Hoy será el día más largo del año

Hoy será el día más largo del año debido al fenómeno astronómico llamado Solsticio de Verano, informaron ayer miembros de la Facultad de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Sol se encuentra en su máximo desplazamiento al norte, visto desde nuestra latitud.
El Sol se encuentra en su máximo desplazamiento al norte, visto desde nuestra latitud.

Se explica que a partir de las 5:04 horas el sol alcanzará su máxima declinación respecto al Ecuador celeste. El Solsticio de Verano marca la primavera y el inicio del verano, que se extiende hasta el 20 de septiembre para el Hemisferio Norte, y lo contrario para el Hemisferio Sur.
“Para nuestra posición en Tegucigalpa, el 21 de junio corresponderá al día más largo; en comparación con el resto de días la duración será de 12:57 horas solares”, explicaron, al tiempo de señalar que Honduras está en la zona tropical, según el comunicado de Astronomía.
En el pensamiento de la gente es que el invierno inicia con lluvias en mayo y se extienden hasta diciembre, “pero la verdad es que las estaciones del año están determinadas por la posición que ocupa la Tierra en su órbita con respecto al Sol, y no por el clima que prevalece”, detallaron.
El eje del planeta se encuentra inclinado unos 20.5 grados con respecto al plano orbital y eso hace que mientras la Tierra realiza su desplazamiento de traslación, la cantidad de traslación solar que llega al orbe es diferente a cada latitud.
Durante el Solsticio de Verano, el Sol se encuentra en su máximo desplazamiento al norte, visto desde nuestra latitud. El Sol sale por el este y se oculta por el oeste solamente dos veces al año (equinoccio de primavera y otoño).
El resto del tiempo el “astro rey” sale y se oculta por posiciones distintas a las que tradicionalmente creen las personas, y es por eso que hoy será el día más largo del año y la duración será de 12:57 horas solares.
De igual manera ocurrió el año pasado cuando se decía el fin de la era maya, y que se comentaba que se trataba del fin del mundo. Ese día fue el 20 de diciembre, cuando culminó un ciclo con más de 25 mil años en la cuenta del tiempo de esos ancestros. En esta ocasión simplemente está terminando un ciclo estacional e iniciando otro. (ECA)