Rara enfermedad causa la muerte de cinco personas en la Mosquitia

mosqui-580 

El representante de la comisión interventora de la Secretaría de Salud Pública, Luther Castillo, informó este domingo que alrededor de cinco menores de edad fallecieron a causa de una rara enfermedad, y otros tres se encuentran gravemente enfermos en el municipio de Juan Francisco Bulnes, en la Mosquitia, Caribe de Honduras.

Los síntomas comienzan con un pequeño dolor en la planta de los pies y luego se presenta una paresia o parálisis en las extremidades inferiores que se extiende hasta la cadera con intenso dolor.

No se ha logrado dar con la génesis de la patología.

No se ha logrado dar con la génesis de la patología.

También presenta escalofrío, disminución de la fuerza muscular, cefalea, hipertensión arterial y dificultad para hablar debido a un adormecimiento alrededor de la boca.

Las víctimas responden a los nombres de Verónica Zenón Ruíz (14), Anthony Zenón (14), Cindy Martínez (13), Gina Casildo Chávez Martínez (14) y Anery Casildo Martínez (7), los que presentaron idéntica sintomatología neurológica que progresivamente va subiendo y que concluye con un paro respiratorio.

El galeno dijo que hasta el momento se han ido realizando diagnósticos diferenciales con algunas ideas que pensaban los pobladores que podría ser la causa de estas muertes.

En un principio se pensaba que la causa era el consumo de carne de tortuga, sin embargo, se ha descartado ya que uno de los niños que falleció  no ingirió este tipo de alimento y otros que si la consumieron tampoco se enfermaron.

Creemos que es importante que se realice un estudio donde participen, ejemplificó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, y que a tráves de sus técnicos investiguen la procedencia de los químicos e insecticidas que se podrían estar utilizando en la región.  Asimismo la Secretaría de  Recursos Naturales y el Ambiente y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de los departamentos de Biología y Química y Farmacia, algunas instituciones  internacionales como la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), con un toxicólogo para que ejecuten una investigación profunda.

La Secretaría de Salud, ha enviado al lugar un equipo de especialistas para hacer un trabajo investigativo de campo, pero no se ha logrado dar con la génesis de la patología y lo único que se ha logrado establecer es que los pacientes presentan la misma característica y existe la posibilidad de que la causa sea una neurotoxina.

Este equipo que envió la Secretaría de Salud presentará el informe el día de mañana y al que nosotros tendremos acceso hoy, en este se expondrán una serie de recomendaciones pertinente.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

17 Comentarios de “Rara enfermedad causa la muerte de cinco personas en la Mosquitia”
  1. Catrachitoxxxx dice:

    De acuerdo con Ynor en referncia a Histoplasmosis que es causado por el moho(microorganismo que pertence al grupo de eucariotas) Histoplasma Capsulum,. Histoplasmosis es una infeccion de moho que se origina en los pulmones debido a la inhalacion de polvo que contine eate microorganismo(histoplasma capsulum). La enfermedad presenta un cuadro clinico de infeccion respiratoria y que progresa a una infeccion generalizada, el paciente reporta sentirse mariado, con perdida de enrgia(agotado/a) hasta el punto que no puede moverse. Y si el moho es encontrado muchas veces en el polvo contaminado por escremento de aves O murcielagos, pero tanbien hay otras enfermedades similares como la Blastomicosis que inicia con symptomas de fiebre , tos, dolor en musculos y articulaciones,y dolor en el pecho. tambien podria ser botulismo, or tetano. lo mas importante seria tomar muestras de sangre, saliva, y secreciones de heridas o pinchazos si es que las hay para analizar la presencia de microorganismos .
    ajenos y tambien hacerles exrays. ojala y encuentren la solucion.

  2. LA MACISA dice:

    Ynor, excelente aporte esperemos lo tomen muy en cuanta para no andar rebotando y luego tenga que morir mas personas.

  3. Nory Inés Cabezas dice:

    YNOR, por favor reporte eso que usted averiguó al representante de la comisión interventora de la Secretaría de Salud Pública, Luther Castillo

  4. Nory Inés Cabezas dice:

    Por favor reporte eso que usted dice al representante de la comisión interventora de la Secretaría de Salud Pública, Luther Castillo.

  5. lucita dice:

    YNOR TE VAMOS ELEGIR COMO UN BUEN CONTRIBUYENTE PARA HONDURAS,.

  6. hector f dice:

    ynor u are the fucking best that is what i call love without boundaries, love without intteres love for life love which is hard to find i am finding it in the distance which is the best love ygor keep goin man uour research is a paragon for others to get involved

  7. hector f dice:

    bueno ke de opinar sobre este tema ke la realidad es ke son raras esas malestares, y trstornos de los nervios pues ay ke ver esas hipotisis de murcielagos de carne de tortuga de moskitos bueno y de el medio ambiente es duro ke los ninos se vayan sin experimentar lo bueno o malo de la vida siempre el ambiente marginado paga con lo mas precioso ke es la vida

  8. pensador dice:

    Solo esto faltaba en este pais

  9. Pedro Peter dice:

    Al diablo con Honduras nada se pierde sí desaparecen todos eso incivilizados.

  10. Mia dice:

    Buen aporte, pero sería buen investigar aún mas la enfermedad porque de momento no menciona que las victimas hayan presentado hematomas o algún tipo de herida o picada o mordida, y los murciélagos tienen dientes muy filosos así que si esa fuese la causa, en alguna parte de sus cuerpos tendría que haber la seña de punzadas o pequeñas heridas que muestren la presencia de algún tipo de mordida.

  11. YNOR dice:

    Ojala estos Galenos tomen en serio esta enfermedad, ojala que tambien tomen en serio todas las posibilidades para dar pronto con el diagnostico. Toda la tarde de este domingo me la e pasado buscando en el Internet los origenes de esta enfermedad. En un articulo lei hacerca de una enfermedad llamada Histoplasmosis, los pacientes presentan el mismo cuadro de Sintomas, esta enfermedad proviene del Escremento de los Murcielagos, las personas se infectan al beber agua contaminada del escremento del Murcielago. Ojala las autoridades medicas de Honduras hagan lo posible de enviar Botellas de agua a esta area, no dejen que los NIN`os sigan consumiendo agua de pozos o de las mismas pilas.

  12. hik dice:

    en México hay un caso parecido de un niño que perdió la movilidad de las piernas y empezó sintiendo dolor el las plantas de los pies pero aqui ya le dan capsulas (que son muy caras) pero no recupera la movilidad y su mama tiene que trabajar mucho

  13. NOHEMY dice:

    Que importante su aporte he,ojala lo lean personas que interesa para que tengan una luz

  14. ROVINNE dice:

    Es semejante a la sintomatología por intoxicación por Cicuta mayor!!!! Desde el punto de vista de la Homeopatía podría tener utilidad el uso de Conium maculatum como tratamiento de ese problema…

  15. Marcos dice:

    ¡ Que tristeza ! Que nuestros jóvenes mueran de una u otra manera , según la información los fallecidos oscilan entre las edades de 7 a 14 años , son unos niños y es muy rara la causa de sus muertes , hacer examen de sangre a todos los niños puede ser un primer paso , para descubrir o saber en condiciones esta su sangre , si no están ingeriendo algún líquido contaminado , los niños juegan y muchas veces se alejan a riachuelos o quebradas , algún mosquito , en la sangre se puede descubrir que puede estar pasando , es necesario que los médicos no pierdan mucho el tiempo , ya que a tiempo se pueden salvar vidas.

  16. Pichete dice:

    Cuales especialistas de salud, Honduras lo que tiene son paracaididtas cachurecos robandole el dinero al pueblo.

  17. YNOR dice:

    Bueno no quiero ser Protagonista en esta noticia y que estupidos se pongan a contestarme Incoherencias, pero lo que esta sucediendo en esta Zona de mi Patria me Preocupa, entonces solamente quiero avisarle a las autoridades Correspondientes que algo similar sucedio hace unos meses en La Selva Amazonica en Ecuador, son los mismos sintomas, las autoridades medicas no daban con la causa, los medicos Ecuatorianos investigaron todas las posibilidades hasta que dieron con la causa, se descubrio que un Murcielago mordia en la noche a las victimas y eso era la Causa de las muertes, fue un suceso muy grande en Ecuador, ojala nuestras autoridades se pongan en contacto con paises donde tambien han padecido esta enfermedad que es transmitida por un Murcielago.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota