 2.5 millones de lempiras, usted dice que tiene su abogado.

MS: La Iglesia tiene un foro que se llama Derecho Canónico y dentro de ese derecho el papa Benedicto XVI me nombró a mí administrador apostólico de la diócesis de Santa Rosa de Copán, donde fui obispo durante todo ese tiempo.

Esta mañana no me siento bien, parece que me intoxicó algo en la cena de ayer, estoy un poco mareado, entonces yo le rogaría que esperen cuando el abogado que yo he buscado, mi apoderado legal, haga la defensa, porque yo no soy un ladrón ni un mentiroso. La gente me conoce como un hombre honrado y un hombre amante de la verdad. Lo que pasa es que ahorita me han echado los perros bravos…

HRN: Pero cuando monseñor Andino dice que usted vendió un terreno en fecha que ya no debería de vender y habla él del 7 de noviembre de 2012, que ya usted no tenía responsabilidad como administrador apostólico.
MS: Como digo, yo presenté mi renuncia a los 75 años porque está contemplado en el Código del Derecho Canónico y lo tengo aquí y dice que el obispo que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al sumo pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Inciso dos, se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo. El caso mío fue cumplir 75 años, yo serví esta diócesis desde 1984 cuando había otro contexto y bastante difícil.

¿Quién le está echando los perros, así como dice usted?
MS: A saber quién estará detrás de monseñor Darwin Andino, pero lo estamos investigando y lo estamos averiguando ahora y a su tiempo se dirán las cosas. El canon 402 inciso uno dice: “el obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el titulo de obispo dimisionario de su diócesis y si lo desea puede continuar residiendo en ella, a no ser que en casos determinados por circunstancias especiales la sede apostólica provea de otra manera”.

La conferencia episcopal debe cuidar que se disponga lo necesario para la conveniente y digna sustentación del obispo, teniendo en cuenta que la obligación principal recae sobre la misma diócesis a la que sirvió.

Yo serví esta diócesis desde 1984, entonces, y entregué en el 2011; entonces, si usted resta 2011 menos 1984, 11 menos cuatro igual siete, entonces yo serví aquí 27 años y en 27 años nadie ha dudado de mi honorabilidad y de que soy un hombre honrado y sincero.

¿Le tiene miedo a las auditorías monseñor Santos?
MS: Yo no le tengo miedo ni a la muerte ni a las auditorías, ni a ustedes los periodistas malintencionados.

¿Tiene explicación de dónde están los dos millones y medio de lempiras que es lo que está reclamando monseñor Darwin Andino?
MS: Eso lo va saber él por medio de mi apoderado legal.

¿Por qué habla usted de que somos malintencionados?
 MS: Porque se les mira, es decir, aquí en Santa Rosa solo hay un periodista graduado, los demás son comunicadores sociales.

¿Qué tiene que ver la profesión de periodista o corresponsal, periodista graduado o no graduado con las declaraciones que da monseñor Darwin Andino, si él es el que prácticamente lo está responsabilizando, no de mal manejo, sino que no aparecen?
MS: Es que los medios de comunicación no son un juzgado, no son un tribunal. A mí si me va juzgar, me va juzgar en un tribunal de la República, libre, soberana e independiente de Honduras, no me va juzgar un medio de comunicación, ni tampoco monseñor Darwin, porque dicen que el que escupe para arriba en la cara le cae la saliva.

¿Le puede ocurrir esto a monseñor Andino?
MS: Pues yo creo que sí, ya le ocurrió pues.

¿Por qué ya le ocurrió esto?
MS: Por andar hablando lo que no debe, yo aquí vivo en Santa Rosa de Copán pobremente, no me he enriquecido con los bienes de la iglesia. Yo manejé durante 27 años esta iglesia, nunca ha habido ninguna sospecha de mi honorabilidad, ni miento, ni robo, absolutamente.

¿Se va reunir hoy con monseñor Andino?
MS: No, con mi abogado.

¿Con su abogado a las 10:00 de la mañana dice?
A las 10:00 de la mañana.

-¿Esto en el Occidente del país?
MS: Claro que sí, en Santa Rosa de Copán.

Muchas gracias, monseñor.
MS: Para servirle y ya saben, el que escupe para arriba en la cara le cae.

En todo caso, le caería a monseñor Andino.
MS: A ustedes también.

¿Y a nosotros por qué si solo transmitimos una información?
MS: Porque son muy escandalosos.

¿Quiere que nos callemos, que no digamos estas cosas?
MS: Es que no les toca a ustedes.

-HRN: ¿Por qué?, si es una noticia, por eso es que nosotros peleamos y luchamos por la libertad de expresión y la libertad de prensa, porque es algo que lo dice monseñor Darwin. Además, nadie le ha puesto una pistola ni un puñal a Darwin Andino, ¿le parece a usted que sea un hombre voluble, monseñor?
MS: Yo hablé con monseñor Darwin el sábado a las 9:00 de la mañana y yo le dije que yo no lo nombro a él absolutamente, pero me extraña, porque  mi familia vive en Tegucigalpa, tengo un hermano allí y dos hermanas, entonces mi hermana menor me llamó y me dijo allí están diciendo tal cosa, sobre todo en un medio de Wong Arévalo en canal 10. Yo mencioné a Wong Arévalo porque él es mandadero de Carlos Flores Facussé y con él está Juan Ramón Martínez que siempre me ha odiado, que no sé por qué, porque yo jamás le he hecho un daño a nadie. Entonces  digo, yo tengo derecho a defenderme, pero me voy a defender en los Tribunales de Honduras, no en los medios de comunicación que no son un Tribunal de Justicia en Honduras.

NO FALSEAR
La alusión de monseñor Luis Santos al ex Presidente es antojadiza. La aviesa deducción la basa en que LA TRIBUNA haya publicado, en su edición dominical, declaraciones textuales de monseñor Darwin Andino, quien es la persona solicitando que se haga una auditoría de la gestión del obispo que le antecedió. Por esa nota informativa del rotativo –en la que consta la fuente autorizada que hace la denuncia— el sacerdote Santos mete a una persona que no tiene absolutamente nada que ver en ese enredo suyo. Suponemos que intenta desviar la atención del lío que le ocupa. Para evadir el señalamiento de Darwin Andino, divaga inventando un absurdo. Más reprochable ya que se trata de un prelado de la Iglesia Católica, a quien su fe le obliga a no falsear: “No hablarás contra tu próximo falso testimonio”.

El obispo Santos en su alocución advierte: “El que escupe para arriba en la cara le cae”. Con mucha mayor razón para que él quiera agarrar su propio consejo.

 

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

17 de “Monseñor Santos: El que escupe para arriba en la cara le cae la saliva”
  1. Gerardo dice:

    No se porque le dan cabida a este curita, es de lo peor que hay en el occidente.

  2. carlitos denuncia dice:

    las personas que hablan de que ese viejo picaro es honesto es porque no lo conocen< es un delicuente con sotana la ambicion llego hasta el punto de retirarse de la iglecia para querer hacerse mas millonario en la politica que le rebicen los millones que tiene a plazo fijo en determinado banco< cnonosco quien fue victima de las sinverguenzadas de el el cual tubo una perdida de un millon y medios< claro no se puede denunciar pq como es supuestamente una persona honorable cuando es un picaro, sinverguez, cochino

  3. Juana dice:

    Es necesario haberlo conocido un poco para saber quien es este señor.

  4. Joe dice:

    CURA COMUNISTA, YA LO CONTAGIARON LOS CORRUPTOS DE LAS LIEBRES CON EL BILLETE! A ROBAR SE HA DICHO!!!!

  5. Barbie dice:

    La verdad siempre sale a laluz. Si ha hecho algo malo, es Dios quien lo va a juzgar, el lo debe de saber muy bien como prelado que es.

  6. ciudadano dice:

    A Este Cura siempre le han Llevado Hambre, Muchos Arrastrados y nuevos millonarios que han abusado del poder…y es cierto lo que dice que hay muchos seudoperiodistas que andan timando a la gente,y extorsionando para no divulgarles una mala noticia(Llamese movidas) a cambio de favores y dinero.Solo hay que ver a algunos de estos seudoperiodistas,que viven como potentados cuando antes no tenian ni en que caer muertos…URGE QUE INVESTIGUEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION TANTO HABLADA COMO ESCRITA Y TELEVISADA..Ahi Tambien hay mafiosos y delincuentes…

  7. Jorge Pineda dice:

    Solo quien no es de Occidente le cree a al Obispo Rojo lo que dice. Ese señor es millonario, tiene fincas, ganado, casas. Que no venga ahora a tirarse de Santo. Manejo la diosesis de Copan como una hacienda particular, el mismo se metio en politica y a discutir muchas cosas en los medios, ahora como es a el a quien se señala esta acusando a los medios. Aclare lo del dinero señor Obispo, y dese cuenta que tirar piedras es facil pero capearselas es lo cachimbeado.

    He dicho !

  8. nmon dice:

    señor critico para que se exprese tal mal de monseñor Luis Alfonzo Sanchez, es porque lo conoce muy bien,…………..y ud sera un santo, el que esta libre de culpa que arroje la primera piedra.

  9. Critico dice:

    Este viejo majadero de Luis Alfonso Santos siempre ha sido un lobo disfrazado de obispo, es un ser reprochable, polemico, comunista y mentiroso, de lider religiosos nunca ha tenido nada es solamente un amante del dinero, un arrogante despreciable, un ser humano al que Dios le dio una mision y el la cambio por itereses monetarios como cualquier cerdo politico

  10. JAM dice:

    sera que el billete se lo chuparon los de la resistencia????? del cual era fanatico el mnseñor santos. jajajajaa pobreseñor pense que era mas inteligente

  11. santo tomas dice:

    este Sr. tiene mucha cola que le pisen, y el problema es que siempre estas personas han gozado de inmunidad, porque tienen al baticano como un gobierno independiente; ! que sorpresas se darian si se hicieran investigaciones como a cualquier ciudadano otro ciudadano !

  12. CANDIDO dice:

    "CUENTAS CLARAS AMISTADES LARGAS" Esos dime que te dire se hubiesen evitado si al entregar el puesto le dice al que recibe los libros de contabilidad,aqui estan las cuentas revisemosla y todo aclarado
    firmemos un documento .

  13. copaneco dice:

    Este señor dice que no es mentiroso y que es pobrecito. jajajajaja ese ñangara es mas mentiroso que su lider MELadrón. En esta ciudad de Santa Rosa de Copan se pasea en un carrazo que no lo anda cualquier pobreton de la ciudad, ademas politizó la iglesia, un día que por invitación de mi hermano fui a la iglesia me sentí molesto por que solo de politica habló, y en forma de protesta salí de la Iglesia y me vine por el centro para que el lo notara. Es un mentiroso de primera y no me extraña que de verdad haya vendido ese terreno y se quedara con dicho dinero. Tomatón no es lo que aparenta, aca en Santa Rosa todos nos conocemos.

  14. El Sacrilego dice:

    Este tipo de líderes religiosos son los que comprometen la religión! Le sale caro a la iglesia Católica mantener léperos en sus filas. No aprenden la lección. Este señor es el Rodrigo Borgia de Honduras…

  15. Casca dice:

    Perfecto Monseñor Santos y yo creó que ya es tiempo también que se hagan auditorías reales a varias parroquias e iglesias de la Diocesis de Francisco Morazán porque aunque me de pena decirlo dentro de nuestra Iglesia también hay ladrones, lobos disfrazados de obejas y no solo me refiero a algunos sacerdotes sino a Laicos comprometidos.

  16. Marcos dice:

    Bravo, Monseñor Santos! Estamos siempre con usted.

  17. carlos O dice:

    Que firmas RWA y JRM, o mejor dicho rata china y chancha musuca, dos temibles personajes de los medios hablados y escritos cuya ponzona es mas letal que la mordedura de una víbora de cascabel. Que el Sr. Santos aclare todo y le caiga la saliva al curita malcriado y a sus lacayos.

Opina sobre esta nota