El legado del gran capitán

GUEVARA-4

No es una baja más en el Motagua; se va el último mohicano, con casta de campeón como lo ha sido Amado “Lobo” Guevara. Se esperaba un retiro suyo como campeón, pero el tiempo ha pasado, y los dirigentes y su nuevo entrenador Risto Vidakovic han definido que ya es tiempo de su triste adiós de la institución azul.

Guevara es un ícono que no olvidará la afición azul, y que estaba reacio al retiro; de hecho puede buscar nuevas opciones. Sin embargo, si lo hace será en otra casa, no en la suya, la de Motagua, que busca en el 2013 su Copa XIII, pero con nuevas caras y con el convencimiento de que el tiempo pasa y que nadie es eterno en la vida.

Por su querido equipo rodó lágrimas de alegría y tristeza.

Por su querido equipo rodó lágrimas de alegría y tristeza.

Hay muchas reacciones sobre la salida del “Lobo” Guevara, pero sus 5 copas de campeón, una de Centroamérica, sus 277 partidos de Liga en los que anotó 71 goles son parte de esos logros que no olvida la afición motagüense, que ve cómo el tiempo pasa y no acepta que su gran estrella tenga que abandonar el club y no ver más en un juego oficial el número 20, ese mismo que lloró  en la derrota y sonrió en los éxitos de su amado equipo.

Su debut en Motagua

Convocado para el Mundial de Qatar, Amado Guevara, ficha para el equipo de sus amores luego de lograr la clasificación mundialista y lo hace por el cariño de toda su familia a la institución azul. Su recordado tío Ovidio fue el encargado de negociar directamente con el entonces presidente de Motagua, Eduardo Atala, reunión que no demoró mucho, ya que ambas partes estaban ilusionadas con la llegada de esa gran promesa del fútbol hondureño.

En cinco oportunidades levantó la Copa de campeón.

En cinco oportunidades levantó la Copa de campeón.

Jugó el Mundial de Qatar, hizo goles a Portugal en su debut el 14 de abril de 1995 y a Argentina 6 días después en la derrota 2-4 en el cierre de la actuación hondureña en el mundial juvenil.

Su debut en Liga fue el domingo 27 de febrero de 1994, jugando en el estadio Nacional ante el Real Maya, con quienes igualaron sin goles. Guevara ingresó de cambio por disposición de Ramón Maradiaga con el número dos en su espalda, en sustitución del zaguero José Javier Padilla. Su primer duelo como titular fue el 23 de octubre de 1994 en el estadio Excélsior ante Platense, donde los azules dirigidos por Ramón Maradiaga derrotaron al Platense con gol de César “Nene” Obando. Guevara en ese juego salió de cambio dándole paso a Walter Lagos Aplícano.

Su primer gol de los 71 oficiales en Motagua fue anotado el 7 de mayo de 1995 en el triunfo 2-0 sobre Real Maya en Tegucigalpa. Su anotación fue al minuto 84 al portero Héctor García, el otro gol azul fue del isleño Presly Carson Woods.

Cinco veces campeón de Liga

Amado fue parte de la columna vertebral del Motagua más ganador de la historia del club en su etapa de Liga Nacional, al ganar dos bicampeonatos, el primero con Ramón Enrique Maradiaga como entrenador, al vencer al Real España y Olimpia, respectivamente.

A los 18 años, ya se vestía de azul profundo.

A los 18 años, ya se vestía de azul profundo.

El otro bicampeonato no tardó mucho, en el 2000 con el mexicano José “Pepe” Treviño y con Luis “Chito” Reyes, con una generación de futbolistas donde destacaban figuras como Diego Vásquez, Reynaldo Clavasquín, Nimroll Medina, Juan Coello, Óscar Lagos, Jairo Martínez, Milton Reyes, Marlon Hernández, Ramón Romero, Ariel Leyes, Iván Guerrero, Gustavo Fuentes, Francisco Ramírez, entre otros.

Después de esa etapa exitosa el Lobo viajó al extranjero, primero en México con el Toros Neza, posteriormente en el Deportivo Saprissa, después se fue a la MLS con equipos como Red Bulls, Chivas Usa y Toronto FC. Hay que recordar que antes de consolidarse en el Motagua estuvo en el Real Valladolid de España.

A su regreso definitivo Amado Guevara quiso volver a celebrar, pero como capitán campeón, y lo consiguió en el Clausura 2010-2011, siendo nuevamente su entrenador Ramón Maradiaga, el mismo que le hizo debutar en la Liga, y que lo hizo campeón por primera vez.

Campeón centroamericano

Un hecho relevante e inolvidable para el Motagua es la Copa Centroamericana de Clubes 2007, la última que se disputó, allí el “Lobo” capitaneó al mejor equipo azul en torneos internacionales, al ganar el galardón en forma invicta.

Los dirigidos de Ramón Maradiaga, primero eliminaron al campeón de Nicaragua, Real Estelí y luego hicieron lo propio con el campeón panameño, el Club San Francisco. También lograron por primera vez en la historia vencer al Municipal de Guatemala y clasificar a la final ante el poderoso Deportivo Saprissa.

Ya en la final, ese Motagua liderado por Guevara empataba por primera vez en San José ante Saprissa y luego también le ganaban en la final con golazo del brasileño Jocimar Nascimento.

Los récords del “Lobo” en la selección

Lucía, su esposa, ha sido su soporte en los últimos años.

Lucía, su esposa, ha sido su soporte en los últimos años.

La historia de Amado en La Selección es única, ya que es de los pocos jugadores en acumular cuatro eliminatorias consecutivas en la selección, al igual que Richardson Smith, Carlos Plummer Pavón y Noel Valladares.

Sin duda de que los mejores logros de Guevara en la Selección está la clasificación al Mundial de Sudáfrica, donde fue el capitán del equipo liderado por el colombiano Reynaldo Rueda Rivera y además su excelente participación en la Copa América de Colombia en el 2001. En aquella ocasión, Guevara lideró a la selección hondureña al tercer lugar, luego de vencer a Uruguay en tiros desde el punto penal. Antes el equipo hondureño había eliminado a Brasil en cuartos de final. En la culminación del torneo, la prensa deportiva especializada nombró a Amado Guevara como el Mejor Jugador de esa competencia continental.

Guevara, quien ya se retiró de la Selección Nacional, al momento de dejar la bicolor ostenta el récord de más partidos internacionales con Honduras, acumulando 134 partidos, donde además anotó 29 goles. Su partido 100 lo cumplió en la Copa Oro 2007 en el juego donde Honduras perdió 1-0 con Guadalupe.

Otras distinciones del “Lobo” son ser el Jugador Más Valioso de la MLS en el 2004 con los Red Bulls, Ese mismo año fue considerado el Bota de Oro de la Liga Profesional de los Estados Unidos.

Por Geovanni Gómez
@geovannygo

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 de “El legado del gran capitán”
  1. casimiro p.paguada dice:

    Amado merese al menos quedar como director deportivo,o algo que lo mantenga con el equipo…pero asi como salio es como muy desagredecido de los mentados atala,pero bueno esos son sin sentimientos….solo billete les importa…enrrolate en otro equipo mr amado,y hacele mala campana a ese equipo de los atalas..al menos ya tu cunada Tania dijo publicamente que ella y su familia ya no es mas seguidora del motagua

  2. CIUDADANO PREOCUPADO dice:

    ¡¡FIEL A UN EQUIPO!! PARA QUE LE DIERAN LA PATADA SIN HACERLE NIGUNA DESPEDIDA DIGNA DE UN CAMPEON.

  3. EL PALERO SIPILENSE dice:

    " LO QUE BRILLA NOMÁS TIENE CABIDA " verso del inmortal poema del comayagüense Ramón Ortega VERDADES AMARGAS y Amado ya perdió su lustre bolompédico ante los Atalas… ! Mundo tan cruel !

  4. osman dice:

    xq tendria q despedir a amado es el alma del matagua motagua sera diferente si el delen man tienpo auq sea esta ano xf

  5. MIGUEL CALLEJAS dice:

    CASI con casta del descenso en los ultimos años, ya hombre es tiempo de cambios y Motagua no es la exepcion, ya dejen de lamentarse y adelante ,adelante que la lucha se mantiene, GRACIAS AMADO que le vaya bien, y a escupir afuera.

  6. afaa dice:

    Creo yo que todos los que participan en este deporte les llega su momento de retirarse, solo que en este caso los directivos que reconocen el aporte de Amado al Motagua debieron haber platicado con el jugador y la afición para ver de que manera era la mejor retirar a un jugador de esta categoría, no desacerse de el como cuando se bota a la basura lo que no sirve. estas son las decisiones de una directiva que no sabe como atacar cada problema que se les viene encima, espero que este técnico no desaparezca del equipo en los primeros cinco partidos y después la directiva quiera que el jugador regrese y termine jugando.

  7. Luis dice:

    Siempre serás un campeón..! Suerte Lobo!

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento