Lanzan portal de transparencia para los nueve partidos políticos

En presencia de los magistrados del TSE y de representantes de los partidos políticos, el IAIP lanzó ayer el Portal Único de Transparencia para las agrupaciones políticas.

» En presencia de los magistrados del TSE y de representantes de los partidos políticos, el IAIP lanzó ayer el Portal Único de Transparencia para las agrupaciones políticas.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en presencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los representantes de las nueve agrupaciones políticas legalmente constituidas, lanzó el viernes el “Portal Único de Transparencia” para todos los partidos políticos.

En presencia de los magistrados del TSE y de representantes de los partidos políticos, el IAIP lanzó ayer el Portal Único de Transparencia para las agrupaciones políticas.

En presencia de los magistrados del TSE y de representantes de los partidos políticos, el IAIP lanzó ayer el Portal Único de Transparencia para las agrupaciones políticas.

En el portal, los nueve partidos que por vez primera participarán en los comicios generales del próximo 24 de noviembre, podrán publicar la información de sus respectivos estados financieros.

La comisionada-presidenta del IAIP, Doris Imelda Madrid, detalló que el objetivo de esa iniciativa es que en la presente campaña política no se utilicen fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Para ello, instó a las máximas autoridades de los nueve partidos políticos a que designen sus oficiales de información ante el IAIP, quienes serán los responsables de administrar el subsistema y suministrar los datos que se soliciten, mientras no estén declarados como reservados.

En la ceremonia para oficializar el Portal Único de Transparencia para los partidos políticos, fue notorio que de los ocho candidatos presidenciales, solo asistió el del Partido Innovación Unidad (Pinu), Jorge Aguilar.

De acuerdo a lo informado, hasta el momento en el IAIP, solo el Partido Nacional y el Pinu son las únicas agrupaciones políticas que han presentado sus respectivos estados financieros.

BUEN INTENTO PERO ES UNA UTOPÍA

“Esta iniciativa del IAIP es un buen intento, pero al final es una utopía ya que hay dineros de dudosa procedencia que ingresan a las campañas políticas”, criticó el diputado udeísta y vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce.

“Creo que los dineros de las campañas políticas es difícil controlarlos al menos que haya una estrategia bancaria de las cuentas de los tesoreros y que se hagan públicos porque de lo contrario el dinero del narcotráfico y del crimen organizado nunca lo van a poner en el portal de transparencia”.

De los ocho candidatos presidenciales, solo el del Pinu, Jorge Aguilar, estuvo presente en el lanzamiento.

De los ocho candidatos presidenciales, solo el del Pinu, Jorge Aguilar, estuvo presente en el lanzamiento.

“Consideró que es un primer paso importante ya que es una obligación que tienen por ley los partidos políticos, en primera instancia presentar el balance general y el estado de resultados y en segundo lugar, abrir ese portal de transparencia por la vía del IAIP, ya que eso es parte importante y una contribución efectiva para dar transparencia a los procesos electorales de Honduras”, argumentó el secretario ejecutivo del Partido Nacional, Alden Rivera.

Por su parte, el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Benjamín Bográn, anunció que el instituto político que representa está claro que debe haber una rendición de cuentas y que por eso avala la iniciativa del IAIP

Por eso la próxima semana  presentará sus respectivos estados financieros auditados al 31 de mayo de 2013 ante el TSE, anunció.

Por su parte el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custudio López, urgió a todos los partidos políticos a nombrar cuanto antes sus oficiales de información ante el IAIP, porque reciben fondos del Estado a través de la deuda política que se les entrega después de cada proceso electoral general. (JS)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 de “Lanzan portal de transparencia para los nueve partidos políticos”
  1. Juan R. dice:

    Esos portales no sirven para nada.- Uno quiere ingresar para informarse, y nunca se puede… QUE FARZA!!!!! En ninguna de las paginas de los entes del ESTADO se puede ACCESAR…

  2. Max dice:

    Cuando Marvin Ponce hace referencia a que hay dineros de dudosa procedencia que ingresan a las campañas políticas, seguramente estaba pensando en sus camaradas del otro partido. Porque ya se sabe que los fondos de la candidatura de Xiomara de allí provienen.

  3. Joaquín dice:

    Frente a la desgracia de tener que soportar gobiernos corruptos como el actual se vuelve imprescindible que los candidatos que habrán de someterse al veredicto popular estén obligados a rendir cuenta de donde proceden los fondos de sus respectivas campañas. Villeda ya se pronunció en este sentido y apoya la iniciativa del IAIP. A Villeda no se le puede señalar por ningún acto reñido con la moral y la ética, su hoja de vida habla por si misma.

  4. Ramiro dice:

    El Partido Liberal y su candidato presidencial ya se pronunciaron a favor de la rendición de cuentas. Actitudes como éstas son las que generan confianza en la ciudadanía. Es de sobra conocido que el gobierno actual enfrenta una grave crisis de credibilidad en la población. Las últimas dos administraciones se caracterizaron por el bajo nivel de transparencia en sus operaciones, asociado a la inadecuada e inoportuna rendición de cuentas a la ciudadanía respecto a la gestión gubernativa. Por eso Mauricio Villeda avala la iniciativa del IAIP.

Opina sobre esta nota