Grupo armado en Bajo Aguán deja fuerte lote de municiones

Una banda de delincuentes fuertemente armados, que intentaba sacar a los guardias de seguridad de la empresa Exportadora El Atlántico a punta de disparos, como a las 2:00 de la mañana, fueron sorprendidos por la Fuerza de Tarea Xatruch en el Bajo Aguán.

Banda delincuencial en Bajo Aguán deja abandonado fuerte lote de municiones.
Banda delincuencial en Bajo Aguán deja abandonado fuerte lote de municiones.

Este grupo estaba integrado por al menos 20 personas que operan en los alrededores de la Finca Paso Aguán, en la aldea Panamá, Trujillo, Colón, quienes al mirar la fuerza del orden dejaron abandonado un fuerte lote de municiones.

El comandante de la Fuerza Xatruch, German Alfaro, explicó que cuando la fuerza de tarea llegó al lugar los ocupantes empezaron a repeler el ataque “hasta que los dispersamos y se fueron y vino la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) a hacer una inspección del lugar y se recogieron los casquillos, los proyectiles que dejaron botados”.

Dio gracias a Dios que con el enfrentamiento no hubo heridos ni muertos, aunque “nosotros al alcance de las armas teníamos los delincuentes que huyeron, pero no estamos aquí para causar más daños”.

“Ellos lo que quieren es tomar la finca ya les hemos hablado anteriormente de los procedimientos que ellos utilizan que meten las bandas armadas para que tomen el control de las fincas sacando los guardias de seguridad y después cobran jugosas ganancias a los campesinos cuando entran a las finca”, denunció.

“Este movimiento de Gregorio Chávez pertenece al MUCA. Lastimosamente todos esos delincuentes tienen órdenes de captura, están fichados, son reconocidos, hay fotografías, videos, imágenes y todo, pero tenemos una deficiencia a nivel de Fiscalía y no sé por qué no quieren entrar, no sé cuál es el contubernio”, cuestionó.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, anunció que van a “ingresar a la finca haciendo un registro, un peinado, como le decimos, un rastreo en toda la zona y puntos de control para evitar que estos delincuentes vayan a huir por puntos ciegos, ya que lo que utilizan es eso, hacen las incursiones, hacen el escándalo y allí se fugan cuando las autoridades llegan”.

“Estamos hablando con la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Estado para poner fiscales y jueces a nivel nacional, más que todo fiscales, que no se tenía esa figura, y que actúen en un marco más diligentes y sean más efectivos en sus obligaciones”, abogó.

El gerente financiero de Corporación Dinant, Roger Pineda, dijo que la Finca Paso Aguán, donde se están dando actos de violencia, fue invadida el 4 de julio del año 2012 y el 28 de febrero de este año fue desalojada, “sin embargo solamente tuvimos control parcialmente por unos seis días, ya que todos los días el personal fue agredido con armas de fuego”.

“Esta finca fue liberada el martes y ayer (miércoles) los guardias fueron sometidos a fuego y hoy (ayer) a las 5:00 de la mañana nuevamente los sometieron e incluso a las autoridades cuando se presentaron al lugar fueron agredidas, pero la finca ya ha sido liberada y se encuentra en nuestra posesión”, aseguró Pineda.

Igualmente, la finca San Isidro está en posesión de grupos irregulares, con un proceso diferente, ya que fue puesta en manos de ellos a través de un proceso legal fraudulento y quedan en posición de estos grupos alrededor de 800 manzanas.

“La empresa ha perdido más de 1,400 millones de lempiras y definitivamente este es un tema bastante serio para la empresa y para el país”, concluyó.