Histórico abanico de partidos

Desde 1980 en que el país retorno a su vida institucional, los hondureños son convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la decima elección general programada para el último domingo de noviembre del presente año para elegir a las nuevas autoridades de gobierno.

A diferencia de los últimos comicios, los de noviembre próximo además de ser históricos por la participación de nuevas fuerzas políticas, tienen la particularidad de ser ideológicos y de llevarse a cabo en el marco de una de las peores crisis de inseguridad y financiera del país.

Para estas elecciones, el electorado tiene ocho  candidatos presidenciales de distintas tendencias, quienes en su mayoría se abanderan para enfrentar el crimen organizado, los  vergonzosos índices de homicidios calificados como los más altos del planeta, el desempleo y la galopante corrupción en los distintos estamentos de la administración pública. (Javier Sánchez)

Bandera-PINUJORGE AGUILAR

El candidato presidencial del Partido Innovación Unidad (Pinu), Jorge Aguilar  Paredes,  es un ingeniero civil con maestrías en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo y en Administración de Empresas con orientación en Bienes y Raíces Empresarial.

Además de presidenciable, como político, en la actualidad es diputado pinuista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente de su partido.

Fue diputado propietario del Congreso Nacional durante el periodo 2002-2006, en donde integro Comisiones Ordinarias como la de Ética y Transparencia, Juventud (Vice-Presidente), Relaciones Exteriores, Deportes, Asuntos Forestales, Legislación II, Competitividad, Enlace con la Sociedad Civil, Miembro de la Comisión Especial de Reformas a la Ley de Minería, entre otras.

Jorge Aguilar
Jorge Aguilar

Como docente, se desempeña como catedrático de Matemáticas I, de Geometría y Trigonometría y de Administración General I y II en dos universidades privadas de Tegucigalpa.

Como ingeniero civil, diseño  y gestiono  proyectos turísticos ecológicos, también ha diseñado, administrado e impulsado una infinidad de proyectos de construcción en distintas partes del país.

Aguilar Paredes, también es consultor nacional e  internacional en licitaciones, en avalúos de bienes inmuebles, en trabajos topográficos,  Perito Técnico, entre otras aéreas.

Ha incursionado en el campo empresarial, ya que es socio fundador y gerente general la Inmobiliaria Cinco Estrellas (Icinesa),  la que se dedica a la administración y desarrollo de bienes.

En la Secretaria de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), laboro del año 2000 al 2001, como Jefe del Departamento de Evaluación de Gestión de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG). En esta dependencia del Estado, fue el encargado de la implementación del Sistema de Monitoreo de Proyectos y supervisor del avance de obras de los proyectos de Soptravi  a nivel nacional.

Su carrera política, la inicia desde 1998 como delegado de la juventud pinuista  en distintos foros nacionales e internacionales y además ha ocupado distintos cargos en la estructura organizativa del Pinu.

SU PROPUESTA DE GOBIERNO

Además de hablar inglés y francés, Aguilar Paredes, propone un gobierno con principios doctrinarios, basados en la  justicia social, la Solidaridad y la  Libertad.

Como Ejes estratégicos de su gobierno, propone, una Seguridad integral, un  Desarrollo productivo armónico, Reglas de juego claras para todos los actores y un Desarrollo humano con oportunidades

También propone, establecer orden y coordinación de políticas públicas, Educación, salud y seguridad humana, Política fiscal eficiente y con priorización del gasto, Inclusión social y participación de la ciudadanía, Combate a la corrupción e impunidad y fortalecimiento de la transparencia en el gobierno con justicia y fortalecimiento institucional.

SALVADOR NASRALLA

Bandera-PACPor vez primera incursiona en política y lo hace formando su propio partido político, el que fue constituido en legal y debida forma y además registrado en el 2012 ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hablamos del candidato presidencial del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, un ingeniero civil graduado en la  Universidad Católica de Chile. También hizo estudios de teatro y televisión.

Desde sus 14 años se dedicó al periodismo radial, carrera que le ha permitido viajar por Europa y América realizando reportajes sobre países y grandes personalidades del mundo del espectáculo y del deporte.

Pero además de periodista deportivo, Nasralla  es un Dandi  lo que sumado a su cúmulo de conocimientos históricos, lo han hecho actuar exitosamente como presentador  y animador de diversas festividades y concursos del país.

Desde 1977 ha creado, dirigido y animado diversos programas de televisión, en los que incluye el deporte como tema principal, convirtiéndose en una de las figuras principales de la televisión hondureña lo que le ha valido ganarse el calificativo de;  “Señor de la Televisión”.

Como profesional,  el candidato presidencial del Pac, es bilingüe y  se desempeño durante ocho años consecutivos como catedrático de las facultades de Ingeniería y Administración  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla

Ante los continuos actos de corrupción que se propician en  Honduras sobre todo en las distintas instancias de gobierno  sin que se castigue o penalice a los responsables, Nasralla funda el Partido Anticorrupción. Esta novel agrupación política, postula que la lucha anticorrupción inicia por el ejemplo, porque nadie puede exigir a los demás lo que no está dispuesto a cumplir.

Nasralla, considera que la lucha anticorrupción inicia por la superación personal para poder comprender y entender los problemas nacionales ya que la transformación de la nación inicia por la conducta de los ciudadanos.

PROPUESTAS DE GOBIERNO

El candidato presidencial del Pac,  propone una vez hecho gobierno evaluar a toda la administración pública para evitar la duplicidad de funciones de los empleados de gobierno.

Para sacar al país del subdesarrollo, Nasralla se propone capacitar a los docentes y  llevar el internet a todas las escuelas públicas y las herramientas tecnológicas para formar al nuevo hondureño a fin de que compita en la era tecnológica.

También ofrece una ventanilla única para la instalación rápida de empresas y  reglas claras para la inversión nacional y extranjera para que inviertan y con ello generen empleo masivo en todo el país.

ORLE SOLIS

Bandera-Democracia-CristianaEl nuevo candidato presidencial  del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Orle Solis,  es un autentico “hijo del pueblo” por iniciar su lucha en el seno de las primeras organizaciones campesinas del país.

Solis, quien lleva tres periodos como diputado democristiano en el Congreso Nacional, por el departamento de Olancho,  fue fundador del movimiento social cristiano, el que dio origen al nacimiento de organizaciones campesinos.

Por ello en el año 1974 a 1975 se desempeño como Secretario Regional de la Unión Nacional de Campesinos (UNC).  Luego estudio en un instituto nocturno de Juticalpa, Olancho y posteriormente se traslado a Tegucigalpa en donde continuo sus estudios superiores en facultad de  Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se graduó  de Licenciatura En Ciencias Jurídicas y Sociales.

Como profesional, laboró como Jefe del Departamento Legal Registro Nacional de las Personas ( R.N.P), Gerente de Negocios Administrativos de la  Secretaria de Recursos Naturales hoy  Secretaria de Agricultura y Ganadería (  S.A.G).

Como diputado  reelecto en tres periodos consecutivos, además de ser jefe de la bancada democristiana, ha  representado al Congreso Nacional, en Comisión Especial ante el  Consejo de Derechos Humanos Ginebra Suiza Noviembre, fue presidente y vice presidente de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, integrante de la comisión de Asuntos Judiciales.

También fue miembro de la Comisión Ordinaria de Control Y Seguimiento, de la de  Desarrollo  Sostenible, de la Enlace con Organizaciones Obreras y Campesinas.

Orle Solis
Orle Solis

De igual forma, integrante de la Comisión Ordinaria de Legislación II de la Presupuesto I, de la de Relaciones Exteriores y de la Asuntos Agrarios. También formo parte de la comisión legislativa que se desplazo por el interior del país para socializar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, conocida como “Ley Mordaza”, la que al final fue descartada en la Cámara Legislativa.

COMO PROPUESTAS DE GOBIERNO

El candidato presidencial del PDCH, expresa que su propuesta de gobierno no es más de lo mismo pero que estará orientada a enfrentar y solucionar los principales problemas sociales del país.

Reconoce que el país está en problemas de todo tipo porque  hay mucha deuda social y  cada gobierno ha querido hacer lo mejor pero eso no se refleja en la calidad de vida la gente.

El desempleo y la inseguridad siguen siendo dos flagelos que como presidenciable propone atacar con  estrategias diferentes.

De igual forma, plantea enfrentar el déficit enorme en vivienda del país a través del fortalecimiento de programas dirigidos a la edificación de programas habitacionales en zonas urbanas y rurales del país.

ROMEO VASQUEZ

BANDERA-alianza-patrioticaPor su protagonismo en los tristes y lamentables hechos de la crisis política del 28 de junio de 2009, para amplios sectores de la sociedad hondureña, es un héroe nacional y para otros segmentos de la población; un villano.

Nos referimos al general de división en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, quien se postula como candidato presidencial del partido Alianza Patriótica Hondureña.

Como militar de carrera, Vásquez tiene solida sólida experiencia en Liderazgo de Nivel Técnico y Superior;  Administración en Grandes Organizaciones de Servicio, Empresarial, Financiera y Administración del Talento Humano y demostrada capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios estratégicos fundamentados en principios éticos y morales, con experiencia en dirigir situaciones de crisis y concertación de soluciones en problemas nacionales e internacionales.

En su larga carrera militar, se caracterizó  y  actuó como agente de cambio,  acompañado de un gran liderazgo, sensibilidad  y sentimiento solidario,  dando apertura y profesionalización a las generaciones futuras dentro de la Institución Armada.

Se preocupo por mejorar las condiciones de vida de los soldados, los que en su mayoría  provienen de los hogares más pobres de Honduras.

Siendo Jefe del Estado Mayor Conjunto,  tanto para oficiales y tropa  gestiono incrementos salariales, un seguro médico hospitalario, un seguro de vida, mejor alimentación y la oportunidad de superación profesional; impulsando la educación media para los soldados y pregrado y posgrado para Oficiales y Suboficiales;  creando para ello  la Universidad de Defensa, el Instituto  de Investigación y Desarrollo  y Centro de Lenguas Extranjeras de las Fuerzas Armadas.

En su administración, se logró equipar a las Fuerzas Armadas  con:   transporte, equipo de comunicaciones, equipo médico y equipo de apoyo en tierra para la Fuerza Aérea.

Promovió la creación de nuevas unidades,  la 120 Brigada en Santa Rosa de Copán, a fin de apoyar la lucha contra el narcotráfico;  creó la Base Naval de Caratasca y la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García en el departamento de Gracias a Dios,  se creóó la Unidad de Mantenimiento de Paz en apoyo a la ONU.

Romeo Vásquez.
Romeo Vásquez.

En el ámbito privado, desde temprana edad se ha dedicado a las actividades agrícolas y ganaderas, siendo los principales rubros: cultivo de maíz, sorgo, frijoles, algodón, chiles, plátano, cultivos no tradicionales como los girasoles, ganadería lechera y carne y los derivados de estos; habiendo creado para ello la empresa Tenedora de Inversiones Zelaya Vásquez S.A. (ZELVAS).

En el ámbito espiritual, Romeo Vásquez, siendo militar activo, promovió el Servicio de Capellanía  tanto católica, como Evangélica, con el fin de fortalecer la formación espiritual del personal castrense.

PROPUESTA DE CAMPAÑA

El presidencial del partido Alianza,  como propuesta de campaña política define tres temas fundamentales; La Inseguridad, El Desempleo, y  Corrupción  Política.

Para enfrentar la  terrible inseguridad del país, Vásquez, ofrece crear el Servicio  de Oportunidad Social (SOS), mediante el cual recogerá de las calles a los jóvenes que no están trabajando ni estudiando, para que no sean reclutados por el crimen  organizado y  les dará un trabajo remunerado durante 24 meses, y la posibilidad de capacitarse en la especialidad en la cual ellos demuestren mas aptitudes.

A través del SOS, formará jóvenes preparados, capacitados y con la experiencia para que puedan salir a competir en el mundo de hoy. También promete que los fondos del Estado no irán a la corrupción, sino a financiar programas sociales a favor del pueblo. Es decir distribuir la riqueza en la clase social más desposeída.

JUAN ORLANDO

Bandera-Partido-NacionalJuan Orlando Hernández, el candidato presidencial del Partido Nacional,  nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande. Tiene 44 años de edad y es el aspirante presidencial más joven de Honduras.

Se define como hijo del pueblo porque afirma que desde  muy joven inició la lucha para realizar las grandes transformaciones que el país necesita.

El presidenciable nacionalista, se considera un revolucionario que abrió las puertas de su partido para que entraran aquellos que históricamente habían sido marginados: las mujeres, los jóvenes, los ancianos.

Hace alarde de los valores de la disciplina, honestidad y la lucha por salir adelante que le inculcaron sus padres; Don Juan Hernández Villanueva y de doña Elvira Alvarado, una sencilla pareja de la zona  rural del departamento de Lempira.

Producto de esta enseñanza, el candidato presidencial del Partido Nacional, afirma que fue  la clave para convertirse  en un prestigiado abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) y con Maestría en Administración Pública en Estados Unidos.

Como político ha ocupado distintos cuadros orgánicos del Partido Nacional tanto en su departamento con el mismo Comité Central del cual hoy es también su presidente.

Cuando, el presidenciable nacionalista, cursaba  sus estudios en la UNAH se involucró activamente en la política universitaria hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, de 1988 y 1989.

Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández.

También, dice ser enemigo de las polarizaciones y las posiciones extremas y por eso si gana los comicios presidenciales de noviembre  piensa gobernar el país de la misma forma en que lo ha hecho en el Congreso Nacional: dialogando con todos los sectores y conciliando hasta encontrar la mejor solución para el país.

Los seguidores del también presidente del Congreso Nacional, argumentan que en estos momentos, la nación necesita de un líder de acción y decisión con visión, valentía, inteligencia y sensibilidad social, un hombre que con una mano le ayude a su gente a salir adelante, y que con la otra apriete con firmeza para devolvernos la seguridad y la paz y ese es su líder; Juan Orlando Hernández.

PROPUESTAS DE GOBIERNO

La educación es una de las principales propuestas  de Juan Orlando Hernández y por eso argumenta que eso lo motivó a impulsar la Gran Reforma Educativa que les permitirá a los jóvenes triunfar en la vida.

También propone generar empleo masivo para atacar los orígenes de la delincuencia y violencia y por eso justifica que  es impulsador del Programa Empleo por Hora que ha generado 103 mil nuevas fuentes de trabajo y además impulsa el programa de las microempresarias de la tortilla, de la panadería y artesanas, para generar más fuentes de trabajo.

MAURICIO VILLEDA

Bandera-Partido-LiberalEl candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda,  es hijo del ex presidente Ramón Villeda Morales, considerado como   el estadista de todos los tiempos en la vida republicana del Estado hondureño.

Villeda, abogado de profesión se considera que no es político porque no ha ocupado cargos en la  administración pública por estar dedicado a su profesión y al fortalecimiento de su familia, pues considera que es pilar fundamental de la sociedad.

Nacido un 27 de abril de 1948,   Mauricio Villeda realizó sus estudios secundarios en el instituto San Francisco de Tegucigalpa, de donde egresó como Bachiller en Ciencias y Letras.

Cursó estudios preuniversitarios en Ann Arbor, Michigan.

Posteriormente estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y el título de Abogado; seguido, más adelante cursó un master en Bioética de la Universidad del Istmo en Guatemala.

El 6 de septiembre de 1975, Mauricio contrajo matrimonio con Gracia Zúñiga Soto,  quien también es abogada, egresada de la Universidad de Navarra, España; pero tras completar sus segundos estudios como profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, ha dedicado su vida principalmente a la docencia.

De la unión de Mauricio y Gracia nacieron cinco hijos, hoy todos profesionales.

Mauricio Villeda
Mauricio Villeda

Como profesional, Villeda,  desde 1975, Mauricio es miembro del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), institución en la en distintas oportunidades ha formado parte de la Comisión de Derecho Mercantil y de la Comisión de Derechos Humanos.

También desde 1975,  Villeda ha ejercido el Derecho de forma privada brindando asesoramiento legal a firmas nacionales e internacionales, fundamentalmente en el área del Derecho Mercantil y Derecho Societario.

Es socio fundador del bufete de abogados Gutiérrez Falla y Asociados. Miembro de varios Consejos de Administración de sociedades mercantiles hondureñas y asesor en Derecho Mercantil y Societario.

Villeda también participó como asesor y miembro de la Delegación Oficial del Gobierno de Honduras en la III Conferencia Internacional de Población y Desarrollo realizada en El Cairo, Egipto en 1994.

Un año más tarde, se convirtió en integrante de la Comisión ad hoc creada por el Presidente de la República Doctor Carlos Roberto Reina, para combatir la violencia.

El presidenciable liberal,  también es miembro fundador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (COHDEH)  y del Comité Pro vida de Honduras.

Por eso, ha librado innumerables batallas en las que ha alzado su voz exigiendo la defensa de la vida, el respeto a la dignidad de la persona y la aplicación de justicia.

PROPUESTAS DE GOBIERNO

Villeda, justifica que lleva la ética a la política porque promete una lucha sin cuartel contra la corrupción por considerar que ese flagelo le roba la salud y la educación a los hondureños. De igual forma, ofrece una agresiva estrategia para generar rápidamente empleo y por ello promete incluir en su plataforma de gobierno todos los pormenores de la formula que planteo el ex precandidato presidencial liberal, Yani Rosenthal de generar 200 mil empleos por año.

También, Villeda se propone impulsar los agros parques industriales en las zonas rurales del país para industrializar la producción agrícola del país.

XIOMARA CASTRO

Bandera-LibreLa ex primera Dama de la Nación, Xiomara Castro de Zelaya, es la segunda mujer hondureña  que busca llegar mediante la voluntad popular a la  primera magistratura del país.

Castro también es la primera mujer del país que como esposa de un ex presidente de la República que fue expulsado abruptamente del poder el 28 de junio de 2009, se postula como candidata presidencial por el novel partido Libertad y Refundación.

La ex primera dama,  casada con el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, realizó estudios formales en Instituciones Salesianas, y posee un profesorado Honoréis causa de la Universidad ISALUD de Buenos Aires, Argentina.

En su vida privada, ha sido activa empresaria en negocios familiares, forestales y agrícolas, junto a su esposo, a quien también ha acompañado a lo largo de su vida política; y recientemente ha sido nombrada Coordinadora de Mujeres en Resistencia.

Como primera dama,  impulsó programas sociales únicos y novedosos que llegaron a beneficiar diversos sectores históricamente postergados de Honduras, dando énfasis en generar oportunidades a mujeres jefes de hogar, campesinas e indígenas.

Una de las primeras actividades impulsadas como Primera Dama fue el fortalecimiento del programa de Escuela Saludable, que provee merienda escolar a un millón cuarenta y tres mil niños en 13,891 centros de educación pública, siendo los componentes de este programa la nutrición, la educación, la salud, el ambiente saludable y la infraestructura escolar, con una inversión de más de 450 millones de lempiras anuales.

Como resultado de su gestión se formó la Red Solidaria que surge como estrategia para aliviar y erradicar la pobreza extrema en el área rural.

La Red Solidaria brinda atención integral a doscientas mil familias en los municipios más pobres del país; a través de la coordinación de acciones entre el gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional que dio lugar a una reducción de la pobreza  y consecuentemente dio a lugar a la Secretaria de Desarrollo Social, para hacer de los problemas de los hondureños y hondureñas un problema de estado, más que un acto de mera caridad.

Xiomara Castro
Xiomara Castro

Después de la crisis política de 2009, Xiomara de Castro ha impulsado una serie de organizaciones entre la que figura la formación  de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina para abordar la problemática del SIDA.

En junio del 2010 fue invitada para realizar una gira por la República del Salvador invitada por organizaciones sociales de ese país

En septiembre de 2010 fue nombrada Coordinadora de las Mujeres en Resistencia y en el mes de noviembre del 2010 es invitada a Madrid, Barcelona y Sevilla por la Asociación Mujeres Guatemala a participar en foros sobre «Política Feminidad en la Ruptura de la Democracia».

PROPUESTA DE GOBIERNO

La candidata presidencial de Libre, propone como oferta de gobierno tres pilares de gobierno.

Refundación, Asamblea Nacional Constituyente Socialismo Democrático, Democracia Participativa e Institucionalidad solida del Estado de Derecho, Derechos Humanos en su concepción amplia que incluye acceso a salud, educación, cultura y recreación y Vida Digna, Desarrollo Económico integral con equidad con Soberanía y Seguridad Alimentaria, Seguridad sin militarización, con justicia despolitizada y participación ciudadana.

ANDRES PAVON

Bandera-FaperAndrés Pavón, un reconocido hondureño tanto nacional como internacionalmente por su lucha y defensa de los derechos humanos, es el candidato  presidencial por una alianza política inédita, que por vez primera se formaliza en la vida democrática del país.

Como la Ley Electoral  lo tipifica, el recién constituido partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), que lidera Andrés Pavón, en las últimas horas formalizó alianza política en el nivel presidencial con Unificación  Democrática (UD),  en la cual él figura como candidato a la presidencia de la República.

Por sus vínculos con los sectores sociales del país y por su protagonismo en la crisis política de 2009,  todo apuntaba que la alianza del Faper sería con el partido Libre, que coordina el ex presidente Manuel Zelaya.

Sin embargo, Pavón confiesa que para Libre no es fácil hacer alianzas porque entre ellos hay muchas contradicciones dentro del partido.

Andrés Pavón
Andrés Pavón

Para Pavón, su alianza política es la que más conviene a los hondureños porque los demás partidos lo que ha provocado con sus ofertas de gobierno es un proceso de involución en la población hondureña.

PROPUESTA DE GOBIERNO

Como propuesta de gobierno, Pavón dice que su oferta de gobierno no es de confrontación porque solo busca armonizar la sociedad hondureña para que haya gobernanza y cohesión social,

Seguro de su triunfo para transformar Honduras, el también presidente de Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Cohde), estima que será el próximo presidente de los hondureños porque en el último domingo de noviembre próximo más de un millón de sus compatriotas votaran por su candidatura, sobre todo de quienes integran los sectores populares del país y que por años han militado en los partidos tradicionales como en las agrupaciones políticas que se le venía considerando como emergentes.