Aprobada Ley de Paternidad Responsable

La protección de la madre y los niños buscan las autoridades con la nueva ley.

» La protección de la madre y los niños buscan las autoridades con la nueva ley.

Entre aplausos y en presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entidades que defienden la familia, se terminó de aprobar la Ley de Paternidad Responsable.

La protección de la madre y los niños buscan las autoridades con la nueva ley.

La protección de la madre y los niños buscan las autoridades con la nueva ley.

Con la nueva ley, todos los niños y niñas   tendrán la garantía de ser inscritos en el Registro Nacional de la Personas (RNP), consignándose en su acta de nacimiento el nombre de su padre y madre.

La iniciativa tiene por objeto establecer los mecanismos y el procedimiento para garantizar que toda niña y niño sea reconocido legalmente por parte de sus padres y, para que cuando sea necesario, se determine con certeza jurídica la maternidad o paternidad.

Si la madre no estuviere segura de la paternidad de su hijo, deberá declarar esta condición al momento de la inscripción, la que hará con carácter provisional únicamente con los apellidos de la progenitora y se seguirán  las reglas que establece la ley para el reconocimiento forzoso, solicitando que se practique la prueba científica a los presuntos padres.

Cuando haya inscripciones provisionales, la madre deberá declarar además del nombre de la persona que imputa como padre, el lugar o lugares donde citar y emplazar a éste para que acepte o rechace su paternidad.

La inscripción quedará firme si es aceptada por la persona a la que se le imputa ser el padre, o si transcurre un año a partir de la citación, sin que éste comparezca a hacer uso de su derecho de oposición.

Cuando la madre manifieste desconocer donde localizar al imputado padre o su representante legal para su citación, se tomará nota de esta circunstancia, gozando del término de un año para suministrar la información respectiva.

Una vez vencido el mismo, quedará sin efecto la imputación del padre y de oficio el registrador civil realizará la cancelación respectiva, dejando al niño o niña únicamente con los apellidos de la madre.

Cuando la madre suministre la información necesaria para la citación, pero éste no sea localizado, la acción deberá dirigirse a su representante legal o, en su defecto,  a su pariente o parientes más cercanos.

Si éste manifiesta tener conocimiento al respecto, aceptará o rechazará la inscripción. De manifestar no tener conocimiento o tener duda razonable sobre ser o no el padre, el juez ordenará la práctica de la prueba científica.

De igual forma, se procederá cuando el imputado padre haya fallecido sin manifestarse al respecto, pudiéndose extender la acción a los herederos o beneficiarios correspondientes.

La Ley consigna que entre 10 y 20 salarios mínimos será la multa para las madres que hagan imputaciones falsas de paternidad.

También se establece que quien no esté conforme con los resultados de la prueba científica, tendrá el derecho de solicitar que se realice una nueva prueba, la que se realizará en los laboratorios del Ministerio Público.

Serán válidas las inscripciones no efectuadas al amparo del matrimonio o unión de hecho debidamente reconocida, cuando sean realizadas solamente por la madre de manera inmediata al nacimiento, imputando un presunto padre; y cuando se practique por personas diferentes a los padres de conformidad con La Ley, quienes deberán consignar el nombre de aquellos.

La ley declara amnistía registral en todo el territorio nacional, para subsanar la falta de inscripción de nacimientos de menores de dieciocho años de edad, la que durará el término de un año a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

9 de “Aprobada Ley de Paternidad Responsable”
  1. CIUDADANO PREOCUPADO dice:

    HUBIERAN HECHO UN ARTICULO QUE NADIE PUEDE TENER MAS DE 2 HIJOS, HOMBRES Y MUJERES PARA EVITAR LA EXPLOSION DEMOGRAFICA, ESTAN CRECIENDO EXAGERADAMENTE PERO LA TIERRA NO CRECE, NO SEAMOS LOS CULPABLES DE LA DESTRUCCION DE LA TIERRA.

  2. muramulka dice:

    y cuando registren a un cipote con el nombre y apellido del padre que?le van a exigir a los susodichos que se caigan con la manutencion de los hijos hasta ke tengan la mayoria de edad?…..pos tiene ke ser de a guevitos ke los mantengan…..o les va a salir de gratis el polvo……..

  3. SUYAPITA dice:

    Y ESTE CHURRO DE LEY, PENSE LEER EN QUE IVAN A METER PRESOS, O POR LO MENOS A CHAPEAR LOS CEMENTERIOS PUBLICOS Y PARQUES A LOS PADRES IRRESPONSANSABLES, QUE SOLO PREÑAN A LAS MUJERES, Y POR ESO ES ESTA GRAN DELINCUENCIA QUE HAY PORQUE LOS NIÑOS NO TIENEN QUE COMER Y LAS MARAS LOS RECLUTAN, QUE GRAN LEY ACASO CON UN APELLIDO SE HARTAN NUESTROS NIÑOS.

  4. Rigoberto Portillo dice:

    La paternidad responsable no se exige por una ley es un asunto de cultura. Hay que educar a los hijos desde pequeños para que sean responsables al tener su propia familia. Hay que educar a las muchachas y muchachos sobre educación sexual con seguridad y responsabilidad. Esa seguramente será otra ley a la que no se le dará mayor seguimiento y cumplimiento porque es la costumbre en nuestro país pretender resolver los problemas sociales con la emisión de leyes solo por presiones de grupos interesados, en este caso las organizaciones de mujeres y algunas agencias de cooperación como el UNICEF.

  5. ojosjos dice:

    Lo q deben hacer es premiar alas familias q solo tienen un hijo!!!! dando educacion y salud real!

    premien a los q tenemos conciencia!

    Dejen de dar bonos a los q se llenan de hijos

  6. Ada dice:

    Que ley tan estúpida… inscribir un cipote con el apellido del padre a la fuerza!!!

    Eso no tiene sentido… de que sirve el apellido del padre si no le va dar ni para un lapiz carbón. Lo unico que va a pasar es que la madre luego no pueda sacar el cipote del país si tuviera la oportunidad y como están las cosas muchos queremos salir de Honduras lamentablemente.

    Tengo año y medio peleando en los juzgados por la patria potestad de mi hijo y a pesar que al padre se le ha citado por escrito y telefónicamente y él se ha comprometido a asistir a las audiencias y no lo ha hecho, la sentencia todavia no sale!!! A mi me ha costado mas tiempo y dinero y a él no lo van obligar a darle al niño ni medio centavo… asi quieren proteger a nuestra infancia… solo son payasadas y mentiras en ese congreso! Con razón Mel le dice cipote mentiroso a alguien alli!!!!

  7. Margarita dice:

    Me parece que es proteger a un montos de vagabundas que se meten con hombres casados y despues no saben como mantener hijos indeseados, que solo vienen a causar destruccion a los matrimonios legalmente establecidos, que pena por los niños que no tienen la culpa de venir a sufrir a este mundo, pero somos las mujeres mismas nuestras peores enemigas en este aspecto.

  8. Juan Salazar dice:

    Ay jodido, hoy si que hay que ir a la farmacia a comprar condones para tener en la cartera. Se acabo la vida de andar caminando sin capote.

  9. CATRACHA dice:

    SE TARDARON MUCHO TIEMPO, PERO MAS VALE TARDE QUE NUNCA.
    HAY QUE QUITARLE EL SUEÑO A TANTO SINVERGUENZA IRRESPONSABLE, AL FINAL ELLOS DUERMEN BIEN, QUIENES PAGAN SON LOS NIÑOS.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento