Dos obreros mueren soterrados

Dos obreros murieron soterrados mientras que otros dos se salvaron de milagro, cuando colocaban una tubería en una de las calles de la colonia Canadá de esta ciudad.

Osmín Antonio Rivera
Osmín Antonio Rivera
Teodoro Ramos Orellana
Teodoro Ramos Orellana

Todo parecía tranquilidad, pues los trabajadores comenzaron sus labores a eso de las 6:30 de la mañana.

A eso de las 8:40, los cinco empleados que en ese momento estaban en la faena, incluyendo al encargado y al conductor de una retroexcavadora, se disponían a colocar la tubería, cuando un alud los sorprendió.

Producto del derrumbe, Teodoro Ramos Orellana (38) y Osmín Antonio Rivera González (37) quedaron soterrados.

Testigos manifestaron que el encargado de la obra, junto a los otros dos trabajadores, se marchó del sitio sin antes tratar de auxiliar a Ramos Orellana y a Rivera González.

Julio César López
Julio César López

Personas que observaron el accidente dieron aviso al Cuerpo de Bomberos, pero mientras esperaban que llegara, junto a otros vecinos trataron de desenterrar a las víctimas.

Cuando los bomberos llegaron comenzaron a realizar la labor de rescate, la cual se les complicó, ya que la tierra continuaba cayendo.

A los pocos minutos apareció el encargado identificado como Héctor Abraham Girón y los otros hombres, por lo que el cuerpo bomberil les solicitó colaboración para hacer uso de la retroexcavadora.

Fue así como lograron sacar de los escombros, ya muerto, a Rivera González, mientras que Ramos Orellana aún tenía signos vitales, pero expiró al poco tiempo.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Pese al peligro que representaba el movimiento de tierra en el zanjo, nunca de cerró el paso de carros, lo que habría generado el alud.
Pese al peligro que representaba el movimiento de tierra en el zanjo, nunca de cerró el paso de carros, lo que habría generado el alud.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Julio César López, manifestó que no se tomaron las medidas de prevención necesarias, ya que la calle en la que están colocando la tubería nunca fue cerrada y los empleados tampoco tenían el equipo de seguridad necesario.

Señaló que por esa vía transita todo tipo de vehículo, por lo que las vibraciones de los motores hacen que la tierra que está a la orilla de la misma se vaya aflojando, provocando los derrumbes.

“Por esta calle los vehículos continúan circulando y lo primero que tuvieron que hacer es impedir su paso, desde el momento que se comenzó a excavar para colocar la tubería; además, la tierra está blanda por las lluvias que han caído”, dijo López.

Recalcó que “hay que tomar en cuenta que los señores estaban trabajando sin el equipo necesario de seguridad, y a pesar del esfuerzo que hicimos para tratar de salvarles la vida, no fue posible”.