Misión de brasileños busca producir soya en Honduras

Inversionistas brasileños manifestaron su interés de producir soya en suelo hondureño para consumo nacional y de exportación a nivel de 50,000 hectáreas, durante una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las tierras y el clima hondureño son aptas para el cultivo de la soya.

Las tierras y el clima hondureño son aptas para el cultivo de la soya.

El viceministro de esa cartera gubernamental, Ramón Escobar confirmó que los sudamericanos buscan mercado para invertir en base a opciones que presenta el agro nacional. “Son condiciones favorables, están interesados en producir soya a nivel de 50,000 hectáreas”, indicó el funcionario.

La misión de inversionistas está compuesta por representantes de diversos rubros como: energía, infraestructura, turismo y agro negocios. “La idea es plantar esa legumbre aprovechando el potencial del país”.

Por su parte, el embajador de Honduras en Brasil, Raúl Graugnard, informó que venían trabajando desde enero pasado para traer esa misión.

La SAG seguirá impulsando alianzas estratégicas para insertar al país en nuevos mercados, invitando a inversionistas nacionales e internacionales para que constaten las oportunidades, ventajas y potencial agrícola.

Honduras importa alrededor de tres millones de quintales de soya para elaborar alimentos de aves y cerdos.

UN CULTIVO IDEAL

El exdirector de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Prograno), Luis Donaire, consideró que ese cultivo sería ideal para mejorar los suelos y evitar plagas en zonas productivas.

Lamentó que productores no cuentan con la maquinaria adecuada para este tipo de cultivo que no representa gran inversión, muy parecido al de los granos básicos como maíz, frijol y sorgo.

“Sería una gran apuesta para productores nacionales porque además de ser un producto de alto contenido nutricional es muy cotizado en el mercado internacional”, explicó Donaire.

Este tipo de cultivo con un ciclo productivo de 120 días, igual que el maíz se podría dar en cualquier zona, en particular, Olancho, El Paraíso y Yoro.

Incluso instituciones como la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) y La Universidad Nacional de Agrícola podrían aportar conocimientos.

El contrato de soya para julio cerró en Nueva York a 14.93 dólares contra 15.16 dólares del viernes pasado (-1,53%)

Los inventarios a nivel mundial en la cosecha 2012-13 bajaron ligeramente de 62 millones de toneladas métricas a 61.21 millones. Para el ciclo 2013-14 la producción bajó en 200,000 toneladas y los inventarios disminuyeron de 74.96 millones a 73.69 millones de toneladas.

Las producciones de algunos países sudamericanos para el próximo año se mantuvieron sin cambios, en 54.50 millones para Argentina, Paraguay con 8.40 millones de toneladas y de 85 millones para Brasil. En cuanto a la producción de China se estimó en 12.00 millones de toneladas

Comentarios

7 Comentarios de “Misión de brasileños busca producir soya en Honduras”
  1. Carlos dice:

    De acuerdo con tal que esa soya no sea transgénica ya que es perjudicial para el ser humano y también para otras plantas y animales (medioambiente)

  2. Rina Cruz dice:

    EN LOS AÑOS 80 SE CULTIVABA SOYA E INCLUSO HABÍA UN PROGRAMA NACIONAL DE ESTE CULTIVO Y SE CONTABAN CON ALGUNAS VARIEDADES ADAPTADAS A NUESTRO CLIMA EL ÚNICO PROBLEMA ERA SU COMERCIALIZACION QUE SOLO LA COMPRABA UNA PLANTA PROCESADORA DE CONCENTRADOS Y MATABAN CON LOS PRECIOS

  3. oswaldo dice:

    Los valles de Jamastran,lepaguare y aguan,el valle de agalta, sensenti,y valle de sula.

  4. Macollo Sandunga dice:

    Sería bueno que sembraran soya en el país, hoy en día hasta ciertas partes de los carros(fenders, parachoques) son hechos utilizando soya. Muchos lo llaman el grano del futuro por sus tantos usos hoy en día.

  5. sombrio dice:

    Segun he escuchado, la leche de camella es una de las leches mas nutritivas y no produce alergia :-)

    Las inversiones son buenas,pero creo que en Honduras hay muchas tierras sin producir y muchos campesinos sin un trabajo estable. Es una lastima que la SAG no impulse estos proyectos con dinero y fuerza laboral nacional.

  6. MARTA dice:

    yO, TOMO LECHE DE SOYA, PUES SOY ALERGICA A LA LECHE DE VACA,EN EL PAIS QUE VIVO. PERO EN MI PAIS NATAL,LA LECHE DE VACA,NO ME HACE DANO. YO CONSUMO MUCHOS PRODUCTOS DE SOYA, Y SON MUY BUENOS PARA LA SALUD.
    BENDITA ,LA TIERRA QUE NOS DIO DIOS.TIERRA HONDURENA,DE LA CUAL SOY.
    VIVA MI PAIS.

  7. hector f dice:

    si de alli se ace la leche de soy soy milk bastante kara por supuesto para akellos k no pueden beber leche normal ke es la de vaca y pues la leche de soya es mas nutricional no se en verdad lo ke si se es ke es un mercado virgen en crecimiento

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento