OEA y Honduras firman acuerdo para la observación electoral

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el embajador permanente de Honduras ante el organismo hemisférico, Leónidas Rosa Bautista, firmaron el acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores, que estipula las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañará los comicios generales del próximo 24 de noviembre en el país.

El embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, y el secretario del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, durante la firma del convenio en Washington, Estados Unidos.
El embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, y el secretario del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, durante la firma del convenio en Washington, Estados Unidos.

En la ceremonia de firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la OEA, en Washington DC, Estados Unidos, el secretario general Insulza recordó que la OEA “ya tiene cierta experiencia en Honduras que data desde las elecciones generales del 2001, lo cual muestra que tenemos ya una cooperación electoral sólida y duradera”.

“Queremos que esta elección culmine con un proceso que se viene dando desde hace ya varios años y para eso contaremos con un grupo de 70 observadores internacionales, quienes estarán desplegados a lo largo de todo el país, y un grupo base de expertos y especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, prensa, análisis político y logística, entre otros”, detalló el líder de la organización hemisférica, quien designó al exministro chileno, Enrique Correa, como jefe de la misión.

El secretario general también destacó que la MOE en Honduras hará un análisis integral, que incluirá los temas de financiamiento de campañas electorales y la incorporación de la perspectiva de género y la participación de la mujer, y anunció que durante su primera visita al país centroamericano, la jefatura de la misión sostendrá reuniones con los diferentes candidatos, autoridades electorales, gubernamentales y políticas, así como con representantes de la comunidad nacional e internacional.

ACTOR IMPORTANTE

La misión de la OEA desplegará una serie de actividades antes, durante y después de las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.
La misión de la OEA desplegará una serie de actividades antes, durante y después de las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

Por su parte, el embajador Rosa Bautista agradeció a la Secretaría General su cooperación y resaltó “los importantes cambios que ha tenido la observación electoral, convirtiéndose en un actor importante en la legitimación de los procesos democráticos en el continente”.

“Honduras respalda las actividades de observación electoral que adelanta la OEA, y está convencida que las mismas ayudan a la democracia y contribuyen a la transparencia de los comicios y a mantener el voto secreto, universal y directo de los ciudadanos”, destacó el representante permanente de Honduras ante la OEA.

En las elecciones de noviembre próximo, los hondureños elegirán presidente, designados presidenciales, diputados al Congreso Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y regidores o concejales municipales. La OEA ha observado un total de ocho procesos electorales en Honduras, el último de los cuales fueron las elecciones primarias de noviembre del 2012, cuando seleccionaron candidatos los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

La misión de la OEA será encabezada por el exministro chileno, Enrique Correa, quien cumplió la misma labor en las elecciones primarias hondureñas de noviembre del año pasado, además de otros procesos similares en Colombia y Ecuador.