El ayote genera $3 millones

Honduras percibirá este año aproximadamente tres millones de dólares en divisas por exportación de ayote, conocido también como calabaza, producto que se enfila como tabla de salvación, solo a nivel de 10 productores de la zona norte.

Los ayotes o calabazas que se cultivan en Honduras tienen gran demanda en el mercado internacional.
Los ayotes o calabazas que se cultivan en Honduras tienen gran demanda en el mercado internacional.

La proyección positiva coincide con el repunte que están registrando las exportaciones de hortalizas en los primeros meses de 2013 en relación al año pasado.

Además del ayote o calabaza se destaca, el cultivo de pepinos, pepinillos, sandía, cunde amor, chive, ocra y berenjena.

Las hortalizas se ubican como el tercer producto de la actividad agrícola de Honduras. El valle de Comayagua el principal nicho de estos cultivos con el envío de unos 1,700 contenedores al año a nivel de todos esos productos.

Durante 2012, desde Comayagua se exportaron 350,819 cajas en su mayoría a Estados Unidos, lo que representó 5.2 millones de dólares en divisas.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el sector agricultor y ganadero, Santiago Ruiz, informó que ese cultivo también está creciendo significativamente en la zona norte del país.

“Se podrían enviar al mercado internacional entre 300 y 400 contenedores llenos de ayote, lo que representa unos 3 millones de dólares en divisas”, destacó.