El 50 por ciento de parejas que se casan se divorcian

“… Me voy de la casa y vendo el anillo, ya no te soporto, punto y final…”, así comienza el coro de una famosa canción de Héctor Acosta “El Torito”, la cual habla sobre una pareja que está a punto del divorcio.

Solo en el 2013 se han casado por lo civil un total de 814 parejas y para la última semana de julio están programas 33 bodas más.

Solo en el 2013 se han casado por lo civil un total de 814 parejas y para la última semana de julio están programas 33 bodas más.

En la actualidad es tan común que muchas parejas se casen y al año o incluso a los meses se estén separando, que el problema del divorcio es considerado por muchos como algo cotidiano, sin importancia.

El matrimonio hoy en día, para muchas parejas, es simplemente un contrato que puede romperse en cualquier momento de sus vidas, una vez que uno de los contrayentes se aburra del otro.

Las pequeñas diferencias que se dan en todos  los matrimonios del mundo llevan muchas veces a los gritos  y estos a su vez a la violencia en el hogar, lo que genera las separaciones irreconciliables.

En Honduras cada vez son más las parejas que se divorcian, especialmente las más jóvenes, a pesar que en muchas hay hijos de por medio, que son los que más sufren con el rompimiento del hogar.

En los Juzgados de Familia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), semanalmente se reciben en promedio alrededor de 30 demandas de divorcio, motivadas por diferentes circunstancias.

CAUSAS COMUNES

Entre las causas más comunes de divorcio destaca en su orden el abandono de hogar, los malos tratos, infidelidad manifiesta, la negativa injustificada de cumplir con el cónyuge y los hijos.

Cabe señalar que en la actualidad existen dos tipos de divorcio, el que se realiza a través de una demanda en el Juzgado de Familia y el que se realiza por medio de un notario, el cual es por consentimiento mutuo.

Los hijos de parejas divorciadas son los que más sufren los traumas de las discusiones y la separación.

Los hijos de parejas divorciadas son los que más sufren los traumas de las discusiones y la separación.

Al igual que los matrimonios, todos los divorcios, sin importar el tipo, son registrados en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), para que los mismos sean considerados legales.

La jefa del departamento de Registro y Oficialías Civiles del RNP, Gloria Osorio, aseguró que en los últimos años el número de las disoluciones matrimoniales ha incrementado a nivel nacional.

“Todos los divorcios deben ser registrados, sino se hace no tienen efecto, tanto los que vienen por el juzgado, como los que son por consentimiento mutuo, estos últimos son revisados por secretaría”, expresó.

“Nosotros observamos aquí en el registro que la mayoría de las parejas al poco tiempo de haberse casado se están divorciando, pero también hay quienes lo hacen con muchos años de matrimonio y tienen varios hijos de por medio”, comentó.

En el 2012 las autoridades del RNP registraron solo en la capital un total de 1,796 divorcios y en el presente año ya suman 399, de los cuales 22 fueron en enero, 47 en febrero, 58 en marzo, 113 para el mes de abril, 75 en mayo y 84 en junio.

INMADUREZ Y FALTA DE VALORES

Mientras tanto, en el departamento de Matrimonios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en el 2012 tuvieron un registro de 2,881 matrimonios civiles y para el 2013 ya llevan 814 hasta la tercera semana de julio.

Sin embargo, ese número de matrimonios aumentará, pues para la última semana del presente mes, con antelación se tiene programados 33 casamientos más que se realizarán en los próximos días.

Rafael Alvarenga y Cristina de Alvarenga, llevan 50 años juntos y consideran que el respeto es el factor primordial en el matrimonio.

Rafael Alvarenga y Cristina de Alvarenga, llevan 50 años juntos y consideran que el respeto es el factor primordial en el matrimonio.

De igual forma se espera una masiva cantidad de parejas que se casarán en el mes de agosto, debido a que las autoridades de la Alcaldía Municipal realizan gratis las bodas, debido a que regularmente se pagan 350 lempiras.

Esos datos estadísticos demuestran que casi el 50 por ciento de las parejas que se casan se divorcian, lo cual a criterio de expertos en el tema se debe muchas veces a la inmadurez de las parejas o a la falta de valores cristianos.

A nivel nacional las cifras de divorcios todavía son más preocupantes, debido a que en la mayoría de los casos hay hijos de por medio.

El Centro de Electrónico de Documentación e Información Judicial (Cedij) de la CSJ, maneja estadísticas que demuestran que del 2006 al 2013 se han interpuesto 30,422 divorcios a nivel nacional, tanto por demanda judicial, como por consentimiento mutuo, de las cuales 29,726 tienen resoluciones.

Es importante destacar que de ese gran número de demandas, 2003 se presentaron de enero del 2013 al viernes recién pasado, de las cuales 1,245 ya tienen resoluciones por parte de los jueces.

Contrario a ese panorama de desdicha para muchas personas que se casan y luego se divorcian, existen en Honduras parejas que tienen muchos años de casados y que siguen amándose como el primer día.

FELICES 50 AÑOS

Uno de esos casos es el matrimonio conformado por Rafael Alvarenga, de 74 años y Cristina Díaz de Alvarenga, quienes el próximo 27 de julio estarán celebrando sus bodas de oro, al cumplir 50 años de casados.

“No es fácil soportar a una persona y más por 50 años, pero con la ayuda del Señor, hemos logrado salir adelante en nuestro matrimonio”, expresó doña Cristina, mientras le tomaba la mano a su esposo.

CUADRO-DIVORCIOSEllos son padres de nueve hijos y pastores de la iglesia evangélica Cristo Viene de la colonia El Hogar, quienes comentan que el factor más importante para poder cultivar un matrimonio sólido es el respeto.

“La Biblia dice que el matrimonio es una institución divina creada en el huerto del Edén, ahí comenzó todo con Adán y Eva, donde Dios dio la pauta de cómo tenía que ser el matrimonio basado en la obediencia, la sujeción, la fidelidad y el respeto que son puntos importantes”, expresó don Rafael.

Sobre el problema del divorcio, declaró que entre las parejas siempre habrá problemas, pero el asunto será cómo se maneja el mismo y nunca cerrar las puertas al diálogo con su pareja.

“Nosotros hemos tenido muchos problemas y dificultades, pero hay que manejar el contexto del diario vivir, no acostarse acostados, además si las parejas pelean frente a sus hijos, deben reconciliarse frente a ellos, para que ellos sepan que hubo una resolución al respecto”, puntualizó.

Parejas se casan por una situación sexual
Pedro Borjas, pastor del CEAD.

Pedro Borjas, pastor del CEAD.

El pastor evangélico Pedro Alberto Borjas, en Honduras muchas parejas están tomando el matrimonio a la ligera, sin meditar lo que verdaderamente significa ese vínculo y dejándose llevar por los impulsos.

“Hemos estado tomando decisiones sin la madurez necesaria, hay parejas que toman la decisión de estar juntos, pero más por una situación sexual que por una posición realmente de sentimientos”, expresó el integrante del cuerpo pastoral Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios (CEAD).

“Un matrimonio que no está pensando en la felicidad permanente, primero se complican la vida ellos, vienen hijos que nacen en medio de parejas que tienen mentalidad de niños y no hay una estabilidad emocional, entonces de ahí parte el problema de nuestros jóvenes y la violencia, que no se debe más que a la falta de paternidad y de responsabilidad”, enfatizó.

En ese sentido, le aconsejó a las parejas que piensan casarse, especialmente a las jóvenes, que maduren su decisión, que no busquen perfección en su compañero, pedir consejería de índole espiritual y también la de sus padres y por último la persona debe estar dispuesta a dar mucho y recibir poco.

“Lo que usted escogió eso debe predominar siempre y hoy a través de esa situación sexual se ha roto el verdadero sentir del amor, así que estamos viviendo una época que parejas que tienen 20 años se divorcian, o que los jóvenes se casan y a los meses se están separando”, enfatizó.

Tendencia de jóvenes es no formalizar el matrimonio
Roberto Briceño, sociólogo.

Roberto Briceño, sociólogo.

El sociólogo Roberto Briceño, es del criterio que el problema del divorcio está relacionado con las tendencias mismas de la sociedad y las influencias de tipo cultural, provocando que las relaciones estructurales de la familia y la funcionalidad hayan ido cambiando con los procesos de modernización.

“Desde la estructuración de las relaciones de pareja en las sociedades modernas, las parejas se reúnen eventualmente, los hogares son sitios para el consumo y para el descanso, después que ambos regresan de sus actividades laborales y educativas”, expresó.

“Los matrimonios se constituyen por acuerdos entre parejas y eso significa la consideración de espacios y de tiempos, una particularidad de sociedades como la nuestra es que los jóvenes no tienen una visión a futuro en términos de constitución familiar”, subrayó.

El profesional considera que las parejas jóvenes ven el momento presente y que así probablemente están viendo las relaciones de pareja, incluso la tendencia que se observa es que consideren no necesaria la formalización de las relaciones matrimoniales, estableciendo nuevos tipo de acuerdo.

“Es probable que ese sea un factor, que es de tipo cultural, que está influyendo en la alta frecuencia de disoluciones matrimoniales, lo cual deja consecuencias en la sociedad cuando hay hijos de por medio, porque las parejas se dividen incluso hasta los amigos”, sostuvo.

recuadro-divorcios

Comentarios

12 Comentarios de “El 50 por ciento de parejas que se casan se divorcian”
  1. yamileth dice:

    primero madura, luego toma una decision eso te ayudara a estar seguro del paso que daras, porque asi, si sera para toda la vida.

  2. Maribel dice:

    Pobre diabla, desde aqui lejos te siento el tufo a FRUSTRADA, cierro los ojos y te veo como una musuca bembas gruesas con brillo de aceite de coco, y el inconfundible edorcito a miado garifuna, al expresarte vilmente de una mujer siendo vos una de ellas, exteriorisas el prototipo de tu clase, no dudo que lo expresado indica claramente hasta donde sos de baja, y no dudaria por un segundo, que en la actualidad das tus apestosas nalgas al mejor postor. Cerra el ocico chancha prieta, y no jusguez a la mueres al querer compararlas con tu calaña.

  3. clodomiro dice:

    el desplome en los valores familiares actualmente no son tanto de indole economico o politicos, porque nuestros principales problemas no se han resuelto por medio de esto. pero si son morales y espirituales, como dijo alguien " veo a una sociedad alejada de Dios, pero con una iglesia en cada esquina"

  4. oberto Gomez dice:

    eso del matrimonio es una ilusion pasajera yo muy honesta y honrrada estube casada y el infiel de mi ex se enamoro de una joven el se volvio loco me golpeaba abandono obligaciones con los hijos etc etc yo me divorcie de el me quede criando sola a los hijosfelizmente empese a dormir bien y a levantarme bien sin problemas y soy la mujer mas feliz sola pero al ano el encontro a su adorada princes en la cama con otro de alli quizo darme terapia que lo perdonara pero lo mande a volar bien alto a Dios gracias mis hijos todos se prepararon sufri y luche arduamente pero soy feliz sola

  5. nancy bernandez dice:

    MAYORIA DE LAS MUJERS SOMOS LAS CAUSANTES DEL DIVORCIO.. MUCHA SPUTAS VEN UN HOMBRE CASADO MUY BIEN ECONOMICAMENTE Y SE VUELVEN UN DOLOR EN LAS NALGAS HATS Q EL VEJETE CAIGA EN LAS REDES DE LA MENTIRAS O DEL INTERES … DEBERIA DE HABER UNA LEY Q SEA ENCARCELADA LA MUJER Q SEA LA CAUSANTE DEL DOLOR A OTRA Y ALOS HIJOS … MATRIMONIOS DE 25 Y 30 SE VAN DE A PIQUE … Y LOS VIEJO SON LOS MAS ESTUPIDOS , CUANDO ESTAN ACABADOS VUELEVEN A CALZONCITO VIEJO… ALLI ES DONDE DEBERIA DE VENIR LA VENGANZA DE LA EX O DE LA ESPOSA… NOSTRAS SMOSMO LA CAUSANTE DE MUCHAS COSAS …CREANLO O NO … Y MAS LA JOVENESQ NO LES GUSTA TRABAJAR , NO IMPORTA DAR LAS NALGAS POR UNA CARGA DEL CELL O POR UNA HORA DE UN CIBERCAFE.

  6. Pluto dice:

    Nuestras vidas han sido regidas por reglas de una sociedad corrupta, hoy vivimos en otros tiempos, la mujer a logrado ubicarse en sitiales que antes el Machismo no lo permitia, hoy son miles de mujeres que han logrado alcanzar sitiales en el mundo socioeconomico que en muchos casos supera al hombre, y esto a permitido al la mujer salir avante y no permitir el abuso por parte de su pareja.
    Algo que tambien no hay que olvidar, la tecnologia, a influenciado mucho en el aprendizaje, a modalidades sofisticadas que hacen mas efectiva la "Infidelidad", que dicho sea de paso es una palabra CURSI, los hombres siempre han creido que ellos son los unicos que tienen derecho a ponerle los "Cachos" a la mujer, pero hoy po hoy las novelas vovieron a las mujeres mas abusadas, y hoy el mas "Cornudo" es el hombre, asi mis queridos amigos lectores, el matrimonio ya para la nueva "OLA", no representa lo que para mis abuelos significo "Hasta que la muerte nos separe".

  7. Jorge Andino dice:

    Quien fue, quien es y quien ha de venir.

  8. ardegas dice:

    El matrimonio nunca ha sido fuente de felicidad, eso es un mito. Lo que pasa es que antes la gente aguantaba por conveniencia y ahora no. No es falta de valores, no es por inmadurez, es que simplemente esta institución no funciona. La mejor recomendación: NO SE CASEN, no pierdan su tiempo, especialmente los hombres, que son los que llevan más que perder.

    La religión no los va a ayudar a salvar un matrimonio fallido, lo único que puede hacer es a prolongar la infelicidad con la prohibición del divorcio. La biblia no es un manual para la vida. Son ideas de hombres de otros tiempos, totalmente diferentes a los nuestros.

  9. luis dice:

    Comentariomuy personal el mayor problema es la infedelidad por parte de anvos la inmadurez falta de valores de todo tipo el machismo crudo de nuestros hombres en fin no terminaria TODOS los problemas por muy pequeños que parezcan para que exista el divorcio,ya la mujer y el hombre no aguanta ya eso es historia y es mentira que el hombre respeta si la mujer no se da a respetar no nos engañemos es puro cuento al final y cuando ya no se quiere no se quiere y las mujeres hassta por un plato de comida se ofrecen ya no se estiman para nada las mismas madres las ofrecen y demas…

  10. Edgardo dice:

    Veo que mucho que mata la pareja es que hay muchas mujeres que se casan por interes (prostitucion casera) buscan estatus y con el tiempo cuando muchas mujeres el hombre que esta con ellas empieza a marginarla y asi empiezan los problemas en el hogar , por que todo es superficial , eso lo digo porque a 11 mujeres amistades mias les ha pasado , se casa por conveniencia mantener un estatus social , y luego a los 2 o 3 anos se viene abajo todo , porque el esposo tiene otra mas bonita etc

  11. Apolonio dice:

    La Infedelidad nos esta matando, crea divisiones, pero al mismo tiempo crea un nuevo matrimonio!!!

  12. Chiquilin Salas dice:

    Yo no creo que el divorcio es el problema, el problemas es que ya ni se casan! Al menos aun divoricados, existe y existio una estructura familiar. Es peor cuando ni existe eso, y estoy seguro de que casi el 60% de las relaciones entre personas, no son matrimoniales!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento