Corrupción

Por Patricia D’Arcy Lardizábal

patricia-darcy-2He deseado  escribir algo acerca de la corrupción que está enquistada  en nuestro medio, lo que ha hecho que esta nuestra querida Honduras, sea catalogada como uno de los países más corruptos del mundo.

Contra el fenómeno de  la corrupción se ha forjado el mito de que la misma es propia de países empobrecidos;   sin embargo, ha trascendido que  los últimos escándalos de Eurostat en Europa,  Enron, World Com. y otros en EEUU  demuestran que la corrupción no es monopolio de un estado, ya que corruptos hay en todas partes del mundo, sin embargo es una característica de los gobiernos totalitarios.

Es costumbre que políticos, funcionarios, ejecutivos y altos empleados tanto del gobierno, corporaciones y sociedades, extienden la mano en la caja de valores y se enriquecen ilícitamente.

Al revisar las fuentes informativas sobre corrupción, nos encontramos que desde 2006 en Alemania, motor económico de la Unión Europea, la mayoría de las grandes corporaciones han pasado por el banquillo de los acusados.  Cajas ocultas, dinero negro, sobornos, engaño organizado y manipulaciones contables. Siemens, Daimler Chrysler, Volkswagen, Schering, BMW, Henkel y Degussa, hasta dieciocho corporaciones tienen abiertos expedientes por manipulación y fraude.

Para identificar el delito de corrupción, según el Diccionario de la Lengua Española,  es fácil saber que corromper es “sobornar con dádivas o de otra manera para conseguir un beneficio” pero más completo es que “corrupción es un abuso del poder público en beneficio personal y privado,” y  también, “comprar y vender lo que de ningún modo debe estar sujeto a compraventa”.

Corrupción es soborno, extorsión, malversación del dinero público y apropiación indebida. En la corrupción siempre hay dos, “corruptor y corrompido”.  Este fenómeno está más enquistado según el Banco Mundial en los países del tercer mundo, en el cual Honduras encabeza la lista.

Y junto a la corrupción,  el desenvolvimiento económico incluye además el fraude sistemático, engaño habitual y actividad criminal. En la raíz del aumento de la corrupción no sólo hay un auténtico sector de intermediarios que la facilitan y promueven, sino que el abandono de la dimensión moral que países en su desarrollo económico  tuvieron.  Lo común de todos estos delitos, es que el enriquecimiento se lleva a cabo a costa de los ciudadanos y desgraciadamente de los más pobres.

Finalmente hay que recordar que la corrupción y su creciente expansión tiene mucho que ver con ese invento de las grandes potencias democráticas: los paraísos fiscales, obra mimada de los países totalitarios. Pues sin la opacidad, el secreto y la desregulación absoluta de los paraísos fiscales, corruptores y corrompidos lo tendrían más difícil para esconder su dinero sucio y tampoco podrían hacer sin temor negocios turbios con ese dinero.

Denuncia Andrés Oppenheimer, destacado periodista argentino,  en su libro OJOS VENDADOS: LA CORRUPCIÓN EN LATINOAMÉRICA,  que  los actos de corrupción de los países del primer mundo (corruptores) con los países tercermundistas (corruptos), en sus transacciones comerciales, se niegan a castigar por las “coimas” que “generosamente les otorgan” a los políticos de turno de estas latitudes.

Es común que cuando se ejercen las prácticas anteriores, y se  reclama a los culpables  digan contundentemente que lo hacen porque los políticos de los países de la periferia se lo exigen, lavándose así las manos al estilo de Pilatos.  Al hacer un análisis comparativo de la corrupción, la que está prevaleciendo por todas partes en Honduras, pero que la realidad  al profundizar en el análisis es que, al pobre – pobre, no le queda más que agachar la cabeza puesto que los organismos fiscalizadores del Estado no actúan, dejando en la impunidad este cúmulo de actos ilegales.

Lo más doloroso radica en que, es evidente que al llevarse  la poca riqueza que se genera en el país, se comprueba, como lo hemos evidenciado en los últimos años, que ese dinero no se lo llevan a cuentagotas, lo cargan y descargan en carretillas de mano, pero que para mayor vergüenza vemos a los actores pavoneándose como orgullosos ciudadanos queriendo dar la impresión que han dedicado sus vidas a honrar a la República cuando sin lugar a dudas son la vergüenza de Honduras.

Creo que sería conveniente recordarles las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetisa mexicana, en su poema Hombres Necios: “¿Quién es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar?”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 de “Corrupción”
  1. Armando Reyes dice:

    Wow, con el respeto que se merece, (el cual en este caso es ninguno) una de las razones principales por las cuales estamos inmersos en la situacion actual, tanta corrupcion, como de la cual habla en su columna, robo, asesinato, etc. Se debe a que hemos perdido la honradez. Usted comienza su columna diciendo que "ha deseado escribir" cuando en realidad debia de haber dicho "deseado citar" adjunto el articulo original, en el cual usted basa su columna, recuerde que el peor engaño es el que cometemos contra nosotros mismos. http://angelsmcastells.com/2013/02/19/la-corrupci

  2. RUDYLARDILEI. dice:

    ESTO ME HACE RECORDAR ,UNA FACE DEL LIBRO LA BIBLIA,EN CUANTO A CORRUPTOR SE ENTIENDE QUE ES LO QUE PASO ,ME REFIERO,A JUDAS FUE COMPRDO ,SOLO PARA SEÑALAR AL QUE HIBA SER, SENTENCIADO ,Y FUE CON POCO ,PUES FUE CON BESO ,Y LA PAGA FUE DE TREINTAMONEDAS, PERO MI PREGUNTA ES?,EL CORRUPTO,(S),QUE FUE LO QUE GANARON?, ME PARECE QUE FUE COMO UNA LECCION ,AL PUEBLO,PARA DAR MIEDO ,Y NO SE LEVANTARA OTRO,A REVOLUCIONAR A LA PLEBE ,,QUIEN SABE?CORRUPTOS HAN HABIDO Y SEGUIRAN HABIENDO!!!!!!!

  3. Javier dice:

    su definicion que es una caracteristica de gobiernos totalitarios es un juicio de valor en honduras porque la magnitud de la corrupcion se ha dado e gobirnos exclusivamente democraticos manejados por civiles en su totalidad y siempre se escusan ocultando su incapacida, falta de resultados culpando a gobiernos que si han dado resultados para el pais y donde en los ultimos 30 años los supuestos gobiernos no han podido mejorar los indices de la poblacion en beneficios.

  4. El Choloma Boulay dice:

    Columnista,

    No obviemos que:

    «La política es la careta de la corrupción».(Jorge "Giorgio" Perlasca( Condecoración de; "Justo entre las Naciones"(Hasidei Ummot Ha-Olam o también, Chassidey Umot HaOlam)) n 31 de enero de 1910 — f. 15 de agosto de 1992).

Opina sobre esta nota