Carabineros apoyan creación de la Policía Comunitaria

Una delegación de la policía Carabineros de Chile llegó al país, en las últimas horas, para brindar apoyo técnico para la creación de una Policía Comunitaria de Honduras, propuesta de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP).

La comitiva está encabezada el general retirado de Carabineros y miembro de la CRSP, Aquiles Blu y lo acompañan el teniente coronel Sergio Iván Alarcón, jefe del departamento de Desarrollo de Proyectos, y la capitán Irene Alejandra Otaiza, asesora de la Inspectoría General.

La delegación se reunió con el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el comisionado de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y con técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otros.

La visita está programada para seis días, concluyendo el próximo 3 de agosto y tiene como fin participar en la primera fase del “Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva para Honduras” que consiste en diseñar la delimitación de los espacios territoriales, estableciendo las necesidades o demandas de la población relacionadas con incidentes violentos y tipificación de los delitos, así como también establecer la oferta de servicios policiales.

En octubre de 2012 la CRSP presentó al Poder Ejecutivo y al Legislativo siete propuestas de reforma que incluyen la transformación de la actual Policía en Policía Comunitaria cuyos ejes transversales son el respeto a la ley, la defensa y protección de los derechos humanos, la equidad de género, ética, transparencia, convivencia ciudadana, proximidad y solidaridad.

El apoyo técnico de la policía Carabineros de Chile está en consonancia con el reclamo popular de seguridad ciudadana y la iniciativa de la CRSP de construir una Policía Comunitaria cercana a la gente, eficaz y respetuosa de la persona humana, dijeron los integrantes de la Comisión de Reforma.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 de “Carabineros apoyan creación de la Policía Comunitaria”
  1. peluche dice:

    No ase falta. Ser… Savio para darse cuenta que es lo que pasa . En honduras

  2. Javier dice:

    inutiles y con esos ejes transversales van a atacar el narcotrafico, el crimen organizado, el secuestro, la extorsion, el robo y delitos electronicos. por eso no obtienen resultados incapaces, solo dan paleativos y no atacan el problema inutiles miren los delitos que mas tienen acosado a la poblacion y actuen contra ellos.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento