Condenados 13 miembros de FAH por el robo de avioneta

avioneta3-580

Trece miembros activos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), asignados a la base aérea Armando Escalón de San Pedro Sula, fueron condenados por el Juzgado de Primera Instancia Militar, a pagar una pena de entre uno y nueve años de cárcel, por haberlos encontrado culpables de participar en el robo de una avioneta de las instalaciones de esa unidad militar.

Los 13 miembros activos de la FAH, fueron puestos a la orden del Juzgado de Primera Instancia Militar el 10 de noviembre del 2010.

Los 13 miembros activos de la FAH, fueron puestos a la orden del Juzgado de Primera Instancia Militar el 10 de noviembre del 2010.

El robo de la aeronave fue perpetrado la madrugada del 1 de noviembre del 2010, por al menos cinco individuos armados que salieron del monte, golpearon a dos militares, los dejaron inconscientes y amarrados y luego empujaron la avioneta a la pista y alzaron vuelo, según lo informado ese mismo día por las Fuerzas Armadas.

La avioneta, un bimotor King Air de seis plazas, había sido decomisada en el 2008, por autoridades militares, en un operativo antidrogas en la comunidad de Iriona, Colón.

La mañana de ayer, el portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), coronel Jeremías Arévalo, leyó el comunicado sobre la resolución judicial, haciendo una relación de los hechos ocurridos en el 2010, en la base aérea con jurisdicción en La Lima, Cortés, relacionados a la sustracción de una avioneta puesta en depósito por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

De esta forma, las Fuerzas Armadas indicaron que todos los implicados fueron puestos a la orden del Juzgado de Primera Instancia Militar, competente con asiento en San Pedro Sula, el 10 de noviembre del 2010.

Luego se iniciaron las diligencias judiciales preliminares conforme a lo establecido en el Código Militar, observándose en todo momento el debido proceso y respeto a las garantías constitucionales de los involucrados en el caso, se indicó.

Las diligencias del tribunal estuvieron basadas en la acusación de la Fiscalía, la sustracción y evacuación de las pruebas y la sana crítica del juez y finiquitada la etapa plenaria y conforme a la participación del Ministerio Público (MP), el juez procedió a dictar la sentencia conforme a los procedimientos normativos del fuero militar emitiendo las respectivas penas.

LAS PENAS

La aeronave había sido incautada en un operativo antidrogas realizado en Iriona, Colón, en el 2008.

La aeronave había sido incautada en un operativo antidrogas realizado en Iriona, Colón, en el 2008.

La sentencia establece que se impone una pena de nueve años y un día por robo, más un año de reclusión por violación de consignas al subteniente de Seguridad de Instalaciones, Manuel de Jesús Euceda; sargento primero técnico, Carlos Antonio Urbina Granados y sargento segundo técnico, Marlon Constantino López Acosta.

Mientras, dictó la pena de nueve años un día de reclusión por robo al teniente de Seguridad de Instalaciones, Cristian Javier Oseguera Leiva.

Asimismo, la condena de seis años un día por robo más un año de reclusión por violación de consignas al policía de Seguridad de Instalaciones, Luis Alberto Sánchez Flores; sargento raso de Seguridad Aérea, José Isaías Zavala Mejía; cabo de Seguridad Aérea, Guadalupe Navarro Navarro y al policía de Seguridad Aérea, Marvin Javier Calderón Varela.

El día del robo de la aeronave, se informó que cinco hombres armados tomaron por sorpresa y sometieron a la impotencia a dos efectivos militares que la resguardaban en la base aérea.

El día del robo de la aeronave, se informó que cinco hombres armados tomaron por sorpresa y sometieron a la impotencia a dos efectivos militares que la resguardaban en la base aérea.

También, la pena de seis años un día de reclusión por robo al subteniente de aviación, Ajad Habed Morazán Galo; sargento segundo técnico, Ivis Rafael Calderón Zelaya; sargento segundo técnico, Johnny Enrique Núñez Zepeda y el cabo de Seguridad Aérea, Efraín Alexander Serrano Rolli.

En tanto, la condena de un año de reclusión por violación de consignas al teniente coronel de Defensa Aérea, Odiel Edgardo Fuentes Banegas.

En el comunicado se destacó que todos los sentenciados eran miembros activos de la base aérea Armando Escalón, quienes durante todo el proceso judicial, fueron asistidos por sus respectivos abogados defensores, que garantizaron el respeto al debido proceso.

Igualmente, señaló que las Fuerzas Armadas garantizan la transparencia en la correcta aplicación de la justicia a sus miembros, tomando en consideración que esa institución se encuentra en una lucha permanente en contra de todos aquellos flagelos que atenten contra la seguridad y la paz del Estado de Honduras.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

27 de “Condenados 13 miembros de FAH por el robo de avioneta”
  1. anonimo dice:

    Ahi hay muchas. Personas inocentes que solo por estar de turno sese dia calleron inocentemente m pregunto y el coronel ivolucrado que esta como agregado en usa por que no cayo los subalternos si pagan los platos rotos eso no es. Justicia

  2. Capitalino dice:

    Pobres Hombres..por un par de dolares vendieron su dignidad y su bienestar. Bien estaban como estaban,,pero de tan bien que estaban que hasta relinchaban…ahora a rebusnar a la carcel por papos….

  3. Rosa Osorto dice:

    Que justica mas ESTUPIDA condenar a inocentes a 9 anos y al coronel a 1 ano a eso le llaman justicia jajajajajajaajajajaj…………. cada dia este pais esta mas jodido por la inoperancia de nuestros tres poderes no sirven para nada, en Honduras todos los inocentes van a estar presos y los picaros van a estar disfrutando como les plazca y mejor les convenga……… Me pregunto que clase de Derecho estudio el 'Juez'

  4. Animal Rojas Cuadra dice:

    Esto es una injusticia total. Como es posible que los dos delincuentes mas grandes de la historia de Honduras, el burro Zelaya y Flores Lanza, sigan libres aun y cuando violaron la Constitucion en reiteradas ocaciones y se robaron miles de millones de lempiras del hambriento pueblo hondureño. Hasta en carretillas se robaron el pisto. Pero a estos chafas si los meten al mamo por una avioneta. Recordemos que al burro Zelaya los narcos hasta le regalaron un jet que despues dijeron que no sabian de quien era y que estaba botado en Toncontin. La ley tiene que ser pareja para todos y mientras no metan presos al burro Zelaya y al anano Flores Lanza, no pueden meter preso a nadie mas.

  5. RUNGO dice:

    UMMMMM EL CORONEL ERA RESPONSABLE DE TODO EL GRUPO Y DE LA BASE,,UN SUPERIOR O JEFE ES RESPONSABLE DE TODO LO QUE SE HACE O SE DEJE DE HACER

  6. Cesar dice:

    Hay personas grandes Coroneles involucrados.

  7. albert dice:

    Bien presos estan. si no hablan es por cobardes o les gusta el billete sin trabajar.
    la embajada americana y la dea se encargaran de los otros jejeje. ya dijo la embajadora que es una gran lista de solicitud de extradicion. hoy si papa!!!!!!!

  8. Tiburcio Carias dice:

    NO ENTIENDEN ESTOS CHAFAS QUE LOS UNICOS QUE SE PUEDEN ROBAR ESO SON DIPUTADOS O MINISTROS.

  9. Mp3 dice:

    A MI LO QUE ME GUSTARIA SABER ES QUE HICIERON ESTOS CHAFAS CON LA AVIONETA ?? PARA QUE O POR QUE LA ROBARON ???

  10. Renan dice:

    Esa Historia de como fueron sometidos los guardias es cuento quemado! Por lo menos empesando de ahi ya se sabe que todo es nada mas que una obra de teatro para enganar al pueblo y las autoridades internacionales que aportan millones de dollares para combatir este tipo de acciones y la delincuencia de ratas que operan dia a dia.

  11. tito dice:

    Muy poquito tiempo les dieron, para mandar un claro y fuerte mensaje a todos los que cometen crimen les ubiesen dado por lo menos 20 años a cada uno, porque aqui se cometieron muchos delitos no solo el robo de la avioneta, irrumpir una propiedad del estado, terrorismo y asalto contra una base militar, intento de ascecinato contra los custodios de la nave, por destruir las evidencias de una investigacion, en fin esos criminales se estan riendo de las cortes militares, juezes y del sistema judicial de Honduras, no nos extrañemos que estos mismos criminales salgan mas adelente con otro gran robo de armas miniciones u otras indumentarias militares aparte de corrompir a algunos que hasta hoy han sido de bien para la institucion

  12. CAIBIL dice:

    ME PREGUNTO YO PORQUE NO ESTAN PRESOS LAS PERSONAS INTETESADAS EN RECUPERAR ESA AVIONETA.COLON JUNM SE PUEFEN IMAGINAR QUIEN PUDO ESTAR DETRAS DE ESTO…HAY MAS DE 10 EXPEDIENTES EN CONTRA DE UNA FAMILIA EN TOCOA Y NADIE HACE NADA TIGRE CAMBIA EL COMISIONADO DE COLON,TRUJILLO Y LA CAIBA Y VERAS RESULTADOS, HAY UN COMISIONADO DE CHOLOMA PRESO PREGUNTALE CON KIEN SE REUNIA EM SU CASA Y EN TOCOA.BIEN SABEN PERO SE HACEN LOS PAPOS…..

  13. Mario Amaya dice:

    Cumplace..a dormir y cuidadarse uno de otro..este es el comienzo de la cola apestosa de satanas..y felicitar a nuestras autoridades..y las Fuerzas Armadas.por esa limpia lenta..eso es confianza..!

  14. Rolando Obando dice:

    CUAL JUSTICIA , AL CORONEL UN ANO, Y LOS DEMAS 9 ANOS UN DIA. QUE LES PARECE , ASI ES LA JUSTICA EN HONDURAS LOS DE ABAJO QUE PAGUEN LAS CONSECUENCIAS. QUE VALE UN SUB TENEINTE, UN SARGENTO UN CABO , TODOS VALEN M….. AH! LAS ESTRELLAS SI UN CORONEL NO PUEDE ESTAR EN LA CARCEL 9 ANOS UN DIA, ESO ES PECADO EN HONDURAS. JAJAJAJAJAJAJ. VENDITAS LAS LEYES PARA LOS QUE NO VALEN NADA.

  15. DESCEREBRADO dice:

    LOS HUBIERAN CONDENADO AL PAREDON.ASI CORRIENDO HUBIERAN DICHO QUIEN FUE EL GRANDE QUE LES DIO LA ORDEN DE DEJAR SALIR ESA AVIONETA….PERO POR MIEDO NO DICEN QUIEN FUE…TIENEN MIEDO…SI HABLAN LOS MATAN O ASABER HASTA TIENEN AMENAZAS A SUS FAMILIARES…MEJOR SE HECHARAN ESE TRAGO AMARGO…DIOS NOS GUARDE DE LA MAFIA.LA CUAL ES MAS GRANDE Y PODEROSA QUE EL MISMO GOBIERNO..

  16. carlos dice:

    Cada dia se vuelve mas vigente la celebre frase de "Chencho Arcoz " que aquí en Honduras la Justicia solo muerde a los descalzos (Reclutas) y todavía hay cínicos en el patio que dicen que el hombre era un habla papadas.

  17. Santos dice:

    A esta vulgaridad le llaman JUSTICIA, CULPAR A PERSONAS INOCENTES. La sana critica del juez, me parece un chiste de mal gusto, en este país los que tienen el poder hace lo que se les antoje con la gente humilde, donde están juzgando a los verdaderos culpables, los líderes que dieron las ordenes que esto se llevara a cabo. Ellos son los que merecen una verdadera justicia. Pero un día les tocara a ellos. Por los momentos que Dios nos ampare.

  18. JOHN dice:

    Pobres Reclutas, son los que pagan la cuenta de los más altos Jefes. Aquí en Honduras no existe Justicia. La justicia se le aplican al pobre recluta que recibió la orden de sus superiores que están contando el billeton en estos momentos.

  19. JUSTO POR SIEMPRE dice:

    Dios hara JUSTICIA, lo que siempre han buscado son CULPABLES, no RESPONSABLLES, en este caso como es costumbre primero se culpa y luego se investiga, pero nunca han invesigado,
    DIOS CONVENCERA DE JUSTICIA Y SU LUZ RESPLANDECERA SOBRE ESTE CASO

  20. Lempira jimenez dice:

    Cuando aterrizó aquel avión en el aeropuerto de Toncontín y que traía una gran cantidad de dólares y que luego nadie se hizo cargo de su propiedad, se hizo una sola maraña que venia el dueño de México a recogerlo, después que la OABI dijo que lo iban a vender, no se hizo nada y luego desapareció sin son ni tron, nadie dijo nada todo paso sin que pasara nada. Hoy como la avioneta estaba dentro de la Base Aérea, los pobres militares como siempre cumplidores de sus leyes internas acusan a subalternos que talvez solo cumplían la orden, pero esta honduras es así; como dijo aquel embajador norteamericano solo a los descalzos muerden las culebras.

  21. PRUEBAS DE LA VERDAD dice:

    el stte Euceda es un muchacho de 26 años con 2 años de graduado , (EXCELENCIA ACADÉMICA)fue asignado a la base de la ceiba sin ningún problema, luego en cursos en USA, en dos meses de llegado a la base Armando Escalon , fue asignado a operativos en el aguan y varios lugares sin lograr conocer a el personal en totalidad, viéndose imposibilitado de hacer algo,en dos meses no conoció la base en profundidad y recordemos q los delincuentes entraron con llaves de portones, ante tal situación el se encontró sin ninguna posibilidad. La fiscal no lo acuso por falta de pruebas y aun así el juzgado le impuso toda la responsabilidad. ES INJUSTO LO QUE HACEN! JUZGADO MILITAR!

  22. Santos dice:

    A esta vulgaridad le llaman JUSTICIA, CULPAR A PERSONAS INOCENTES. La sana critica del juez, me parece un chiste de mal gusto, en este país los que tienen el poder hace lo que se les antoje con la gente humilde, donde están juzgando a los verdaderos culpables, los líderes que dieron las ordenes que esto se llevara a cabo. Ellos son los que merecen una verdadera justicia. Pero un día les tocara a ellos. Por los momentos que Dios nos ampare.

  23. lucita dice:

    AQUI EN HONDURAS SE DA DE TODO QUE ESTA APESTANDO.COMO VEMOS LAS AUTORIDADESSON LOS DUENOS DEL PATRIMOMIO DEL PAIS,SEGURAMENTE SE ROBARON LA AVIONETA PARA TRAFICAR LA DROGA,AHORA NO LES IMPORTA QUE OS DESCUBRIERON PORQUE TIENEN LLENO EL BOTIN,ESTOS SE RIEN DE LA SUERTE .ESTARAN UN TIEMPITO ENCERRADOS NADA MAS.COMO VEMOS EL EQUIPO DE SEGURIDAD QUE TENEMOS LAS AUTORIDADES LAS NECESITAN PARA SUS NEGOCIOS DEL TRAFICO DE DROGA,POR ESO ESTAMOS BIEN BIEN JODIDOS.

  24. Jose dice:

    Todos estos son los subalternos que no tienen nada que ver con el robo de la avioneta, ? Donde esta el que era jefe la la base cuando eso paso donde esta el jefe del estado mayor conjunto donde esta el ministro de seguridad todos los presos son los que obedecieron la orden y cumplieron con sus deberes como cualquier soldado los que recibieron el billete esta tomando cognac y vino comiendo colas de langostas y haciendo transacciones macabras al mejor esti hondureno, son una verguenza de pais todos son unos paladines de la corrupcion desde el presidente hasta el barrendero buena suerte a todo ciudadano hondureno pq est sie

  25. HENRY SAAVEDRA dice:

    SE HIZO JUSTICIA…PERO AUN FALTA POR VER SI LA CORTE DE APELACIONES DE SAN PEDRO SULA NO SE VENDE AL MEJOR POSTOR, POR AHORA HAY QUE ESTAR ALERTAS PORQUE SIEMPRE HAY MAGISTRADOS TIPO BANANO (PANDOS) QUE CEDEN ANTE EL PODER DEL DINERO…

  26. Gus Toquesevaya dice:

    En un país desarrollado y rectitud, el Ministro de Seguridad, Defensa, o cual le corresponde ya hubiera depuesto su cargo por clara demostración de incompetencia e irresponsabilidad y sobre todo porque tienen integridad como persona y como profesional. PERO en Honduras los Ministros se aferran al cargo porque son un atajo de lambiscones, muertos de hambre, que si no es por un puesto publico no logran sobrevivir sencillamente porque el aparente nivel de vida que ostentan no lo pueden mantener por el "facilismo" (léase corruptos) con que les cae el favoritismo y compadrazgo siendo figuras publicas.
    Pero cierto payaso, Pas—-cuas, , cuas, cuas prefiere tirar a 13 soldaditos a la hoguera que quemar su pellejo. Ay!!!! lo que es el que puede cuando las puede….. Salvese quien pueda en este país de Ali Babas.

    • Juan R. dice:

      ¿Realmente se habra hecho justicia?… Creo que no, ya que deben haber "grandes" atras de esto.- No obstante, podria ser el inicio, de que en nuestro pais, las cosas no queden impunes, y que cada quien, responda por sus actos.- Esperemos que tambien se resuelvan casos como: el trafico gris del Sr. Kattan; el trafico gris en la terraza de AMDC; la muerte de Alfredo Landaverde; la muerte de Alfredo Villatoro; los abusos y trafico de influencias, ademas del contrabando en la ENP; los robos a HONDUTEL; las movidas en las compras de medicinas; los negocios oscuros que realiza COALIANZA; y tantas otras ATROCIDADES ocurridas en el pais.-

Opina sobre esta nota