Servicio militar

Por: José A. San Martín F.
Cnel. de Av. ®

Jose-A-San-Martin-newEn muchos países el servicio militar, con sus excepciones, es obligatorio para todos los ciudadanos, en otros, no lo es. Una de las razones, quizás la más importante, es el nivel de amenaza que sufre el país de parte de otras naciones con las que mantienen relaciones nada amistosas y que permanecen prácticamente en pie de guerra a todos sus habitantes, ejemplo, entre otros, Israel y Corea del Sur; otra razón es la proyección de poder, necesaria para mantener y sostener la propia seguridad nacional o la injerencia sobre otros estados  por una diversidad de razones estratégicas (económicas, sociales, políticas y militares). Desde que disminuyó la tensión de la guerra fría, esta tendencia se ha orientado a flexibilizar la obligatoriedad de dicho servicio militar.

En nuestro país se eliminó este compromiso producto de una oferta política de parte de dos candidatos presidenciales de los partidos tradicionales, el Liberal y el Nacional. Y es que el método que utilizaban, entonces, las Fuerzas Armadas (FF AA), más se asemejaba a una cacería que a un reclutamiento razonable basado en ley. Nuestros jóvenes en edad de hacer dicho servicio, no salían de sus casas por temor a ser “capturados” por los escuadrones militares encargados de esta labor. A quienes se les comprobaban estar casados,  estudiaban o eran hijos únicos sustento de su familia, se les eximia, los demás eran“obligados a hacer la plaza”. La Ley del servicio militar ordenaba a los alcaldes de todas las municipalidades del país a llevar un censo de la población de su jurisdicción a efecto de programar a los jóvenes que alcanzaban la edad para cumplir con el servicio militar Obligatorio. Al no cumplir los alcaldes con estas disposiciones de ley, las FF AA no tuvieron más alternativa que dedicarse a buscar en barrios y buses del transporte urbano  e interurbano a los hondureños que llenaran sus cuadros orgánicos. Esta obligatoriedad pasó a mejor vida cuando se instituyó la voluntariedad en el  Servicio Militar.

El Artículo 276 de nuestra Carta Magna expresa: “Los ciudadanos comprendidos en la edad de dieciocho (18) años a los treinta (30) años de edad, prestará el servicio militar en forma voluntaria en tiempo de paz, bajo la modalidad de un sistema educativo, social, humanista y democrático. El Estado tiene la facultad de llamar a filas, de conformidad con la Ley de Servicio Militar.

En caso de guerra internacional, son soldados todos los hondureños capaces de defender y prestar servicio a la Patria”.

Somos del criterio personal que Honduras no estaba preparada para el servicio militar voluntario, nuestro desarrollo social, educativo y cultural, aún hoy día es precario; la conciencia social del amor a la Patria y el sentimiento de servirla es casi inexistente. Nuestro sistema educativo, con sus graves problemas internos, no dan respuesta efectiva al impostergable crecimiento requerido de los sentimientos aludidos para que confiemos en una población dispuesta a dar la vida por Honduras. El servicio militar obligatorio constituía una vía importante para este propósito.

La guerra de las 100 horas de 1969 que libramos con nuestro vecino salvadoreño, afloró los sentimientos patrios, lo lamentable es que tuvo que hacerse presente el conflicto de la guerra, que tuvieron que morir muchas vidas inocentes de ambos países, que nuestras economías y crecimientos sociales se detuvieran y nos volviéramos más pobres. Ambos países, particularmente nuestros estamentos militares, quedamos desconfiando el uno del otro desde que se puso en efecto en cese al fuego ordenado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 18 de julio del mismo año.

El servicio militar no debe atraer a jóvenes por el estipendio que el Estado les otorga, ni debe promocionarse tal cosa, como si fuese un quehacer con el cual ganarse la vida, porque las fuentes de trabajo son en extremo escasas. Observamos las propagandas que en este sentido llevan a cabo las FF AA de otros países con muy buen desarrollo social, cultural y político, atraen a jóvenes incitándolos a servir a la patria, el amor y seguridad de sus familias y su nación, en ningún momento mencionan cuánto se les pagarán monetariamente.

Creemos que hasta que no alcancemos un buen nivel en nuestro desarrollo económico, social, humanista, cultural y democrático, las FF AA mantendrán niveles bajos de aspirantes que tengan conciencia de la importancia que implica el servicio por amor a la Patria. (Valga el parangón como ejemplo del partido político que en Copán instaban a sus adeptos para honrar al himno de Venezuela en su campaña política, o que en sus imágenes de pancartas ondean las figuras del Che Guevara y Hugo Chávez, de la bandera y escudo de Venezuela y Cuba, de los colores rojo y negro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, etc., etc.). Con estos desplantes no se promueve, ni por cerca, el amor por Honduras.

Nuestro país está en guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, contra la corrupción y la delincuencia común, contra la pobreza y las enfermedades. Tenemos una epidemia económica, social y política generalizada que es necesario combatir.

No nos agobia una guerra internacional, sino una interna, grave y dolorosa, que nos ha arrebatado la paz, un conflicto nacional que lo sufrimos y nos empuja al precipicio de la ingobernabilidad, al descalabro social que nos convierta en una nación fracasada, en un estado fallido. Valoremos la aplicabilidad, dada nuestra actual emergencia nacional, del llamado a filas mediante la obligatoriedad de nuestro servicio militar que debe contener y enfatizar los aspectos educativo, social, humanista y democrático.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

18 de “Servicio militar”
  1. BUZO dice:

    Yo era, lo que nadie mas queria ser, yo fui donde nadie mas queria ir, yo termine lo que nadie mas queria empezar, yo nunca pedi nada a los que no dan nada, yo mire el terror a la cara, yo senti el escalofrio del temor, yo me regocije en momentos de amor, yo llore, sufrí y tuve esperanza,pero sobre todo yo vivi esos momentos que otros dicen es mejor olvidar, cuando llegue mi hora. Yo podre decir a los demas que estoy orgulloso de lo que he sido…UN SOLDADO.

  2. Tornado dice:

    Este militar retirado hace propuestas y genera opinión publica con un articulo objetivo y sin inclinaciones . No ofende simplemente opina no obliga ni manda. me parece mas productivo que los que escriben con rabia, odio y con ideas de países y personas lejanas de otros tiempos.
    a nuevos retos nuevas propuestas de solución.
    seguir con recetas arcaicas, desfasadas e ideas mas viejas que Macondo no nos ayudara a resolver con éxito los retos actuales. Verdad Aurorita

  3. Patriota 35 dice:

    Lo de aurora es lo mismo de siempre. Insultos, calumnias, y alegaciónes sin pruebas ni pensamiento.

    Educación militar permite pensar y defenderse en situaciones donde no hay guion. Socialistas no piensan sin guion, y la prueba está en el mismo comentario de aurora. Educación militar causa que piensen antes de hablar o disparar (algo que aurora parece incapaz de hacer).

    Los "adornos" son indicios y recuerdos de sitios que han ido y el costo personal para ellos y es una fuente de orgullo que no se encuentra en los quien son tan provinciales que creen que su pueblo es todo lo que existe en el mundo. Las ceremonias y uniforme traen el sentido de pertenecer a algo importante en vez de un cadre de vagos.

    Lo que el militar si tienen es dignidad, suficiente para publicar los insultos de ñangaras ignorantes que usan libertad de prensa para publicar calumnias e insultos y así destruir libertad de prensa. Es ese tipo de delincuente que debía haber perdido sus derechos individuales, incluyendo libertad de prensa cuando empezo a calumniar, amenazar y insultar gente respetable.

    La sistemática perversión de ideas pertenece a socialismo, no República, y la obediencia no es pasiva. Permite que cualquiera se mueva libremente, mientras no estén dañando gente o propiedad.

    Disciplina es solo brutal a los quien no tienen.

  4. marcial dice:

    que parte del pais quieren defender la planeta , la sabillon, la vida nueva, la cielito lindo los militares son buenos para nada

  5. aurora dice:

    La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías,les convierte necesariamente en enemigos de la sociedad civil y el pueblo. Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad. Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre la vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana. Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de ideas, a hacerlo fuente de vanidad.La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas…..

  6. aurora dice:

    La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías,les convierte necesariamente en enemigos de la sociedad civil y el pueblo. Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad. Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre la vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana. Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de ideas, a hacerlo fuente de vanidad.La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas…..

  7. Aladino dice:

    Es mas, la Policia Militar era respetada y querida en Comayaguela y Tegucigalpa. Porque? se respetaba al ciudadano comun y se le protegia. El servicio militar obligatorio debe de regresar, porque el joven a esa edad, se le da la oportunidad de conocer, disciplina y honor. haberlo quitado fue una coyuntura politica, un mal paso, ahora se paga por ello. Aun hay tiempo de rescatar a nuestros jovenes. Hay muchas maneras de hacer servicio militar, desde las trincheras al combate ecologico. Honduras debe de regresar a los niveles de 40 mil soldados y un batallon de policias militares para que no solo cuiden la poblacion, sino que tambien funcione para disciplinar a los soldados afuera y adentro de la unidad militar. Hay mucha tela que cortar, pero de acuerdo al servicio militar, es garantia de soberania y esa es tambien internamente del estado.

    • Nativo dice:

      En todos los países comunistas había servicio militar obligatorio. En cuba hay servicio obligatorio, allí aprenden a doblar las rodillas a los dioses dictadores los castros y al partido comunista.
      La única obligatoriedad debe ser la de pasar un examen de matemáticas, idioma y razonamiento, esos sí son requisitos de ciudadanía. Los aplazados no deben tener los mismos derechos, son todavía niños. Me pregunto cuántos pasarían hoy en día a esa prueba.

      • Patriota 35 dice:

        Una pregunta: Dado el fracaso de maestros públicos en proveer competencia en matemáticas, idioma y razonamiento a los alumnos, ¿no cree que establecer escuelas militares gratis, que compiten con escuelas publicas, le daría a los militares una oportunidad de probar que son capaz de proveer competencia, disciplina y una ética de trabajo?

        Militares, por lo menos, no irán a huelga para evitar probar su competencia.

        • Nativo dice:

          Es preferible un ejército profesional integrado por ciudadanos que opten voluntariamente a esa carrera. Sin embargo, me gusta su idea de establecer escuelas administradas por el ejército como una alternativa al sistema público actual.
          Un servicio social adicional que prestaría esa institución. Esto daría una alternativa a los padres de familia y crearía competencia en la educación financiada por el estado.

  8. Aladino dice:

    Excelente articulo. Me consta que cuando se llega al Ejercito el ser humano cambia de perspectiva en su vida. En los reclutamientos (disque "caceria") los hijos de papa y mama eran soltados y quedaban adentro los jovenes que no tenias un "contacto". Estos muchachos una vez entrenados, entendian lo que es defender a la Patria. El Ejercito fomenta disciplina, mandos verticales y sobre todo, cuando se era entrenado con "trole, tupido y graneado", no habia quien hablase mal de Honduras.

  9. Patriota 35 dice:

    Excelente.

    En este artículo se encuentra el empiezo de soluciones para reducir criminalidad, rescatar juventud y reducir crimen común y organizado y parar narcotrafico. La base es AMOR A LA PATRIA, patriotismo verdadero y deseo a servir.

    De la cuestión de pago, si el militar que está continuamente ocupado con estudio, entrenamiento y servicio público y tiene trabajo, comida, ropa, baño, techo todos los días, y si un pequeño sostén para mandar a su familia, el soldado necesita muy poco pago para ser orgulloso de su país.

    Siempre menciono que, por medio de dinero local, se puede descentralizar la mayoría de las funciones de gobierno, pero la función militar es intrínsecamente nacional. Aún qué el militar nacional está acuartelado temporalmente en el rincón más remoto del país (y, para conocer todo el país, debe estar acuartelado en diferente lugar cada mes), es un soldado del país.

    Trato de muchos problemas en http://www.planmon.webs.com , por medio de descentralizar las funciones gubernamental, y hacer y usar dinero local internamente, y el plan monetario fomentaría prosperidad, educación. Aplicado con el juicio que muestra en su artículo, tal plan monetario ayudaría a hacer un ejercito obligatorio que verdaderamente regresará patriotismo y disciplina, y reducirá el "nuevo analfabetismo" de huelgas y protestas pagadas y la incidencia de drogas, crimen organizado y maras juveniles.

    Al establecer escuelas, colegios y universidades militares por todas las localidades establecido para el propósito de competir con, y en muchos casos reemplazar las fallidas escuelas públicas, haría una infraestructura que verdaderamente provee y fortalece preparación, patriotismo, productividad y orgullo en nuestra querida Honduras.

    • TEXMEX dice:

      ….La existencia misma del Estado exige que haya alguna clase privilegiada vitalmente interesada en mantener esa existencia. Y son precisamente los intereses de grupo de esa clase los que son llamados patriotismo…. Patriotismo," dijo brillantemente el doctor Samuel Johnson: “es el último refugio de un sinvergüenza.” Ambrose Bierce no estuvo de acuerdo – Es, dijo, el primer refugio. !!….ademas., el ejercito (FF.AA) de nuestro país solo ellos saben a quien sirven….MENOS A NUESTRO PUEBLO!!!…..Aun que les arda a los de ARDE!!!

      • Patriota 35 dice:

        Entonces, ¿Cual es la clase privilegiada interesada de los EEUU? ¿de la revolución Frances? ¿de la revolución Bolshevik? No. No es siempre una clase privilegiada que busca la existencia de un estado justo, sino la existencia de injusticias que causa revolución en contra de lo injusto. Patriotismo muchas veces nace con el deseo de justicia y se pervierte cuando poder sube los privilegios del estado sobre los derechos del individuo, como hicieron en Rusia, como lo hicieron después de la revolución Frances, como lo hicieron en los EEUU después de la burbuja del 1930.

        Alegar lo que Samuel Johnson dijo fuera del contexto no lo hace verdad. (Él estaba criticando el uso de la palabra patriotismo por John Stewart, un defensor de la injusticia de impuestos requerido que sean pagado en oro). De Ambrose Bierce, creo que fue conocido más como un autor de ficción de horror que un comentarista de política. Eso no quita que el lo dijo pero no comprueba que es válido.

        En relación a quien sirven, alegar que militares no sirven a nuestro pueblo esta desmentido por su esfuerzo reciente de prevenir guerra civil, y sus continuos esfuerzos comunitarias, y el hecho que siguen arriesgando su vida para proteger el pueblo.

        El hecho que no le sirve a los socialistas comunistas, lo hubiera visto como un halago, pero los militares protegieron a ellos, también.

Opina sobre esta nota