Ley de Reconversión de Deuda Pública en poder de asesores y Comisión de Estilo

El decreto que contiene la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública, aprobado a “matacaballos”, en el Congreso Móvil del municipio de Gracias, Lempira, está en poder de los asesores del Congreso Nacional (CN) y de la Comisión de Estilo.

Los diputados nacionalistas indicaron que a la luz de la Ley de Reconversión de Deuda Pública, se aprovecharán los recursos naturales ociosos, como los mineros, y la garantía son los flujos de capital a futuro que generarán.

Los diputados nacionalistas indicaron que a la luz de la Ley de Reconversión de Deuda Pública, se aprovecharán los recursos naturales ociosos, como los mineros, y la garantía son los flujos de capital a futuro que generarán.

LA TRIBUNA, confirmó que el decreto todavía está en la Secretaría del Congreso Nacional y que todavía no ha sido enviado a la Presidencia de la República, cuyo titular, Porfirio Lobo Sosa, espera ansioso esa ley para su sanción y promulgación en el diario oficial La Gaceta.

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso Móvil, el pasado 19 de julio, donde se contó con la presencia del ministro de Finanzas, Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, en Gracias y él personalmente cabildeó con los diputados la aprobación de la normativa, a la cual los liberales no opusieron resistencia.

Ese mismo día hubo dos sesiones seguidas, violando el procedimiento parlamentario que impide que un dictamen sea aprobado el mismo día cuando se presenta el proyecto sobre una misma ley. Para zanjar la situación, el diputado nacionalista Mauricio Oliva, quien presidia la sesión, la cerró al presentarse el proyecto.

Después se aprobó el acta anterior y se volvió a abrir la segunda sesión del día para discutir el dictamen, elaborado velozmente por el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado nacionalista Francisco Rivera, aunque sin cambios en el contenido presentado por Finanzas.

El procedimiento continuó dirigido por el vicepresidente Mauricio Oliva, quien ordenó a la secretaría del CN poner a discusión el dictamen y cuando se leyó el primer artículo, el diputado Luis Berríos presentó la moción de dispensa de dos debates para que esta ley fuera aprobada en un “plumazo”.

HUBO ALERTA

Erick Rodríguez, pidió se le diera más pensamiento a la normativa.

Erick Rodríguez, pidió se le diera más pensamiento a la normativa.

Entonces fue el diputado liberal, Erick Rodríguez, quien alertó que una ley como esa no podía aprobarse de esa manera inconsulta con todas las bancadas y dijo al pleno que “lastimosamente no nos reunimos previamente para conocer un decreto tan importante, que se debió haber trabajado más en la Comisión de Dictamen y a un tema como este, es de darle pensamiento porque se habla de los recursos naturales que no hayan sido concesionados por la Alianza Público Privada, o sea que se enajena el resto de lo que queda en el país”.

El liberal señaló que “aprobar y dispensarle a una ley como esta, dos debates y ponerla a discutir en uno solo no es lo más conveniente, debemos darle los tres debates porque las bancadas debemos discutir este asunto. No es así nomás y a la carrera que se debe aprobar esto”.

Señaló que aunque el ministro Cerrato Rodríguez, diga que son bienes ociosos, el artículo 1 no indica nada de eso. “Entonces, por lo tanto, debemos darle una análisis para sacar el mejor provecho de él y no caer en una situación de entregar lo poco que nos queda en el país”, apuntó.

CONCESIONES EN MALETIN

Enseguida, el secretario del Poder Legislativo, Rigoberto Chang Castillo, aclaró que “según el informe que nosotros tenemos con el Poder Ejecutivo, con la creación del instituto de Geología y Minería, se va a evitar el acaparamiento de una serie de recursos naturales del país, particularmente los mineros, porque conforme a la ley anterior, habían personas jurídicas que tenían 50 y 100 concesiones, que las utilizaban para andarlas en un maletín, negociándolas en beneficio particular y el Estado no hacía nada”.

Los diputados pinuistas, German Leitzelar y Edwin Pavón, pidieron se consignara en el acta su oposición a la aprobación del decreto.

Los diputados pinuistas, German Leitzelar y Edwin Pavón, pidieron se consignara en el acta su oposición a la aprobación del decreto.

Aseguró que en este momento, “¿saben cuántas solicitudes habían en Defomin (Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería) que no se aprobaron por la prohibición que se hizo por parte del Estado de Honduras?, más de 5,000 solicitudes, que si no se hubiese aprobado la ley en su momento, esas solicitudes se habrían aprobado en detrimento del Estado”.

Sobre los solicitantes de las concesiones, Chang Castillo acusó que son de “las mismas personas que han traficado con los recursos naturales de este país sin ningún beneficio para el pueblo hondureño”.

Entonces, prosiguió, al aprobarse esta Ley de Reconversión de la Deuda Pública, “no estamos entregando el país a intereses extranjeros, lo que estamos haciendo es que los bienes nacionales sirvan de garantía para aliviar la crisis financiera que agobia a este gobierno y que agobiará más y peormente al próximo gobierno, no importa de qué partido sea. Nosotros ya solo tenemos seis meses de gobierno para entregar el poder y no se sabe quién va a ganar porque no tenemos una bola mágica para saber quién va a ganar”.

GARANTIA EN FLUJO DE RECURSOS

En tanto, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato manifestó que “debemos de aprovechar los recursos del país, en forma racional y transparente, pero tenemos que abrirnos para que gente que tenga el capital, invierta en el país, se genere empleo, se genere riqueza y crezca el desarrollo económico de la población”.

Además, explicó que la garantía, “no la representan los recursos, sino que la representan el flujo futuro de la explotación de un activo. Y es una operación normal de los mercados de capitales, tan desarrollados que hemos visto en Estados Unidos y Europa. Uno calcula lo que puede generar a futuro el proyecto y sobre esos flujos futuros uno titulariza esos flujos, trayéndolos a valor presente y permitiendo en este momento, recibir un ingreso”.

Edwin Pavón

Edwin Pavón

Confirmó que “los ingresos van a ser para pagar deuda pública, lo que va a beneficiar al partido que gobierna actualmente al país y al próximo para el bienestar individual y colectivo del pueblo hondureño”.

Ante la falta de claridad entre los diputados, ante todo de los integrantes del Partido Liberal, Mauricio Oliva suspendió media hora la sesión para tomar los alimentos y que los liberales se reunieran con el ministro de Finanzas, quien antes se había reunido con los nacionalistas para explicarles como estaba el decreto.

Transcurrido el lapso de la sesión, los liberales dijeron que no había peligro con el proyecto y se inició la discusión y aprobación de la ley que ahora permitirá a esta administración “empeñar” los recursos del Estado para asumir el déficit de ingresos para cumplir con lo establecido en el Presupuesto vigente.

El dictamen fue aprobado por la mayoría del pleno, a excepción de los diputados pinuistas, German Leitzelar y Edwin Pavón, quienes pidieron que se consignara en el acta que estaba en contra del decreto.

El martes 23 de julio pasado, el acta de la sesión de Gracias, Lempira, fue ratificada por el pleno sin cambios considerables, a pesar de que el diputado Leitzelar pidió que en aras de la transparencia, el Congreso Nacional no ratificara ese decreto aprobado.

El decreto sigue en la secretaría del CN en manos de los asesores legislativos y de la Comisión de Estilo para enviarlo, posteriormente, a sanción y promulgación en el Poder Ejecutivo. (NA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 Comentarios de “Ley de Reconversión de Deuda Pública en poder de asesores y Comisión de Estilo”
  1. Pascual dice:

    La triste realidad es que la corrupción es uno de los flagelos presentes que incide en un deficiente desarrollo de sus sistemas político y económico; políticos tradicionales como Mel y Juan Orlando han hecho de la corrupción una práctica habitual. La tal “Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública” representa un nuevo acto lesivo a la dignidad del pueblo hondureño. Felicito a Mauricio Villeda por su posición valiente en contra de actos de este tipo que lesionan la soberanía y los intereses del pueblo hondureño.

  2. marino dice:

    si que generen riqueza para los que lo explotan y para los que estan involucrados eso se llama saqueo a los recursos del pais enpenar los recursos del estado en nonbre de pagar la deuda externa me suena que hay gato enserado en esas negociaciones las pocas riquesas que le quedan al pais senores de la tribuna en nonbre de honduras por favor investiguen vien esto porque esto es demasiado importante

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota