Unos 750 mil nuevos electores proyecta el RNP hasta agosto

El director del Registro Nacional de las Personas, Jorge Arturo Reina, informó que para el mes de agosto se proyectan unos 750 mil nuevos electores, lo cual supera las cifras anteriores en casi un 30 por ciento, porque antes se había llegado a 600 mil.

Jorge Arturo Reina
Jorge Arturo Reina

Agregó que eso conformará un censo Nacional Electoral que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecuta con la información base de aproximadamente 5.4 millones de hondureños y hondureñas.

Asimismo dijo que desde hace muchos años han iniciado un trabajo en esa dirección, “pero tenemos un problema, que legalmente el RNP califica como persona difunta al que ha cumplido una serie de requisitos establecidos en nuestra ley, que incluyen que un familiar o amigo del difunto llegue a inscribir la defunción”.

La inscripción de defunción se hace en una inmensa cantidad, pero una cantidad importante cercana al 30 por ciento de las inscripciones de defunción no se ejecutan cada año.

En ese sentido, ha habido iniciativas en el pasado de amnistía, para hacer las inscripciones de defunción, que han dado un resultado relativamente bajo.

A su criterio, la solución definitiva para la depuración del censo en términos de las defunciones está en el proyecto de renovación de tarjeta de identidad, que es parte del proyecto de modernización tecnológica del Registro.

Asimismo, dijo que se está cumpliendo con los estatutos establecidos para la revisión de documentación de identificación ciudadana de cara a los comicios de noviembre.

Agregó que los políticos no estarán a cargo de la entrega de las tarjetas de identidad porque esta función es estricta de esta dependencia, ya que se ha diseñado proyectos de entrega de identidades y reposición móviles, para que las maquilas, las iglesias soliciten este documento, pero reiteró que la entrega la realizará el Registro Nacional de las Personas.