Cambia el panorama electoral pero no hay propuestas concretas

Foro-Leon-580

El aumento en el número de partidos políticos participantes es la única novedad que algunos analistas y conocedores de la arena política nacional han identificado entre todos los elementos relacionados con la contienda electoral que se desarrollará el último domingo del próximo mes de noviembre.

Jorge Yllescas y José León Aguilar, invitados ayer al Foro Elecciones Generales 2013.

Jorge Yllescas y José León Aguilar, invitados ayer al Foro Elecciones Generales 2013.

“El escenario cambia pero no hay nada novedoso. El proceso es innovador desde el punto de vista cuantitativo, pero no cualitativo”, coincidieron ayer los invitados al Foro Elecciones Generales 2013, Jorge Yllescas, miembro de varias organizaciones de la sociedad civil, y José León Aguilar, director ejecutivo de Democracia Sin Fronteras.

Erradicar la inmoralidad que permite realizar el fraude electoral y luchar por el cambio en el actuar de algunos políticos, para que no sigan haciendo “politiquería”, son elementos importantes que permitirían un proceso más limpio y confiable entre los votantes.

Jorge Yllescas: Transparencia no depende del voto electrónico

1.-¿Cómo ven el proceso a pocas horas de la convocatoria?

Jorge Yllescas

Jorge Yllescas

Es un proceso atípico porque estamos acostumbrados a ver dos partidos históricos fuertes que han tenido la hegemonía durante varios años, pero en esta oportunidad participarán nueve partidos, cuatro de ellos totalmente diferentes. El escenario político se mira hoy con nuevos actores y es algo que vale la pena analizar.

2.-¿Qué novedades traen los partidos para esta contienda?

Con los nuevos partidos el escenario cambia pero como novedoso no hay nada. Es un proceso innovador desde el punto de vista cuantitativo pero no cualitativo, Libertad y Refundación se ve con más beligerancia y potencia, pero este partido es más de lo mismo y en caso del partido de Salvador Nasralla aún no presenta un planteamiento pragmático.

3.-¿Por qué algunos partidos políticos temen al voto electrónico?

Desde hace 10 años propusimos el voto electrónico, pero el problema es que esta herramienta no es la panacea y la transparencia del proceso no depende ni de ella ni de la papeleta tradicional, depende de la capacidad y eficiencia que dé el TSE. Con mi conocimiento en el tema, se debe capacitar masivamente, ir a licitaciones, ver qué sistema se pone en marcha, no lo veo factible para estas elecciones.

4.-¿Qué observaciones tienen sobre las mesas electorales y las credenciales?

Aunque coincidimos que las credenciales en blanco y el fraude en las mesas son problemas en el proceso electoral, es mucho más fácil hacer fraude en una computadora con el voto electrónico que con la papeleta. En las papeletas el serio problema es la falta de ética y moral que existe en algunos partidos pequeños: como la venta de las credenciales a los partidos grandes.

5.-¿De qué dependerá el éxito de las próximas elecciones?

De la independencia que pueda lograr el TSE, de la responsabilidad de los partidos políticos que no quieran instrumentalizar al tribunal, de la vigilancia que pueda hacer la sociedad civil y del apoyo que nos den los países y los organismos internacionales previo a las elecciones, con auditorías a todo el sistema informático del tribunal.

José León Aguilar: Credenciales con nombre no son garantía

1.-¿Cómo ven el proceso a pocas horas de la convocatoria?

José León Aguilar

José León Aguilar

Hay una expectativa diferente porque los ciudadanos tienen nuevas opciones y el bipartidismo ya deja de existir. Si vemos las encuestas se nota que la gente está mostrando bastante interés por los partidos nuevos, el panorama es nuevo y después de la convocatoria viviremos otras situaciones que también se irán presentando.

2.-¿Qué novedades traen los partidos para esta contienda?

Desde la parte propositiva de los candidatos no hay novedad porque no hay propuestas, pero sí podemos ver la diferencia porque en estas elecciones hay otras fuerzas en contienda. La elección se ganará con menos votos, porque se distribuirán entre los candidatos de más partidos y el que gane no lo hará por mayoría absoluta, sino relativa y no será por gran diferencia de votos.

3.-¿Por qué algunos partidos políticos temen al voto electrónico?

Cuando partimos de cero en un cambio de sistema de votación lleva tiempo poder estructurarlo, pero hay sistemas ya establecidos donde solo se instala las urnas y no amerita mayor capacitación, el sistema del lápiz es el más factible; el problema con los fraudes en elecciones anteriores se ha hecho en las mesas y al momento de conteo de votos, ahí es donde se debe buscar un mecanismo que permita un escrutinio transparente.

4.-¿Qué observaciones tienen sobre las mesas electorales y las credenciales?

Siempre ha sido una costumbre el tráfico y la negociación de credenciales, los partidos toman como ventaja comprarlas o imprimir más de lo normal. Las mesas deben ser transparentadas y ciudadanizadas; el problema de entregar credenciales con nombre es que no garantizan nada, porque los mismos partidos mandarán los listados al TSE. Se debe cambiar la forma de actuar.

5.-¿De qué dependerá el éxito de las próximas elecciones?

De la participación ciudadana no solamente al ir votar, sino como vigilantes del proceso. Debe existir un TSE independiente, donde sus miembros sean nombrados como dice la ley y no como se ha venido haciendo; la desconfianza en el proceso es porque quienes lo dirigen siempre han cometido errores en los diferentes escenarios donde han estado.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 de “Cambia el panorama electoral pero no hay propuestas concretas”
  1. Justicia Divina dice:

    Deberian de leer mas acerca del voto electronico, revisar las encuestas y dar su criterio de veracidad hacia ellas, porcentajes que le pueden quitar los partidos nuevos a los tradicionales? etc,…pero como siempre, estos "Analistas" politicos no aportan mas de lo que ya sabemos!

  2. jose dice:

    Que opinion pueden ser estos senores si fueron al programa frente a frente de renato alvares ,hicieron el ridiculo con un informe con enormes inconsistencias, si no saben nada vayan a metromedia y compren libros talves asi generan opinion , sean serios y dejen de hablar sandeses

Opina sobre esta nota