Presidente agradece a FF AA por brigadas médicas

El Presidente Porfirio Lobo reconoció ayer, al término del Consejo de Ministros celebrado en Casa Presidencial, la ayuda que han prestado miembros las Fuerzas Armadas de Honduras, mediante las brigadas que se desarrollan en todo el país, como parte de su proyección social.

Desde el 2010 las Fuerzas Armadas de Honduras han realizado más de un millón de atenciones médicas a pobladores de escasos recursos económicos en todo el territorio nacional.
Desde el 2010 las Fuerzas Armadas de Honduras han realizado más de un millón de atenciones médicas a pobladores de escasos recursos económicos en todo el territorio nacional.

“Es un honor para mí reconocer la importante labor que realizan a favor del bienestar de la población hondureña”, exteriorizó el mandatario al jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF AA, René Osorio, al momento de entregarle el pergamino que simboliza la gratitud del valioso aporte de todos los militares.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, informó que desde 2010 las Fuerzas Armadas han realizado más de un millón de atenciones médicas a pobladores de escasos recursos económicos en todo el país.

Además esa institución ha ejecutado más de 253 brigadas médicas a nivel nacional, donde participa personal del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval de Honduras.

El funcionario explicó que dentro de la atención médica gratuita, se incluyen tratamientos de odontología, presión arterial, exámenes de citología y mamografía para mujeres y pruebas de sangre para detectar problemas de próstata en los hombres.

Las FF AA para desarrollar esa iniciativa social cuentan con la colaboración de médicos y enfermeros de instituciones públicas y privadas, estudiantes con especialidades en odontología, pediatría, ginecología, oftalmología y medicina general de las diferentes universidades del país.

El funcionario destacó la labor que realizan algunas escuelas de estilistas, quienes cortan cabello, hacen secados y peinados a las niñas, mujeres y madres de familia. Entretanto los barberos del Ejército realizan el corte de pelo a los niños, jóvenes, padres y hombres adultos.

Informó que ese tipo de brigadas se realizan todos los fines de semana en varias zonas de Honduras, especialmente en aquellos sectores donde residen hondureños de escasos recursos económicos. Los medicamentos son gratuitos y los adquieren con varias instituciones públicas y privadas.

Otro de los aportes de las FF AA, son las mejoras que realizan a los centros educativos donde se desarrollan las mismas brigadas médicas, así como la donación de pupitres y material didáctico.

En la ceremonia del reconocimiento participaron además de Osorio Canales y Pascua; el subjefe de la institución, Carlos Espinoza Urquía; el comandante de la Fuerza Ejército, Freddy Santiago Díaz Zelaya; el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Miguel Palacios Romero; el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, Rigoberto Espinal Posadas y el ministro de Salud, Salvador Pineda.