Tornado “envolvió” casas en Limón, Colón

tornado-en-Limon---1-580

Al menos 9 casas destruidas, 24 dañadas, 67 parcialmente dañadas y cuatro personas heridas, dejó un fenómeno, lo que pudo haber sido el primer tornado en el país, en el municipio Limón, en el departamento de Colón.

Muchas de las láminas salieron volando de los tejados.

Muchas de las láminas salieron volando de los tejados.

La zona está sin energía eléctrica, muchos no tienen alimento y agua y muchos árboles derribados.

Mientras que los barrios Lucinda, Lempira y Cocalito han sido los más afectados. Según pobladores del lugar, narraron que la tragedia comenzó como una tormenta pero minutos más tarde el viento comenzó a envolver las viviendas que encontraba por el camino.

“Se formó un remolino grande y envolvía las casas, las levantaba y después las dejaba caer”, relataban los vecinos de las viviendas afectadas, pues muchos quedaron con traumas y fueron llevados a los centros de salud y hospitales más cercanos.

También el paso hacia el sector de Iriona y Punta Piedra presentan problemas en la carretera, por los constantes derrumbes.

Aunque muchos pobladores informaron a las radios que el fenómeno fue un tornado, por el comportamiento, pues los vientos arrancan y en este caso, “levantaron las casas”.

Una de las chozas de palma fue a quedar cerca de una de las viviendas.

Una de las chozas de palma fue a quedar cerca de una de las viviendas.

Mientras que el jefe de alerta temprana de Copeco, Juan José Reyes, explicó que lo sucedido en ese sector se está investigando, pues para ellos fueron vientos rachados con mucha fuerza.

“El tornado tiene un comportamiento diferente a los vientos de tipo rachado, porque teníamos un fenómeno frente a las costas y sus bandas de humedad generan rotación, la cual es viento que desarrolla velocidades arriba de los 60 kilómetros por hora y un tornado se forma, a veces, cuando hay un fenómeno frente a las costas hondureñas”, declaró.

Por consiguiente, los expertos atribuyen lo de Colón al desplazamiento de la onda tropical y ahora depresión tropical, que género vientos rachados arriba de 60 kilómetros por hora y que bien pudo generar un fenómeno diferente.

“No lo descartamos en un cien por ciento a que se haya dado un tornado, pero atribuimos los daños a influencia de la depresión tropical número dos”, reiteró Juan José Reyes.

Mientras tanto, el subcomisionado de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el departamento de Colón, Rommel Barralaga, dijo que los vientos huracanados o tornado, como le dice la población, afectaron más de 50 viviendas y lamentó que este fenómeno se está viendo muy seguido en el departamento de Colón.

Los vecinos cuentan que un remolino levantó muchos de los techos y después cayeron.

Los vecinos cuentan que un remolino levantó muchos de los techos y después cayeron.

En la evaluación que ha hecho Copeco, detalla daños sobre todo en el municipio de Limón, Colón, 40 personas evacuadas, 40 personas albergadas y 40 damnificados, 9 casas destruidas, 24 casas dañadas y 67 parcialmente dañadas; de igual manera un sistema eléctrico y agua potable afectado y cuatro personas heridas.

Según Barralaga, el ministro Lisandro Rosales está al tanto de lo sucedido en ese sector y ha trasladado láminas de zinc, colchonetas, kits de higiene y raciones alimenticias, para atender las familias que fueron afectadas.

“Estamos preocupados porque las precipitaciones continuarán en el departamento de Colón, donde con precipitaciones de 100 milímetros ya tenemos muchos problemas, principalmente en los municipios de Iriona, Santa Fe, Balfate y Limón”, detalló.

Barralaga descartó daños en los cultivos de palma africana, arroz, maíz y frijoles, pero si continúan las precipitaciones el río Aguán se puede desbordar y puede afectar las familias que viven en zonas de alto riesgo.

ALERTA

No hay energía. Las autoridades supervisan la zona y conocen de los desastres en el área.

No hay energía. Las autoridades supervisan la zona y conocen de los desastres en el área.

Por su parte, Lisandro Rosales, dijo que el Centro de Huracanes de Miami, para las próximas 48 horas y le da un 40 por ciento de probabilidades de que se convierta en un fenómeno tropical, pero sí nos está dejando mucha lluvia y las características de una tormenta a una depresión tropical tienen que ver mucho con los vientos.

Las lluvias que se han generado en las últimas horas es producto de una baja presión, que se desplazó por el territorio hondureño desprendiéndose de una onda tropical el fin de semana y que continúa su paso por el departamento de Islas de la Bahía.

Mientras que las nubes de gran magnitud nos están generando precipitaciones en Puerto Lempira, Iriona, Trujillo y en las Islas de la Bahía, donde hemos tenido índices de arriba de los 13 milímetros, especialmente en Utila.

En ese sentido, Copeco declaró alerta verde por 24 horas para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Atlántida, en vista que la segunda depresión tropical de la temporada continúa provocando precipitaciones de moderadas a fuertes, incrementando en esa región el riesgo de deslaves, deslizamientos e inundaciones.

La presente alerta verde conlleva también advertencia acerca de la actividad eléctrica que acompaña a estas tormentas, en vista de lo cual, se recomienda no realizar ninguna actividad al aire libre mientras se presentan las mismas.

Estas dos edificaciones de madera resultaron parcialmente destruidas.

Estas dos edificaciones de madera resultaron parcialmente destruidas.

Según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, para hoy se espera un incremento en el oleaje del mar Caribe, hasta los 11 pies de altura, razón por la cual, las capitanías de puerto deben proceder de inmediato a restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias serán más intensas en las zonas de mayor elevación, donde podrían presentarse acumulados de hasta 60 milímetros (litros por metro cuadrado); otras zonas de afectación significativa, pero menos intensa, son los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán, en donde los acumulados estarán en el rango de 15 hasta los 40 milímetros.

Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Mientras que a la población en general se le solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros, ante tormentas intensas, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua deben ponerse a resguardo.

DEPRESIÓN

Personeros de Copeco no descartan que este fenómeno puede ser el primer tornado en Honduras.

Personeros de Copeco no descartan que este fenómeno puede ser el primer tornado en Honduras.

Por su parte, el experto en meteorología, Francisco Argeñal, confirmó que la onda tropical afectó la parte central del litoral Caribe, pero desde la tarde había afectado la parte nororiental desde La Mosquitia hasta Colón, dejando precipitaciones más de 80 milímetros en Iriona, 100 en La Ceiba y cerca de 50 en Tela.

“Hay que estar vigilantes en el comportamiento de los ríos en Choloma, Cortés y Omoa, porque los acumulados de lluvia se están presentando en esas zonas”, señaló.

“Esto viene a cumplirse con el pronóstico que ha hecho el Servicio Meteorológico Nacional de anunciar un ciclón tropical, para el mes de junio”, manifestó.

Al mismo tiempo, explicó que esta depresión tropical es un ciclón tropical, nada más que en su fase más débil, cuando los vientos son menores de 35 nudos, aunque las condiciones ahora son favorables, porque están sobre la parte del Golfo de Honduras y los vientos que están alrededor del centro interactúan con la sierra de Omoa y con el territorio de Belice, lo cual no le permite que se desarrolle.

Mientras que para hoy la mayor acumulación de lluvia la vamos a tener hacia el occidente, es decir al sur de los departamentos de Lempira, Intibucá y Ocotepeque. (MR/RMP)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

3 de “Tornado “envolvió” casas en Limón, Colón”
  1. JUAN VENDEMELA dice:

    PERO EL SUB COMISIONADO DE COPECO EL SR CORDERO DIJO QUE EN LA ZONA NORTE ESTABAN PREPARADOS PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS, Y ENTONCES?

  2. jorge dice:

    Un saludo a mis amigos hasta Limon, se que las personas solidarias siempre encontarran como ayudar. Un saludo a la distancia, y en este pais como dicen ustedes, MUru ..por que las autoridades dnd no hay movida no acuden, atajo de ladrones…que siempre nos gobiernan.

  3. rose dice:

    Siempren esperan al invierno para hacer algo, porque no educan la gente de lo que tienen que hacer mucho mas antes y no esperar que pase algo como esto.

Opina sobre esta nota