La rectora tiene ventaja porque ella nombró a miembros de la JDU

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tendrá que esperar hasta la tercera semana de septiembre para contar con su rector en propiedad, estimaron miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

Julieta Castellanos busca la reelección en la Rectoría de la UNAH.

Julieta Castellanos busca la reelección en la Rectoría de la UNAH.

Tres aspirantes presentaron su candidatura el pasado 2 de agosto, y desde esa fecha se había dicho que dentro de 20 días sería la elección, sin embrago la presidenta de la JDU, Aleyda Romero, aclaró ayer que hay tiempos legales que cumplir para escoger al titular del cargo más importante de la máxima casa de estudios.

“Creemos que hasta la tercera semana de septiembre podemos saber quién será el nuevo rector, porque hay un proceso que seguir para llegar a ese punto”, detalló la funcionaria universitaria.

Indicó que a partir de hoy los candidatos Julieta Castellanos; el docente de ingeniería, Gaspar Obando y el economista, Nelson Ávila, tienen diez días para subsanar algún inconveniente de acreditación documental.

Posteriormente, la JDU se reunirá para revisar si todos han cumplido con los requisitos. Entre los requisitos está que los aspirantes no tengan cuentas pendientes con la ley, no ser dirigentes políticos, tener siete años continuos de ejercicio académico y poseer desde una licenciatura en adelante.

CON VENTAJA

En tanto el expresidente de la Asociación de Docentes (ADUNAH), Mauricio Durón, es del criterio que al momento de las audiciones o entrevistas de los candidatos se deben realizar como cuando fue escogida Julieta Castellanos el 2009, cuya actividad fue televisada para garantizar trasparencia.

Mauricio Durón, presidente de la ADUNAH.

Mauricio Durón, presidente de la ADUNAH.

Durón dijo que en esta ocasión el proceso tiene que ser algo diferente “y es que puede haber conflicto de intereses porque uno de los candidatos (Julieta Castellanos) fue quien nombró a la Junta de Dirección que ahora puede nombrarla a ella”.

“Pongo como ejemplo que si yo soy cantante y voy a participar en un festival de música y el jurado calificador es mi familia o personas afines ¿quién es el favorito a ganar el festival?, se preguntó Durón.

En ese sentido, es válido pedir que las audiencias se hagan de forma pública, por aquello de la sombra de intereses que se pude malinterpretar .( ECA)

Comentarios

17 Comentarios de “La rectora tiene ventaja porque ella nombró a miembros de la JDU”
  1. Justo en la LEY dice:

    Pregunten si cumple con el requisito de licenciatura o solo es profesora de educación media en Ciencias Sociales graduada en la Escuela Nacional del Profesorado hoy UPNFM , no les elevemos el perfil y respetemos los estudios realizados y si no cumple aunque haya hecho buen gobierno porqeu no hizo nada por la ACADEMIA

  2. Mauricio A. Durón dice:

    El problema – uno de ellos – es otro: La Ley de 2005 prohibía la re-elección del rector de la UNAH y quien asumió el cargo hizo promesa de ley aceptando que no podría re-elegirse. Lo correcto habría sido retirarse respetando la norma legal y, en el mejor de los casos, postularse posteriormente.
    Pero el Congreso Nacional reformó la ley para posibilitarle esa oportunidad.
    Es precepto establecido que se legisla para efectos generales – no para favorecer los intereses o aspiraciones de particulares. Quien crea lo contrario simpatiza con el precepto maquiavélico de que "el fin justifica los medios".

  3. Mauricio A. Durón dice:

    2da. parte:
    6. ¿Desde cuando se atreve alguien a negarle a otro ciudadano – jubilado o no – el derecho a hacer causa por defender la educación pública y a hacer respetar la ley y la transparencia?
    Pero jamás se me podrá atribuir conducta de oportunista servil.
    Cierro este ameno intercambio con la siguiente cita textual de la Licda. Julieta Castellanos, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: "Mauricio Durón es un defensor de la Autonomía Universitaria." – 6 de septiembre, 2012, Auditorio Central 'Juan Lindo'.
    (Posteado el miércoles 22 de agosto, 2013, a las 06:13 hrs.)

  4. Mauricio A. Duron dice:

    NO DIVAGUEMOS, QUERIDO AMIGO – al grano: – ¿Sí o no?
    1. Hubo audiencias públicas televisadas para elegir rector en abril del 2009
    2. Debe haber transparencia semejante en el actual proceso .
    3. El decreto legislativo de marzo, 2013 que reformó la Ley Orgánica de la UNAH de 2005 despojó a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de atribuciones administrativas y confirió dichas atribuciones a la Rectoría. (CITO: "Artículo 17 .- La Rectoría es la autoridad ejecutiva.").
    4. La Rectoría nombró a los miembros de la JDU a través del Consejo Universitario en abril, 2013.
    5. Consecuentemente, si la Rectoría nombró en la Junta a funcionarios que decidirán quien será nuevo rector y uno de los candidatos es la autoridad que los nombró en sus cargos, ¿habría conflicto de intereses?
    CONT. (Posteado el miércoles 22 de agosto, 2013, a las 06:10 hrs.)

  5. Salvador García dice:

    JULIETA ES SINVERGÜENZA YA QUE CUANDO LA ENTREVISTABAN EN LOS MADIOS Y LE PONÍAN EL TÍTULO DE DOCTORA NO ACLARABA QUE ELLA ES LICENCIAD ¿ SERÁ BUENA GESTORA DEL ALMA MATER UNA MENTIROSA?

  6. julieta dice:

    y porqué es mala educacion? educame.

  7. Mauricio A. Durón dice:

    NO DIVAGUEMOS, QUERIDO AMIGO – al grano:
    1. ¿Hubo o no hubo audiencias públicas televisadas para elegir rector en abril del 2009?
    2. ¿Debe o no debe haber transparencia semejante en el actual proceso?
    3. El decreto legislativo de marzo, 2013 que reformó la Ley Orgánica de la UNAH: ¿despojó o no despojó a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de atribuciones administrativas de la Ley de 2005 para conferirselas a la Rectoría? CITO: "Artículo 17 .- La Rectoría es la autoridad ejecutiva."
    4. Consecuentemente, ¿La Rectoría nombró o no nombró en abril a los miembros de la JDU a través del Consejo Universitario?
    5. ¿Habría o no habría conflicto de intereses cuando funcionarios que la Rectoría nombró en la Junta decidirán quien será nuevo rector y uno de los candidatos es la autoridad que los nombró en sus cargos?
    6. ¿Desde cuando se atreve alguien a negarle a otro ciudadano – jubilado o no – el derecho de hacer causa por respetar la ley y la transparencia en defensa de la educación pública?
    Lo que jamás se me podrá atribuir es ser oportunista y/o servil.
    Cierro este ameno intercambio con la siguiente cita:
    "Mauricio Durón es un defensor de la Autonomía Universitaria." – Licda. Julieta Castellanos, Rectora, Universidad Nacional Autónoma de Honduras – 6 de septiembre, 2012, Auditorio Central 'Juan Lindo'.
    (Posteado el miércoles 21 de agosto, 2013, a las 20:10 hrs.)

  8. observadora dice:

    solo una observacion., es de mala educacion escribir todo un parrafo en mayuscula

  9. Kokitos Ferrera dice:

    OJALA CONTINUE DOÑA JULIETA CASTELLANOS, LA UNICA QUE PARO A ESE ATAJO DE HOLFAZANES QUE SE AMPARAN PARA NO TRABAJAR EN EL SINDICATO, ADELANTE SEÑOR RECTORA USTED PUEDE Y MAS QUE TODO ME ALEGRA PORQUE ES MUJER Y LAS MUJERES SOMOS Y SEREMOS MEJORES QUE LOS HOMBRE SIEMPRE.

  10. beto dice:

    Yo no se cual es el problema, en Estados Unidos los presidentes (rectores) de las universidades estatales tienen el cargo hasta que se juvilen…si ellos tienen meritos los dejan en el puesto. Cual es el problema? ah ya me acorde..esta Universidad esta en Honduras.

  11. DESARROLLO dice:

    PARA QUE HACEN ESE CONSURSO DE MENTIRAS POR FAVOR JAJAJA YA SE SABE JULIETA SEGUIRA EN LA TETA

  12. rafael carvajales dice:

    pobre Mauricio yo crei que se habia jubilado en todo, pero ya veo que no; sigue frustrado.

  13. Eliu dice:

    Para mi gusto la mayor ventaja que tiene la Sra. JULIETA CASTELLANOS es la capacidad que ha demostrado en su gobierno dentro de la Universidad, es una Sra. de hacha y machete, que tienes los ovarios bien puestos. HONRADA Y TRANSPARENTE HASTA LOS QUEQUES. Ese Sr. que dice ser el mas capacitado creo que necesita visitar a un psiquiatra para que ponga los pies en la tierra, y sean otros los que digan que el es el mas capacitado. Solo le falta que se corte la cabeza se la ponga en una de sus manos y se vea a si mismo, y diga que es el mas guapo. Adelante Doña Julieta ud, continuara como Rectora del Alma Mater.

  14. picaros dice:

    julietica es aliada de los cachurecos, ella no tiene maestria ni nada solo una licenciatura de una universidad tica, Nelson avila es el mas preparado pero como no les sigue el juego politico y a dado muestras de simpatizar con la resistencia y nasralla fijo lo van a marginar, pongale firma y sello que julietica quedara otra vez sentada alli en ese puesto

  15. CHOPIN dice:

    NO ES EL PODER QUE CORROMPE EN ESTE CASO, ES LA APTITUD E INTELIGENCIA QUE SE BUSCA , Y DE ESA MANERA NO ES A CUALQUIER CULECO QUE VAN A CONFERIR O A PONER COMO RECTOR EJEMPLO, IMAGINATE SI PUEDES APLICAR TU "PPLOBO" NO LLEGAS NI A A CASCARA DE HUEVO; POR ESO MUCHOS SE RIGEN DE LO QUE HA SIDO EN MATERIA DE SEGURIDAD EN CUALQUIER INSTITUCION, A UNA REELECCION.

  16. pplobo dice:

    Esta vieja si que se aseguró de seguir mamando de la teta pública, es ilógico que se vayan a un concurso cuando ya se sabe a quien van a elegir…porque ella los puso, se pueden decir un montón de cosas que rayarían en barbaridad, pero por respeto a la memoria del caído, no se dice. Lo que si está claro es que ha sacado ventaja de todas las circunstancias acaecidas…interprete usted…y bien dicho está el que reza.."El poder corrompe…"

  17. Universitario dice:

    Quisieramos también que se presentaran resultados concretos de la selección. Calificaciones en distintas áreas, y el peso que les dan en el resultado final. Por ejemplo, los logros académicos deberían tener mayor peso que los puestos administrativos. Si el proceso es realmente transparente, deben publicarse las calificaciones que la JDU asignó a cada área, junto con una justificación razonada y sustentada en las calificaciones para seleccionar al mejor candidato. Queremos transparencia.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento