ASHONPLAFA cumple 50 años

José Victor Agüero Aguilar

La Asociación Hondureña de Planificación de Familia (ASHONPLAFA), institución pionera en Honduras en programas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, cumple 50 años de labores ininterrumpidas en favor de la salud de las familias hondureñas.

En 1961 la doctora Ofelia Mendoza, socióloga hondureña siendo directora técnica de la Federación Internacional de Planificación de Familia, Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), propuso en ese entonces al ministro de Trabajo, al decano de la Facultad de Medicina y autoridades locales, la necesidad de organizar una institución para promover la planificación familiar en Honduras.

Producto de esta iniciativa en junio de 1962, se realiza en Nueva York, el primer seminario sobre planificación familiar para líderes latinoamericanos, asistiendo por Honduras el doctor Joaquín A. Núñez, la licenciada Mirtilia Salgado y la licenciada Norma de Hilsaca, en representación de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Sociedad de Enfermeras y Trabajadoras Sociales de Honduras, respectivamente.

El 16 de abril de 1963, se elige la primera junta directiva presidida por el doctor Joaquín A. Núñez y previo al permiso que otorgo el ministro de Salud doctor Rafael Martínez y el director del Hospital General San Felipe, doctor Roberto Lazaruz, un 1 de julio del año 1963, se abre en la consulta externa del Hospital San Felipe la primera clínica de planificación familiar en Honduras, bajo la responsabilidad del ginecólogo Joaquín A. Núñez.

El 13 de mayo de 1964 ASHONPLAFA obtiene su personería jurídica, y el 1 de agosto de 1966 se crea la dirección ejecutiva, a cargo de don Alejandro Flores Aguilar, cargo que ostentó exitosamente por más de treinta años.

Son cinco décadas de arduo trabajo en las que ASHONPLAFA, ha contribuido a mejorar importantes indicadores de salud en el país, como la reducción de la Tasa de Mortalidad Materna (TMM), Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) y un incremento en la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos, como consecuencia de los beneficios que se derivan de la planificación familiar.

A lo largo de su existencia ASHONPLAFA ha sabido sortear diferentes obstáculos y hoy en día goza de la confianza y credibilidad de miles de familias hondureñas del área urbana y rural, quienes se han beneficiado con una variedad de servicios médicos y educativos que la institución pone a su disposición.

En sus primeras dos décadas ASHONPLAFA centró sus esfuerzos en promover toda una gama de métodos anticonceptivos modernos temporales y permanentes dirigidos a hombres y mujeres, con el objetivo de planificar sus familias.

A inicios de la década de los años noventa ASHONPLAFA, inicia un proceso de diversificación de servicios médicos y una ampliación en su cobertura geográfica, sin descuidar su rol inicial de promover el uso de métodos de planificación familiar.

ASHONPLAFA cuenta en la actualidad con seis centros regionales ubicados en las ciudades de: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Juticalpa, dispone además de 30 clínicas periféricas localizadas en Danli, El Zamorano Comayagua, Marcala, La Paz, Santa Bárbara, San Marcos de Ocotepeque, La Entrada Copán, Choloma, Puerto Cortés, El Progreso, San Lorenzo, Tocoa y Catacamas.

Entre los servicios médicos que ofrece destacan consultas de medicina general, ginecología, medicina interna, pediatría, urología, ortopedia y traumatología, oftalmología, odontología, dermatología, laboratorio de análisis clínicos, óptica, realización de ultrasonidos y biopsias, mamografía, densitometría ósea y métodos anticonceptivos temporales y permanentes.

Después de la Secretaría de Salud ASHONPLAFA es la institución privada que realiza la mayor cantidad de exámenes de citología vaginal, para prevenir el cáncer de cérvix el más frecuente entre las mujeres en edad reproductiva del país.

ASHONPLAFA es líder en la comercialización y distribución de ciertas marcas de preservativos, que se utilizan para prevenir embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH/SIDA, también dispone de 1,500 puestos de distribución comunitaria localizados en barrios y colonias del área urbana y rural, donde personal voluntario es capacitado en el uso de métodos anticonceptivos a fin de orientar a las parejas para que puedan tomar decisiones responsables e informadas sobre el uso de algún método de planificación familiar.

ASHONPLAFA, tiene como misión “contribuir a mejorar la calidad de vida de la población hondureña, facilitando el acceso a servicios de salud de alta calidad, promover y defender su derecho a la información y educación en salud sexual y reproductiva”.

En medio siglo la Asociación ha promovido el derecho que le asiste a cada pareja para decidir el número y el espaciamiento de hijos/as que desean tener sin coerción de ningún tipo, a diferencia del control natal que es impuesto por el gobierno, la planificación familiar es una opción voluntaria.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA 2011-2012) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela un descenso en la TGF de 3.3 hijos por mujer a 2.9 hijos por mujer y una reducción de la TMI de 25.1 muertes infantiles por mil nacidos vivos a 24 muertes por mil nacidos vivos y un incremento en la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos del 65 por ciento al 73 por ciento.

Estos son logros positivos y en los que ASHONPLAFA ha contribuido, llegar a medio siglo no es tarea fácil en medio de la complejidad de problemas que agobian al país, pero cuando hay interés y el deseo de servir en favor del eje central de la sociedad como es la familia las posibilidades de aspirar a mejores condiciones de vida se mantienen, por ello ASHONPLAFA es y seguirá siendo para la población hondureña “una mejor forma de vida”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento