Gobierno hondureño decide retroceder en suspensión de personal de investigación

Las autoridades de Seguridad de Honduras decidieron hoy retroceder en la decisión de suspender al personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), al parecer por un error de comunicación, informó una fuente oficial.

La DNIC normaliza sus funciones.
La DNIC normaliza sus funciones.

«La DNIC normaliza sus funciones de investigación criminal debido a la falla de comunicación que existió el día de ayer en el comunicado de prensa, en el que había un vacío en relación a cuánto duraba, y por cuál motivo se realizaba la suspensión», dijo a periodistas un portavoz de la Secretaría de Seguridad.

Unos 1,400 empleados de la DNIC fueron suspendidos el pasado miércoles por las autoridades de la Secretaría de Seguridad para someterlos a pruebas de confianza, según un comunicado de ese ministerio.

La decisión provocó malestar entre los agentes que la mañana de este jueves protestaron frente a las instalaciones de esa unidad policial exigiendo a las autoridades de Seguridad que «reinicien las operaciones» en la DNIC.

La fuente indicó que pese a que las autoridades superiores decidieron reiniciar las labores en la DNIC, los empleados de esa unidad «siempre se someterán a las pruebas de confianza».

Por ello, se ha decidido «otorgar un permiso de 48 horas para que los empleados lleguen a las pruebas de confianza completamente relajados, y puedan someterse con toda tranquilidad», explicó la fuente.

El apoderado legal de los empleados de la DNIC, Elías Sierra, también confirmó que sus representados han «vuelto a trabajar».

«Mis representados lograron un acuerdo con el Gobierno que consiste en restituir sus derechos», dijo Sierra al canal 3 de la televisión local.

Agregó que sus clientes no «rechazan el proceso de evaluación, siempre y cuando se haga conforme a lo que las leyes emanan, porque consideramos que como (se) estaba planteando se violentaban las garantías, y los derechos de mis representados».

La Policía de Honduras está en proceso de depuración desde 2011 debido a la vinculación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos crímenes, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros. EFE