Hay “chamba” en las FF AA

En medio de un encendido debate, los diputados aprobaron por mayoría el consentimiento de mil plazas nuevas para las Fuerzas Armadas (FF AA), que representa una erogación de 89.7 millones de lempiras, en los últimos nueve meses del año.

Con el aumento de los soldados, serviría para ayudar a la Policía a combatir el delito común.
Con el aumento de los soldados, serviría para ayudar a la Policía a combatir el delito común.

El decreto se aprobó con 100 votos a favor y las abstenciones de los diputados udeístas, Marvin Ponce y Sergio Castellanos.
Este año, el costo de las plazas será cubierto con fondos de la Tasa de Seguridad, conocida como el “Tasón”, y a partir del 2014 los fondos serán consignados en el presupuesto de ingresos y egresos de la República, según se explicó en la Cámara Legislativa.
Marvin Ponce denunció que este tema no fue tratado en la sesión de jefes de la bancada y prácticamente se puso en discusión a última hora en el pleno, habiendo concertado los votos para aprobarlo. El dictamen se aprobó en un solo debate, a solicitud de la vicepresidenta, Victoria Carrasco, quien pidió la dispensa de los primeros dos.
Los soldados serán asignados a las Fuerza Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, conforme a las necesidades de seguridad y se cree que una parte de ellos conformarán la Fuerza Tigres.
Según el dictamen, el argumento principal del Ministerio de Defensa, Marlon Pascua, es que las Fuerzas Armadas no cuenta con el número de soldados para enfrentar el crimen común y organizado y a la vez la defensa de la soberanía nacional.
El diputado udeísta por Santa Bárbara, Sergio Castellanos, cuestionó que no es de suma importancia fortalecer más a las Fuerzas Armadas, y lo relevante sería apoyar la Policía Nacional que es la obligada a defender la ciudadanía.
Luego intervino el liberal por Choluteca, Yury Sabas, quien preguntó por qué dijo que el Congreso aprobó la Tasa de Seguridad para la compra de equipo y se acordó que con ese dinero no se pagarían sueldos y salarios.
El vicepresidente Mauricio Oliva manifestó que los sueldos se cubrirían con el presupuesto nacional, pero en el decreto quedó consignado que los 89.7 millones serán aportados por la Tasa de Seguridad.
En el debate intervino el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien justificó el aumento de soldados, debido a que el proceso de depuración la Policía Nacional está en marcha y al final de 14 mil policías solo quedará el 50 por ciento.
Hernández también destacó que son mil nuevos empleos para jóvenes que recibirán disciplina en lugar de formar parte de organizaciones criminales. Al mismo tiempo que calificó la oposición de la Unificación Democrática como algo de carácter ideológico.
El vicepresidente Marvin Ponce, dijo que su oposición no tiene matices ideológicos, sino de orden financiero en un momento en que el Estado le debe el salario a varios gremios y en los hospitales no hay medicamentos.
Empero, Hernández, le contestó que a los maestros se les dio hasta más de la cuenta, inclusive despilfarraron los fondos del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) y hubo que intervenirlo para poderlo rescatar.
“Quien no reconozca que la seguridad es una prioridad porque se trata de la vida de los hondureños, no merece estar aquí defendiendo al pueblo”, justificó el presidente del Congreso Nacional. (NA)