Reservistas de FF AA recibirán estipendio de un salario mínimo

Los reservistas mayores de 45 años podrán recibir un estipendio del gobierno de un salario mínimo mensual, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso Nacional (CN), mediante iniciativa del diputado nacionalista, Miguel Ángel Gámez.

Los reservistas se mantuvieron en las afueras del local donde sesionaron los diputados en Gracias, Lempira, aguardando la aprobación del bono.
Los reservistas se mantuvieron en las afueras del local donde sesionaron los diputados en Gracias, Lempira, aguardando la aprobación del bono.

El artículo 1 del decreto establece que la compensación económica mensual será equivalente a un salario mínimo para los miembros de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas (FF AA).

Mientras fuera del Instituto Ramón Rosa, donde la semana pasada se celebró la sesión legislativa, unos 10 mil reservistas estuvieron firmes durante tres horas esperando que el pleno aprobara la iniciativa de ley que celebraron reventando cohetes de vara, de los que se elaboran en Santa Rosa de Copán.

La presión obligó a que los diputados aprobasen el decreto, aunque se teme que todo quede en papel mojado porque el gobierno carece de ingresos para hacer efectivo el pago y los reservistas deberán tener paciencia para ver el primer cheque que les extiendan en compensación a sus servicios prestados a la patria.

La secretaría tramitó la dispensa de debates presentada por el diputado Salvador Valeriano y aprobó el dictamen en un solo debate por unanimidad de los congresistas. La compensación económica será otorgada a los reservistas que no sean beneficiados por ninguna otra bonificación del Estado.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Francisco Rivera, explicó que el dictamen no quedará en “papel mojado”, ya que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, se comprometió buscar los fondos para otorgar ese beneficio, que establece unos requisitos para que los reservistas gocen del bono, el cual no se podrá otorgar a personas menores de 45 años y que gocen de otros beneficios del Estado.

El diputado pinuista, German Leitzelar, destacó que los reservistas están olvidados por el Estado cuando en otras ocasiones, han prestado sus servicios a la patria y ante las necesidades económicas, era justo otorgarles el bono, siempre que no fuera una garantía ilusoria.

Además, sugirió que se reglamente la ley para estructurar el estudio y determinar con nombres y apellidos a la persona que será beneficiada para que la ayuda llegue a quienes, con disciplina se asolearon afuera de la sede del CN, buscando ese beneficio.

La mayoría de los reservistas de las Fuerzas Armadas (FF AA) son personas ya mayores, que viven en el área rural, dedicados a las labores agrícolas. (NA)