Histórico abanico de partidos

juntos-580 

Desde 1980 en que el país retorno a su vida institucional, los hondureños son convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la decima elección general programada para el último domingo de noviembre del presente año para elegir a las nuevas autoridades de gobierno.

A diferencia de los últimos comicios, los de noviembre próximo además de ser históricos por la participación de nuevas fuerzas políticas, tienen la particularidad de ser ideológicos y de llevarse a cabo en el marco de una de las peores crisis de inseguridad y financiera del país.

Para estas elecciones, el electorado tiene ocho  candidatos presidenciales de distintas tendencias, quienes en su mayoría se abanderan para enfrentar el crimen organizado, los  vergonzosos índices de homicidios calificados como los más altos del planeta, el desempleo y la galopante corrupción en los distintos estamentos de la administración pública. (Javier Sánchez)

Bandera-PINUJORGE AGUILAR

El candidato presidencial del Partido Innovación Unidad (Pinu), Jorge Aguilar  Paredes,  es un ingeniero civil con maestrías en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo y en Administración de Empresas con orientación en Bienes y Raíces Empresarial.

Además de presidenciable, como político, en la actualidad es diputado pinuista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente de su partido.

Fue diputado propietario del Congreso Nacional durante el periodo 2002-2006, en donde integro Comisiones Ordinarias como la de Ética y Transparencia, Juventud (Vice-Presidente), Relaciones Exteriores, Deportes, Asuntos Forestales, Legislación II, Competitividad, Enlace con la Sociedad Civil, Miembro de la Comisión Especial de Reformas a la Ley de Minería, entre otras.

Jorge Aguilar

Jorge Aguilar

Como docente, se desempeña como catedrático de Matemáticas I, de Geometría y Trigonometría y de Administración General I y II en dos universidades privadas de Tegucigalpa.

Como ingeniero civil, diseño  y gestiono  proyectos turísticos ecológicos, también ha diseñado, administrado e impulsado una infinidad de proyectos de construcción en distintas partes del país.

Aguilar Paredes, también es consultor nacional e  internacional en licitaciones, en avalúos de bienes inmuebles, en trabajos topográficos,  Perito Técnico, entre otras aéreas.

Ha incursionado en el campo empresarial, ya que es socio fundador y gerente general la Inmobiliaria Cinco Estrellas (Icinesa),  la que se dedica a la administración y desarrollo de bienes.

En la Secretaria de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), laboro del año 2000 al 2001, como Jefe del Departamento de Evaluación de Gestión de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG). En esta dependencia del Estado, fue el encargado de la implementación del Sistema de Monitoreo de Proyectos y supervisor del avance de obras de los proyectos de Soptravi  a nivel nacional.

Su carrera política, la inicia desde 1998 como delegado de la juventud pinuista  en distintos foros nacionales e internacionales y además ha ocupado distintos cargos en la estructura organizativa del Pinu.

SU PROPUESTA DE GOBIERNO

Además de hablar inglés y francés, Aguilar Paredes, propone un gobierno con principios doctrinarios, basados en la  justicia social, la Solidaridad y la  Libertad.

Como Ejes estratégicos de su gobierno, propone, una Seguridad integral, un  Desarrollo productivo armónico, Reglas de juego claras para todos los actores y un Desarrollo humano con oportunidades

También propone, establecer orden y coordinación de políticas públicas, Educación, salud y seguridad humana, Política fiscal eficiente y con priorización del gasto, Inclusión social y participación de la ciudadanía, Combate a la corrupción e impunidad y fortalecimiento de la transparencia en el gobierno con justicia y fortalecimiento institucional.

SALVADOR NASRALLA

Bandera-PACPor vez primera incursiona en política y lo hace formando su propio partido político, el que fue constituido en legal y debida forma y además registrado en el 2012 ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hablamos del candidato presidencial del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, un ingeniero civil graduado en la  Universidad Católica de Chile. También hizo estudios de teatro y televisión.

Desde sus 14 años se dedicó al periodismo radial, carrera que le ha permitido viajar por Europa y América realizando reportajes sobre países y grandes personalidades del mundo del espectáculo y del deporte.

Pero además de periodista deportivo, Nasralla  es un Dandi  lo que sumado a su cúmulo de conocimientos históricos, lo han hecho actuar exitosamente como presentador  y animador de diversas festividades y concursos del país.

Desde 1977 ha creado, dirigido y animado diversos programas de televisión, en los que incluye el deporte como tema principal, convirtiéndose en una de las figuras principales de la televisión hondureña lo que le ha valido ganarse el calificativo de;  “Señor de la Televisión”.

Como profesional,  el candidato presidencial del Pac, es bilingüe y  se desempeño durante ocho años consecutivos como catedrático de las facultades de Ingeniería y Administración  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Salvador Nasralla

Salvador Nasralla

Ante los continuos actos de corrupción que se propician en  Honduras sobre todo en las distintas instancias de gobierno  sin que se castigue o penalice a los responsables, Nasralla funda el Partido Anticorrupción. Esta novel agrupación política, postula que la lucha anticorrupción inicia por el ejemplo, porque nadie puede exigir a los demás lo que no está dispuesto a cumplir.

Nasralla, considera que la lucha anticorrupción inicia por la superación personal para poder comprender y entender los problemas nacionales ya que la transformación de la nación inicia por la conducta de los ciudadanos.

PROPUESTAS DE GOBIERNO

El candidato presidencial del Pac,  propone una vez hecho gobierno evaluar a toda la administración pública para evitar la duplicidad de funciones de los empleados de gobierno.

Para sacar al país del subdesarrollo, Nasralla se propone capacitar a los docentes y  llevar el internet a todas las escuelas públicas y las herramientas tecnológicas para formar al nuevo hondureño a fin de que compita en la era tecnológica.

También ofrece una ventanilla única para la instalación rápida de empresas y  reglas claras para la inversión nacional y extranjera para que inviertan y con ello generen empleo masivo en todo el país.

ORLE SOLIS

Bandera-Democracia-CristianaEl nuevo candidato presidencial  del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Orle Solis,  es un autentico “hijo del pueblo” por iniciar su lucha en el seno de las primeras organizaciones campesinas del país.

Solis, quien lleva tres periodos como diputado democristiano en el Congreso Nacional, por el departamento de Olancho,  fue fundador del movimiento social cristiano, el que dio origen al nacimiento de organizaciones campesinos.

Por ello en el año 1974 a 1975 se desempeño como Secretario Regional de la Unión Nacional de Campesinos (UNC).  Luego estudio en un instituto nocturno de Juticalpa, Olancho y posteriormente se traslado a Tegucigalpa en donde continuo sus estudios superiores en facultad de  Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se graduó  de Licenciatura En Ciencias Jurídicas y Sociales.

Como profesional, laboró como Jefe del Departamento Legal Registro Nacional de las Personas ( R.N.P), Gerente de Negocios Administrativos de la  Secretaria de Recursos Naturales hoy  Secretaria de Agricultura y Ganadería (  S.A.G).

Como diputado  reelecto en tres periodos consecutivos, además de ser jefe de la bancada democristiana, ha  representado al Congreso Nacional, en Comisión Especial ante el  Consejo de Derechos Humanos Ginebra Suiza Noviembre, fue presidente y vice presidente de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, integrante de la comisión de Asuntos Judiciales.

También fue miembro de la Comisión Ordinaria de Control Y Seguimiento, de la de  Desarrollo  Sostenible, de la Enlace con Organizaciones Obreras y Campesinas.

Orle Solis

Orle Solis

De igual forma, integrante de la Comisión Ordinaria de Legislación II de la Presupuesto I, de la de Relaciones Exteriores y de la Asuntos Agrarios. También formo parte de la comisión legislativa que se desplazo por el interior del país para socializar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, conocida como “Ley Mordaza”, la que al final fue descartada en la Cámara Legislativa.

COMO PROPUESTAS DE GOBIERNO

El candidato presidencial del PDCH, expresa que su propuesta de gobierno no es más de lo mismo pero que estará orientada a enfrentar y solucionar los principales problemas sociales del país.

Reconoce que el país está en problemas de todo tipo porque  hay mucha deuda social y  cada gobierno ha querido hacer lo mejor pero eso no se refleja en la calidad de vida la gente.

El desempleo y la inseguridad siguen siendo dos flagelos que como presidenciable propone atacar con  estrategias diferentes.

De igual forma, plantea enfrentar el déficit enorme en vivienda del país a través del fortalecimiento de programas dirigidos a la edificación de programas habitacionales en zonas urbanas y rurales del país.

ROMEO VASQUEZ

BANDERA-alianza-patrioticaPor su protagonismo en los tristes y lamentables hechos de la crisis política del 28 de junio de 2009, para amplios sectores de la sociedad hondureña, es un héroe nacional y para otros segmentos de la población; un villano.

Nos referimos al general de división en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, quien se postula como candidato presidencial del partido Alianza Patriótica Hondureña.

Como militar de carrera, Vásquez tiene solida sólida experiencia en Liderazgo de Nivel Técnico y Superior;  Administración en Grandes Organizaciones de Servicio, Empresarial, Financiera y Administración del Talento Humano y demostrada capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios estratégicos fundamentados en principios éticos y morales, con experiencia en dirigir situaciones de crisis y concertación de soluciones en problemas nacionales e internacionales.

En su larga carrera militar, se caracterizó  y  actuó como agente de cambio,  acompañado de un gran liderazgo, sensibilidad  y sentimiento solidario,  dando apertura y profesionalización a las generaciones futuras dentro de la Institución Armada.

Se preocupo por mejorar las condiciones de vida de los soldados, los que en su mayoría  provienen de los hogares más pobres de Honduras.

Siendo Jefe del Estado Mayor Conjunto,  tanto para oficiales y tropa  gestiono incrementos salariales, un seguro médico hospitalario, un seguro de vida, mejor alimentación y la oportunidad de superación profesional; impulsando la educación media para los soldados y pregrado y posgrado para Oficiales y Suboficiales;  creando para ello  la Universidad de Defensa, el Instituto  de Investigación y Desarrollo  y Centro de Lenguas Extranjeras de las Fuerzas Armadas.

En su administración, se logró equipar a las Fuerzas Armadas  con:   transporte, equipo de comunicaciones, equipo médico y equipo de apoyo en tierra para la Fuerza Aérea.

Promovió la creación de nuevas unidades,  la 120 Brigada en Santa Rosa de Copán, a fin de apoyar la lucha contra el narcotráfico;  creó la Base Naval de Caratasca y la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García en el departamento de Gracias a Dios,  se creóó la Unidad de Mantenimiento de Paz en apoyo a la ONU.

Romeo Vásquez.

Romeo Vásquez.

En el ámbito privado, desde temprana edad se ha dedicado a las actividades agrícolas y ganaderas, siendo los principales rubros: cultivo de maíz, sorgo, frijoles, algodón, chiles, plátano, cultivos no tradicionales como los girasoles, ganadería lechera y carne y los derivados de estos; habiendo creado para ello la empresa Tenedora de Inversiones Zelaya Vásquez S.A. (ZELVAS).

En el ámbito espiritual, Romeo Vásquez, siendo militar activo, promovió el Servicio de Capellanía  tanto católica, como Evangélica, con el fin de fortalecer la formación espiritual del personal castrense.

PROPUESTA DE CAMPAÑA

El presidencial del partido Alianza,  como propuesta de campaña política define tres temas fundamentales; La Inseguridad, El Desempleo, y  Corrupción  Política.

Para enfrentar la  terrible inseguridad del país, Vásquez, ofrece crear el Servicio  de Oportunidad Social (SOS), mediante el cual recogerá de las calles a los jóvenes que no están trabajando ni estudiando, para que no sean reclutados por el crimen  organizado y  les dará un trabajo remunerado durante 24 meses, y la posibilidad de capacitarse en la especialidad en la cual ellos demuestren mas aptitudes.

A través del SOS, formará jóvenes preparados, capacitados y con la experiencia para que puedan salir a competir en el mundo de hoy. También promete que los fondos del Estado no irán a la corrupción, sino a financiar programas sociales a favor del pueblo. Es decir distribuir la riqueza en la clase social más desposeída.

JUAN ORLANDO

Bandera-Partido-NacionalJuan Orlando Hernández, el candidato presidencial del Partido Nacional,  nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande. Tiene 44 años de edad y es el aspirante presidencial más joven de Honduras.

Se define como hijo del pueblo porque afirma que desde  muy joven inició la lucha para realizar las grandes transformaciones que el país necesita.

El presidenciable nacionalista, se considera un revolucionario que abrió las puertas de su partido para que entraran aquellos que históricamente habían sido marginados: las mujeres, los jóvenes, los ancianos.

Hace alarde de los valores de la disciplina, honestidad y la lucha por salir adelante que le inculcaron sus padres; Don Juan Hernández Villanueva y de doña Elvira Alvarado, una sencilla pareja de la zona  rural del departamento de Lempira.

Producto de esta enseñanza, el candidato presidencial del Partido Nacional, afirma que fue  la clave para convertirse  en un prestigiado abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) y con Maestría en Administración Pública en Estados Unidos.

Como político ha ocupado distintos cuadros orgánicos del Partido Nacional tanto en su departamento con el mismo Comité Central del cual hoy es también su presidente.

Cuando, el presidenciable nacionalista, cursaba  sus estudios en la UNAH se involucró activamente en la política universitaria hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, de 1988 y 1989.

Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernández.

También, dice ser enemigo de las polarizaciones y las posiciones extremas y por eso si gana los comicios presidenciales de noviembre  piensa gobernar el país de la misma forma en que lo ha hecho en el Congreso Nacional: dialogando con todos los sectores y conciliando hasta encontrar la mejor solución para el país.

Los seguidores del también presidente del Congreso Nacional, argumentan que en estos momentos, la nación necesita de un líder de acción y decisión con visión, valentía, inteligencia y sensibilidad social, un hombre que con una mano le ayude a su gente a salir adelante, y que con la otra apriete con firmeza para devolvernos la seguridad y la paz y ese es su líder; Juan Orlando Hernández.

PROPUESTAS DE GOBIERNO

La educación es una de las principales propuestas  de Juan Orlando Hernández y por eso argumenta que eso lo motivó a impulsar la Gran Reforma Educativa que les permitirá a los jóvenes triunfar en la vida.

También propone generar empleo masivo para atacar los orígenes de la delincuencia y violencia y por eso justifica que  es impulsador del Programa Empleo por Hora que ha generado 103 mil nuevas fuentes de trabajo y además impulsa el programa de las microempresarias de la tortilla, de la panadería y artesanas, para generar más fuentes de trabajo.

MAURICIO VILLEDA

Bandera-Partido-LiberalEl candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda,  es hijo del ex presidente Ramón Villeda Morales, considerado como   el estadista de todos los tiempos en la vida republicana del Estado hondureño.

Villeda, abogado de profesión se considera que no es político porque no ha ocupado cargos en la  administración pública por estar dedicado a su profesión y al fortalecimiento de su familia, pues considera que es pilar fundamental de la sociedad.

Nacido un 27 de abril de 1948,   Mauricio Villeda realizó sus estudios secundarios en el instituto San Francisco de Tegucigalpa, de donde egresó como Bachiller en Ciencias y Letras.

Cursó estudios preuniversitarios en Ann Arbor, Michigan.

Posteriormente estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y el título de Abogado; seguido, más adelante cursó un master en Bioética de la Universidad del Istmo en Guatemala.

El 6 de septiembre de 1975, Mauricio contrajo matrimonio con Gracia Zúñiga Soto,  quien también es abogada, egresada de la Universidad de Navarra, España; pero tras completar sus segundos estudios como profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, ha dedicado su vida principalmente a la docencia.

De la unión de Mauricio y Gracia nacieron cinco hijos, hoy todos profesionales.

Mauricio Villeda

Mauricio Villeda

Como profesional, Villeda,  desde 1975, Mauricio es miembro del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), institución en la en distintas oportunidades ha formado parte de la Comisión de Derecho Mercantil y de la Comisión de Derechos Humanos.

También desde 1975,  Villeda ha ejercido el Derecho de forma privada brindando asesoramiento legal a firmas nacionales e internacionales, fundamentalmente en el área del Derecho Mercantil y Derecho Societario.

Es socio fundador del bufete de abogados Gutiérrez Falla y Asociados. Miembro de varios Consejos de Administración de sociedades mercantiles hondureñas y asesor en Derecho Mercantil y Societario.

Villeda también participó como asesor y miembro de la Delegación Oficial del Gobierno de Honduras en la III Conferencia Internacional de Población y Desarrollo realizada en El Cairo, Egipto en 1994.

Un año más tarde, se convirtió en integrante de la Comisión ad hoc creada por el Presidente de la República Doctor Carlos Roberto Reina, para combatir la violencia.

El presidenciable liberal,  también es miembro fundador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (COHDEH)  y del Comité Pro vida de Honduras.

Por eso, ha librado innumerables batallas en las que ha alzado su voz exigiendo la defensa de la vida, el respeto a la dignidad de la persona y la aplicación de justicia.

PROPUESTAS DE GOBIERNO

Villeda, justifica que lleva la ética a la política porque promete una lucha sin cuartel contra la corrupción por considerar que ese flagelo le roba la salud y la educación a los hondureños. De igual forma, ofrece una agresiva estrategia para generar rápidamente empleo y por ello promete incluir en su plataforma de gobierno todos los pormenores de la formula que planteo el ex precandidato presidencial liberal, Yani Rosenthal de generar 200 mil empleos por año.

También, Villeda se propone impulsar los agros parques industriales en las zonas rurales del país para industrializar la producción agrícola del país.

XIOMARA CASTRO

Bandera-LibreLa ex primera Dama de la Nación, Xiomara Castro de Zelaya, es la segunda mujer hondureña  que busca llegar mediante la voluntad popular a la  primera magistratura del país.

Castro también es la primera mujer del país que como esposa de un ex presidente de la República que fue expulsado abruptamente del poder el 28 de junio de 2009, se postula como candidata presidencial por el novel partido Libertad y Refundación.

La ex primera dama,  casada con el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, realizó estudios formales en Instituciones Salesianas, y posee un profesorado Honoréis causa de la Universidad ISALUD de Buenos Aires, Argentina.

En su vida privada, ha sido activa empresaria en negocios familiares, forestales y agrícolas, junto a su esposo, a quien también ha acompañado a lo largo de su vida política; y recientemente ha sido nombrada Coordinadora de Mujeres en Resistencia.

Como primera dama,  impulsó programas sociales únicos y novedosos que llegaron a beneficiar diversos sectores históricamente postergados de Honduras, dando énfasis en generar oportunidades a mujeres jefes de hogar, campesinas e indígenas.

Una de las primeras actividades impulsadas como Primera Dama fue el fortalecimiento del programa de Escuela Saludable, que provee merienda escolar a un millón cuarenta y tres mil niños en 13,891 centros de educación pública, siendo los componentes de este programa la nutrición, la educación, la salud, el ambiente saludable y la infraestructura escolar, con una inversión de más de 450 millones de lempiras anuales.

Como resultado de su gestión se formó la Red Solidaria que surge como estrategia para aliviar y erradicar la pobreza extrema en el área rural.

La Red Solidaria brinda atención integral a doscientas mil familias en los municipios más pobres del país; a través de la coordinación de acciones entre el gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional que dio lugar a una reducción de la pobreza  y consecuentemente dio a lugar a la Secretaria de Desarrollo Social, para hacer de los problemas de los hondureños y hondureñas un problema de estado, más que un acto de mera caridad.

Xiomara Castro

Xiomara Castro

Después de la crisis política de 2009, Xiomara de Castro ha impulsado una serie de organizaciones entre la que figura la formación  de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina para abordar la problemática del SIDA.

En junio del 2010 fue invitada para realizar una gira por la República del Salvador invitada por organizaciones sociales de ese país

En septiembre de 2010 fue nombrada Coordinadora de las Mujeres en Resistencia y en el mes de noviembre del 2010 es invitada a Madrid, Barcelona y Sevilla por la Asociación Mujeres Guatemala a participar en foros sobre “Política Feminidad en la Ruptura de la Democracia”.

PROPUESTA DE GOBIERNO

La candidata presidencial de Libre, propone como oferta de gobierno tres pilares de gobierno.

Refundación, Asamblea Nacional Constituyente Socialismo Democrático, Democracia Participativa e Institucionalidad solida del Estado de Derecho, Derechos Humanos en su concepción amplia que incluye acceso a salud, educación, cultura y recreación y Vida Digna, Desarrollo Económico integral con equidad con Soberanía y Seguridad Alimentaria, Seguridad sin militarización, con justicia despolitizada y participación ciudadana.

ANDRES PAVON

Bandera-FaperAndrés Pavón, un reconocido hondureño tanto nacional como internacionalmente por su lucha y defensa de los derechos humanos, es el candidato  presidencial por una alianza política inédita, que por vez primera se formaliza en la vida democrática del país.

Como la Ley Electoral  lo tipifica, el recién constituido partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), que lidera Andrés Pavón, en las últimas horas formalizó alianza política en el nivel presidencial con Unificación  Democrática (UD),  en la cual él figura como candidato a la presidencia de la República.

Por sus vínculos con los sectores sociales del país y por su protagonismo en la crisis política de 2009,  todo apuntaba que la alianza del Faper sería con el partido Libre, que coordina el ex presidente Manuel Zelaya.

Sin embargo, Pavón confiesa que para Libre no es fácil hacer alianzas porque entre ellos hay muchas contradicciones dentro del partido.

Andrés Pavón

Andrés Pavón

Para Pavón, su alianza política es la que más conviene a los hondureños porque los demás partidos lo que ha provocado con sus ofertas de gobierno es un proceso de involución en la población hondureña.

PROPUESTA DE GOBIERNO

Como propuesta de gobierno, Pavón dice que su oferta de gobierno no es de confrontación porque solo busca armonizar la sociedad hondureña para que haya gobernanza y cohesión social,

Seguro de su triunfo para transformar Honduras, el también presidente de Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Cohde), estima que será el próximo presidente de los hondureños porque en el último domingo de noviembre próximo más de un millón de sus compatriotas votaran por su candidatura, sobre todo de quienes integran los sectores populares del país y que por años han militado en los partidos tradicionales como en las agrupaciones políticas que se le venía considerando como emergentes.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

36 Comentarios de “Histórico abanico de partidos”
  1. VIVA MEL dice:

    juan rovando es el peor candidato porque es un ladron,un violador,tambien violador de leyes

  2. Prospero Catracho dice:

    Viva el Partido Liberal!!!! Viva Mauricio Villeda!!! Por Villeda todos votan por el y se queda!!!

  3. alex garmen dice:

    todos esos aspirantes no cambiaran nuestro país el único que dice que llegara a ser presidente no para hacerse rico sino para sacar a Honduras de esta ruina que nos tienen los partidos tradicionales que son mas que corruptos, es erl el del PAC.

  4. Luis Reyes dice:

    la cosa queda entre nasralla y villeda

  5. nancy bernandez dice:

    sdelante salvador … villeda padre no hizo nada … fue un picaro tambien … quizas el hijo sea diferente… m romeo en duda ..los otros son narcos de cuello blancos ladrones , aesinos , comunista y veran com venderan hn a avenezuela … ya casi les dan ordenes … ppp lamiendo tracero al narco evo , q bola de drogadictos … ese es el problema q no tienen cerebro para pensara … loo tienen quemado de tanta heroina.

  6. Charles dice:

    El único candidato honesto ,transparente,y que podemos confiar que nos nos traicionara como los últimos dos presidentes es Mauricio villeda Bermúdez.mi voto y de mis familia son para el y esperó que dios ilumine a todos los buenos hondureños para que no se vuelvan a equivocar.

  7. Barrel dice:

    Un PRESIDENTE AYUDA a TODA LA POBLACION, sea RICA , POBRE, CLASE MEDIA. XIOMARA CASTRO Y MEL ES PARTE DE LA OLIGARQUIA por que son hacendados y tienen dinero… o me va a decir que son pobres? LA POBREZA ES DE MENTE…

  8. EL BIPOLAR dice:

    La Candidata que Podria Refundir a Honduras en la Ignorancia y en las Carretillas es Xiomara, ellos quieren implanter el Comunismo en Honduras y LLenarse los bolsillos de mas Billete. Por ese Motivo todos los Catrachos tenemos que votar y parar a eos Delincuentes.

  9. Felipe contrera dice:

    A veces yo le pido perdon a Dios por las Salvajadas que se me ocurren, tengo a mis hijos y nunca me gustaria que fueran Ateos, por esa razon los quiero sacar de Honduras, en las escuelas los maestros los Adoctrinan al Comunismo, me gustaria ir a la Iglesia algun dia y Confesar mis pecados, tengo muchos, no se si en realidad Dios Podria Perdonarme.

  10. ELBLAPOR dice:

    LA MEJOR CANDIDATA, QUE PUEDE AYUDAR A LOS POBRES Y NO A LA OLIGARQUIA DE ESTE PAIS ES XIOMARA CASTRO, VIVA LIBRE.

  11. Barrel dice:

    Mi familia y yo hemos sido nationalistas, pero JAMAS voy a dejar que se sigan burlando de mi y de los hondureños…ya HA SIDO DEMASIADO…. es por eso que ahora votare por conciencia y por evaluacion de PERFIL…. y considero que VILLEDA… es el unico que no tiene un circo en su campaña y es el mas honesto.

  12. Amber dice:

    Vos si sos estupida…ciega y manipulada por la religion,Dios no existe maje.Y te llamas cristiana y no repsetas a los demas majadera.

  13. jose dice:

    QUE TRISTEZA QUE HAYA PERSONAS TODAVIA QUE CREEN EN EL MOSTACHON EL MAS VIL MENTIROSO QUE HAY EN HONDURAS,TODO EL CAGADAL QUE DEJO EN HONDURAS POR LA AMBICION DE SEGUIR EN EL PODER Y SE INVENTO LA CUARTA URNA PERO COMO EL QUE ES BURRO ES BURRO NADA LE SALIO,SINO MIREN A CORREA EN ECUADOR YA VA POR SU TERCER MANDATO PORQUE EL SI ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD,NO CONSIGIO TITULO POR EXPERIENCIA Y MADUREZ COMO OTROS Y OTRAS,DIOS SALVE A HONDURAS DE ESTOS IGNORANTES AMIBICIOSOS

  14. consciente dice:

    ciudadano le voy a plantear que si usted no vota en estas elecciones Juan Orlando Hernandez votara por usted. asi que no se engañe mejor valla y aunquesea raye la papeleta para que se lo anulen pero si lo deja en blanco o no asiste Juan Fogon lo va hacer por usted, el ya tiene lista su identidad por si usted no asiste

  15. Amber dice:

    Los Socialistas, Comunistas, Marxistas, no creen en Dios, hubo un Decerebrado Animal en Venezuela que maldecia a Jesucristo, Maldecia a Israel, no creia en un ser Divino, y tu sabes que paso al Final? Ese Decerebrado cuando ya estaba en las Garras de la muerte le pidio Perdon a Dios, claro ya era demaciado tarde, el Cancer lo vencio, aquel estupido que se creia Dios Murio en Venezuela el 5 de Marzo del 2013., ojala que estos basuras aprendan la leccion, nadie es mas poderoso que nuestro Rey Jehova.

  16. Fernándo dice:

    Un plan de gobierno debe encerrar todos los conceptos que traigan bienestar al pueblo y desarrollo al país y estos ofrecimientos de los candidatos no llenan ni siquiera un 5% de la totalidad de ese plan.

  17. Hondureño dice:

    ¡Nada innovador ! Nada de admirar! , lo mismo , la única persona que puede ayudar a que Honduras salga adelante es Muricio Villeda , en Honduras se pueden hacer tantas cosas y no se entiende ¿ Por qué ? los candidatos no logran planificar un verdadero plan de gobierno, no será que no están trabajando como deben , ya se verá más adelante.

  18. Nomas Tomas dice:

    Tuve la enorme suerte de haber conocido al Dr. Ramón Villeda Morales, y a su distinguida esposa dona Alejandrina (que en paz descansen ambos) y creo que Mauricio reúne todos los requisitos que reunió su querido padre; sin lugar a dudas PAJARITO fue lo mejor de lo mejor para Honduras.
    En cuanto a la esposa de Mel, solo véanle el rostro de picara que ella tiene. Todos sabemos quién es el que estaría de PRESIDENTE si esta pobre mujer ganara. Que Dios nos libre.

  19. el sargento. dice:

    todos estos sinverguenzas prometen lo que pepe tambien prometia y miren de jodidos que estamos.

  20. garrobo. dice:

    yo creo que voy por villeda tambien,los demas se ven desorientados.prisipalmente joh.

  21. LA IGUANA dice:

    los mejores historiales de vida de estos candidatos solo son el del pinu el general romeo vasquez y el de villeda y un poquito el de salvador,orles tiene la mancha de que se arrecuestan al partido ganador,y no dan muestras de querer cambiar las cosas, lastima que la gente no lee y se conforma con que otros dicen. mi voto va para Villeda el mejor.

  22. Ciudadano dice:

    Mejor no voto, y asi no me hago complice de los desaciertos de estos oportunistas corruptos. En esas candidaturas vemos a gente maleable.hay Ladrones,Chabacanes,Asesinos,Maricas,Estafadores,y lo peor todos son ignorantes que buscan como enriquecerse a toda costa. Pueblo Piensenlo Bien,ese voto que Botaran,despues servira para que los empalen en vivo y a todo color…pero si eso es lo que les gusta..andar detras como limosnero persiguiendo a esos Picaros,pues ustedes sabran. DESPUES NO SE QUEJEN…USTEDES SERAN COMPLICES DE ESTOS DELINCUENTES.

  23. Neptali Medina dice:

    Uno de estos es el próximo ladrón que va a refundir más de lo que esta Honduras ,será que el nombre da mérito para que mi país se mantenga en las honduras de todo lo malo, y con este pueblo tan especial cuando les toca votar, que siempre votan por lo peor y en estas próximas elecciones con este ramillete de pícaros no será la exención que vuelvan a votar por lo peor ,les encanta que los estén c………. Pobre Honduras que bandeja de pícaros le espera.

  24. jose dice:

    paja ombe!!!!,, aquí ya se sabe o es CHELE o es CACHURECO..lo demás sale sobrando!!

  25. Liya kebede dice:

    Dios nos ilumine al momento de ir a las elecciones para que elijamos al mejor para nuestra Patria.

    Aunque viendolo bien, ni licuados!!!

  26. Felipe contrera dice:

    Mel Zelaya no es ateo NI SU FAMILIA TAMPOCO..idiota…no te acordas lo que hacia la IGLESIA CATOLICA ANTES JAJA ahora es el OPUS DEI EN EL PODER VERDAD ESO queres…pues te fregaste porque no llegaran…y los de libre son gente mas sana que esos que pasan metidos en las iglesias biolando ninos y abusando de ellos …serdos…

  27. JOSEP dice:

    Ideología "es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo politico y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias)". WIKIPEDIA. COMO VEMOS TODOS, EXCEPTO UNA, TIENEN UNA VISION CONSERVADORA DE LA REALIDAD, ES DECIR QUE CON ESE BOJOTE DE GENTE VOTAR POR EL UNO O POR EL OTRO SERIA LA MISMA VAINA. ES COMO ECHARLOS A TODOS EN EL MISMO COSTAL. SOLO LIBRE CON XIOMARA TIENE UNA VISION DE CAMBIO "Refundación, Asamblea Nacional Constituyente Socialismo Democrático, Democracia Participativa", ESTE PROYECTO NO SE HABIA PROPUESTO ANTES Y NO ES COMUNISMO, PORQUE ESO NO EXISTE, PERO VEREMOS CUANTOS MAJADEROS SALDRAN CON ESA CANTALETA, POBRES IGNORANTES!!! QUE SI NO FUERA PORQUE DIOS ES GRANDE, VIVIRIAN EN CUEVAS O ARRIBA DE LOS ARBOLES Y ANDARIAN AUN CON TAPARRABOS, QUE DUDA CABE.

  28. El Justiciero dice:

    Todos pero todos al cesto de la basura ya que es la misma cantaleta de siempre, todos son un atajo de corruptos, pobre mi patria Honduras, hasta cuando irá a cambiar este sombrío futuro ocasionado por estos partiditos políticos, que Dios nos agarre confesados.

  29. Tiburcio Carias dice:

    HISTORICO ABANICO DE PICAROS…..Y PICARAS.

  30. rafffffffff dice:

    Algo me ha quedado claro: Mel zelaya es un Cretino, un Arrogante, un vil Mentiroso, en gente como esta no podemos Confiar, yo antes era Nacionalista pero con tanto despelote en mi partido, por eso voy a votar por Mauricio Villeda.

  31. RONY H. BULNES dice:

    Todavia ayer estaba indeciso a quien le hiba a dar el Voto, hoy me levante pensando en mi Linda Honduras, Mi gente se merece lo mejor, por eso mi voto es para Mauricio Villeda Pajarito. Es que Villeda es Intachable, Intelectual, Inteligente y Dinamico, es el Candidato Perfecto.

  32. Anoldo Garcia dice:

    EL ABOGADO MAURICIO VILLEDA ES EL HOMBRE POR QUIEN TODOS LOS HONDUREÑOS QUE AMAMOS LA PAZ Y EL PROGRESO DEBEMOS VOTAR. ES EL HOMBRE CON EL MEJOR PERFIL: HONESTIDAD Y CAPACIDAD.

  33. Amber dice:

    Quienes son los Ateos? Esos Basuras son los que no creen en Dios. Quienes son los Comunistas? Esos basuras tampoco creen en Dios. Jamas Votaria por un Bigoton Ateo. Villeda Presidente.

  34. ZOE dice:

    El Candidato mas Prestigioso, mas responsible, mas honesto, mas Preparado es Mauricio Villeda VIVA PAJARITO.

  35. YNOR dice:

    Si no me equivoco Andres Pavon es un Corrupto que le gusta dar cheques sin fondo, quien va a creer en esta clase de Delincuentes? Por favor sean serios, este Payaso quiere Refundir las Arcas del Estado y apropiarse de lo que no le pertenese.

  36. a la 454 dice:

    Hay que ser realistas en algo: En las proximas elecciones de Noviembre tenemos Nuevos Partidos Politicos que sinceramente no tienen ninguna oportunidad de ganar, inclusive hasta los mismos Nacionalistas, es que la gente ya no es estupida, todos queremos una Honduras Progresista y Desarrollada, despues de la Cruel Tragedia que nos a tocado vivir con el Cobarde e Irresponsable de Pepe Lobo, quien va a querer votar por Juan O. Hernandez? De los Partidos nuevos, tenemos al Minoritario Liebre, creo que solo los idiotas piensan votar por estos Corruptos, este partido esta lleno de Personajes Extremistas Radicales que solo saben crear division en la poblacion y confrontracion entre los mismos compatriotas. El Ex-Presidente Zelaya es recordado como un Presidente Falso, Manipulador, totalmente Sinverguenza, un Cacique Olanchano que le gusta apropiarse de lo que no le pertenese, esas carretillas no tienen que volver, no mas robos al Estado, no mas Corrupcion. En Honduras necesitamos gente Honesta, Comprometida a buscar unir a este Pueblo, que se acabe la Violencia, que se acabe la Impunidad, el Proximo Presidente tiene que ser Inteligente, ya no podemos entregarle a Honduras otro Burro Ignorante y Ladron.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota