Conflicto Bélico Honduras El Salvador Julio 1969

En el orden acostumbrado los entonces coronel Herminio Velásquez, coronel Policarpo Paz García, subteniente Edgardo Antonio Borjas, mayor José Jorge Solórzano, capitán Óscar “Moca” Ordóñez, capitán Avertano Hernández y capital Eleuterio Cardona, este último brindando un reporte del momento en el Frente Sur.

» En el orden acostumbrado los entonces coronel Herminio Velásquez, coronel Policarpo Paz García, subteniente Edgardo Antonio Borjas, mayor José Jorge Solórzano, capitán Óscar “Moca” Ordóñez, capitán Avertano Hernández y capital Eleuterio Cardona, este último brindando un reporte del momento en el Frente Sur.

En el orden acostumbrado los entonces coronel Herminio Velásquez, coronel Policarpo Paz García, subteniente Edgardo Antonio Borjas, mayor José Jorge Solórzano, capitán Óscar “Moca” Ordóñez, capitán Avertano Hernández y capital Eleuterio Cardona, este último brindando un reporte del momento en el Frente Sur.

En el orden acostumbrado los entonces coronel Herminio Velásquez, coronel Policarpo Paz García, subteniente Edgardo Antonio Borjas, mayor José Jorge Solórzano, capitán Óscar “Moca” Ordóñez, capitán Avertano Hernández y capital Eleuterio Cardona, este último brindando un reporte del momento en el Frente Sur.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para el año de 1872, la economía salvadoreña que por más de cuatrocientos años se había sustentado en la producción añilera, que era un tinte muy apreciado en la industria textilera mundial, había colapsado debido al surgimiento de los colorantes sintéticos y otros factores desfavorables que desplazaron al añil como producto fundamental de la economía del país. Mientras tanto el café, que ya se conocía como “El Oro Verde”, había tomado auge desde hacía cuarenta años, pero su expansión requería de tierras aptas para su cultivo las que estaban en dominio de las comunidades indígenas sujetas a disposiciones legales emitidas por el rey de España desde la colonia.

TENIENTEEse año de 1872 y por la vía del golpe de estado, toman el poder los liberales dirigidos por una emergente élite económica que se le conoce como “Varones del Café” o de las “Catorce Familias” instituyendo la llamada reforma liberal, cuyas consecuencias derivadas del Decreto del 26 de febrero de 1881, son despojadas las comunidades indígenas de sus tierras generando una masiva migración hacia los países vecinos especialmente hacia nuestro país, Honduras, en que con la complacencia de los gobiernos hondureños que se sucedieron desde entonces, convertidos en válvula de escape de la oligarquía salvadoreña y a manera de statu quo, se fueron consolidando las condiciones que caracterizaron las relaciones entre los dos países hasta el 14 de julio de 1969 en que el Estado de Honduras en uso de sus derechos soberanos implementó su Ley de Reforma Agraria y Ley de Migración y Población, así como la reivindicación de sus derechos territoriales, que por indefiniciones fronterizas, el estado salvadoreño arbitrariamente trató de adjudicarse.

2. EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS A LA SITUACIÓN DE CRISIS

Con las tensiones que ya eran evidentes al promulgarse las leyes agrarias y de migración, que fueron las que más golpearon los objetivos expansionistas salvadoreños, amparándose en la indefinición fronteriza en el Bolsón de Dolores, departamento de La Paz, el día 27 de mayo de 1967 efectivosde la Guardia Nacional salvadoreña capturaron en su casa de habitación, que arbitrariamente la ubicaban en territorio salvadoreño, al ciudadano hondureño Antonio Martínez Argueta quien es procesado por tribunales salvadoreños por supuestos delitos cometidos en territorio salvadoreño, y en base al principio de soberanía, el estado de El Salvador sustentó la tesis de que correspondía a los tribunales salvadoreños aplicar todo el peso de la ley. El Estado de Honduras rechazó rotundamente esa tesis e hizo la denuncia ante los organismos internacionales correspondientes.

Ante la situación generada, se activó una movilización parcial de fuerzas militares por parte de Honduras estableciendo comandos de defensa en Nacaome, Marcala y Santa Rosa de Copán. Simultáneamente el Alto Mando salvadoreño, movilizó fuerzas militares hacia la zona fronteriza con nuestro país y comete un provocativo incidente, cuando un contingente militar al mando del teniente primero Eric Mauricio Sosa Portillo y teniente segundo Inocente Orlando Montano, cuarenta elementos de tropa, en un convoy de cuatro camiones y la correspondiente dotación de armamento para una misión de combate, cruzaron la línea fronteriza, por el Poy en horas de la madrugada del 5 de junio de 1967, ocho días después del incidente del Bolsón de Dolores, y llegaron hasta la ciudad de Ocotepeque en donde el teniente Santos Rodríguez Padilla, jefe de la Policía, haciendo uso de una habilidad personal y serenidad, los hizo prisioneros remitiéndolos a la jefatura de la Tercera Zona Militar en Santa Rosa de Copán.

El desenlace final de este incidente fue mediante un canje del retorno del Sr. Martínez Argueta por el contingente capturado quedando el sabor amargo de la humillación ante la opinión pública salvadoreña que exige reivindicar el honor nacional y de inmediato el Alto Mando Militar inicia la implementación del Plan de Campaña “capitán general Gerardo Barrios” que pone en ejecución a partir de las 17:50 horas del 14 de julio de 1969. Por Honduras se implementa el Plan de Defensa “Congolón” con el Teatro de Operaciones Sur (TOS), Teatro de Operaciones Central (TOC), Teatro de Operaciones Sur Occidental (TOSO), el Comando de la Fuerza Aérea y Zona del Interior como elementos fundamentales del dispositivo defensivo.

3. DESARROLLO DE LAS OPERACIONES MILITARES

Se inician por parte de El Salvador a las 17:50 hrs. Del 14 de julio de 1969 mediante la incursión de la Fuerza Aérea Salvadoreña a objetivos en territorio hondureño sin resultados significativos. La Fuerza Aérea Hondureña incursiona en horas de la madrugada del día 15 de julio territorio salvadoreño contra objetivos estratégicos ubicados en Cutuco, Acajutla e Ilopango logrando el 75% de efectividad en su cometido. Las operaciones terrestres salvadoreñas se inician el siguiente día 15 de julio en horas de la madrugada mediante dos ejes de avance, uno por la Carretera Panamericana para capturar Nacaome y el otro por la carretera de occidente para la captura de Santa Rosa de Copán. El eje de avance enemigo en el frente sur es desarticulado por las fuerzas del TOS al mando del Tte. Cnl. Policarpo Paz García en que el Primer Batallón de Infantería que ocupa posiciones a lo largo de la línea Beta (El Resbaloso-Santa Lucía-El Rincón- El Volcancillo), mediante un contraataque logró fijar a las fuerzas enemigas congelando su avance hasta la suspensión de las hostilidades. El eje de avance enemigo en el frente occidental logró la captura de la ciudad de Ocotepeque después de superar elementos del Batallón Lempira en la Batalla del Ticante y al continuar el avance hacia Santa Rosa de Copán se enfrenta al Batallón Guardia de Honor Presidencial “G.H.P.” al mando del capitán José Matías Hernández, librándose la batalla de San Rafael de las Mataras en horas de la tarde del 17 de julio, en que son derrotadas las fuerzas salvadoreñas. Ese mismo día en el espacio aéreo del sur, son derribados tres aviones enemigos por el capitán Fernando Soto Henríquez conquistándose así definitivamente el dominio aéreo en todo el teatro de guerra.

4. APOYO DEL PUEBLO AL ESFUERZO BÉLICO

La zona del interior fue organizada en tal forma para integrar el apoyo del pueblo al esfuerzo bélico activando la defensa civil que dirigió acertadamente el Dr. Miguel Andonie Fernández, la red de Comités de Emergencia Nacional que supo controlar la quinta columna y la incorporación de los “soldados del pensamiento”, los periodistas, en que unos desde la mesa de redacción, otros desde un micrófono y otros como corresponsales de guerra muy próximos a las tropas combatientes, dieron testimonio de las realidades y sufrimientos de la población fronteriza. ¡Loor a ese noble pueblo! y gloria a nuestros soldados.

“UNIDOS EN LA GUERRA, HERMANOS EN LA PAZ”.
“EN CADA HONDUREÑO UN SOLDADO, Y EN CADA SOLDADO UN HÉROE”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

13 de “Conflicto Bélico Honduras El Salvador Julio 1969”
  1. Fernando dice:

    Buen dia a todos los hermanos Centroamericanos!les deseo lo mejor en sus metas de trabajo,paz en su vida social y amor y felicidad en su vida familiar.no busco que mi opinion sea sujeta a prejuicio de los paises afectados,Solo quiero decir que la mayoria de las causas de guerra o invaciones son crecimiento economico,expancion de propiedad y control absoluto de un pueblo sobre el otro imponiendo el vencedor sus leyes,impuestos y costumbres.El efecto normalmente sera el mismo toma control el vencedor exigiendo su derecho y distribuyendo migajas del pastel entre las familias y consorcios del poder directo o indirecto y tercerad partes,breve solo repito las frases de Benito Suarez (El respeto al derecho del vecino nos trae la paz) Mi pensar el amor al projimo la mantiene y la debida enseñanza la perpetuára…no olvidemos que somos los hijos de una Centro America hermanos del machete y del asadon.No olvidemos que los que mueren en las batallas son las familias del pobre que sueña por llevar un pan a su meza y un tejado sobre la cabeza…cultivemos Amor + Educacion =Paz…fer

  2. norma rivas dice:

    quiero una respuesta: sobre las causas y efectos entre el salvador y honduras

  3. normar rivas dice:

    cuales son las causas y efectos del conflicto entre el salvador y honduras

  4. jennybenavides dice:

    Bueno no hay respuesta a mi comentario. Sólo quiero decirles lo que paso hace 44 años de esa guerra sin sentido salio de las mentes retrógradas egoístas perversas de dos gobernantes y estoy segura sus familias no fueron afectadas solo el pueblo sugirió mi familia era feliz pero por causa de lo que paso fue desintegrado quedamos sin padre y como hijos de salvadoreños nacidos en honduras sufrimos discriminación nuestro padre nunca volvió como muchos entonces les pregunto quien ganó? Oh por eso no hay respuesta no importa gracias por permitirme expresar lo que siento

  5. jennybenavides dice:

    Yo tenía 10anos cuando hubo ese conflicto entre mis dos países y digo dos porque soy hija de un padre salvadoreños y madre hondureña lo único que puedo opinar que la insensatez de dos gobernantes y 100horas de guerra destruyeron familias las cuales fueron divididas cruemente mi padre nunca regreso nos abandono hasta hoy y en esos días fuimos diseño dominados siendo hondureños nos sacaron de las escuelas no podíamos comprar alimentos porque si sacamos nos insultaban fuimos terriblemente maltratados en esa guerra nadie ganó todos perdimos mi madre quedo con nueve hijos menores de edad quiero preguntar quien ganó ? Tuvo sentido? Dos gobernantes retrógradas.

  6. reniry moreno dice:

    sargeto 1ro de infnteria moreno retirado es bueno saber un poco de eso yo no abia ni nacido para esa entonces pero les recomiendo k las opiniones deben de ser con respeto estube al frente de guerra con los contras en las manos el paraiso y la guerra conel slavador estubo renida creo ahora somos los mejores en centro america en ejercito y abiacion yo fui instructor de reclutas tenga un bonito dia

  7. UnCaboAcabado dice:

    Coronel, con todo respeto de un soldado a otro, el tiempo ya paso y muy rapido, de el Hondureño neto y aguerrido, solo quedo el recuerdo, todavia hoy cuando recuerdo lo que vivi en carne y hueso, lagrimas ruedan por mis ojos, la imagen de campesinos armados con machetes y sin temor alguno listos a ofrendar sus vidas por proteger la libertad de nuestro suelo, en mi corazon siempre guardare un fiel agradecimeinto al Presidente Somoza, usted y Yo lo sabemos, su apoyo belico nos libro de una derrota fatal, no teniamos los abastecimeintos indispensables para haber soportado una larga batalla, ni el personal suficiente para repeler a un ejercito mayor en personal activo al nuestro. Para finalizar porque los altos oficiales se quedaron siempre atraz de la linea de combate?, acaso no heran tambien soldados?……..

    • Chicopolvoron dice:

      No te expresas como soldado, sino como un comunista.
      Si hubieses hecho tu servicio militar,en Honduras, Nicaragua o El Salvador no preguntarias ¿Por qué un alto oficial no se encuentra en la linea de combate? Pues por la misma razon que un gerente de una fábrica de ladrillos no lo vas a encontrar operando la banda que lleva el barro.

  8. carlosberrios dice:

    TANTO ALARDE POR UNA GUERRA QUE PERDIO HONDURAS una guerra que fue motivo de distracción en los problemas de esa época a y la planías infladas de las fuerzas armadas de personal que no existía a dicen que el general López Arellano que valiente escondido en la bóveda de banco central y la camada de generales corruptos y ladrones que han pasado por las ex gloriosas fuerzas armadas

    • Mendez dice:

      Carlos Berrios:
      Deberias de educarte primero y aprender bien la historia,que mucho la necesitas.Has de ser algun muchachito vago y holgazan.Cuando hagas tu tarea vienes a debatir,ok? Te esperamos.

    • Roberto dice:

      Caballero, usted no sabe nada, asi que mejor no opine, le invito a que lea y se documente sobre este corto conflicto armado.

  9. Víctor L F dice:

    Señor Borjas, con el respeto que usted se merece, tengo algunas preguntas:¿Cuántas soldados tenía Honduras? ¿Cuántos murieron? Alvarado Silva era el comandante del "batallón perdido" ¿Por qué usted no lo menciona? y la más importante: ¿Cuántos soldados aparecían en planillas?

Opina sobre esta nota