Jorge Bueso Arias: A Banco de Occidente se lo quisieron echar a “la bolsa”

Jorge Bueso

» Jorge Bueso

El presidente del Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, reveló ayer que esa institución bancaria estuvo a punto de ser víctima de una estafa, por una persona que en febrero abrió una cuenta por mil lempiras y una semana después solicitó se le trasladaran 16 millones de lempiras del Ministerio de Defensa.

Jorge Bueso

Jorge Bueso

“Nosotros a principios de febrero de este año recibimos una carta supuestamente firmada por la gerente administrativa del Ministerio de Defensa, Paz Banegas y por el ministro Marlon Pascua, en donde nos ordenaban trasladar 16 millones de lempiras a una cuenta recientemente abierta en nuestro banco, abierta a nombre de un señor de apellido Hernández Méndez”, informó.

“Una semana antes de pretender hacer el cobro millonario, esta persona abrió una cuenta de ahorro con la institución bancaria con el saldo de mil lempiras, pero las reglas nuestras es que todo retiro de cheques y sobre todo de personas no conocidas arriba de cierta cantidad tiene que consultarse con el librador del cheque, para ver si es legitimo”, especificó.

Añadió -porque- ya hemos tenido unos casos, donde nos han engañado con cheques alterados, entonces se habló y el encargado de transacciones a quien iba dirigida la carta, llamó al teléfono de la persona que mandaba la carta, porque venía en papelería del Ministerio de Defensa (pagaduría nacional).

En ese sentido, “el encargado de transacción llamó a la gerente administrativa para ver si era legitimo el traslado y le contesto que sí que lo pagarán, entonces no contento porque era una persona desconocida y una cantidad alta, consulto con otro funcionario y aquellos dijeron, quien sabe”.

Agregó “volvieron a hablar y la persona que contesto que dijo ser la gerente administrativa más bien lo regaño que, que clase éramos nosotros, que lentamente estábamos actuando y que era urgente eso, entonces se tiene más cuidado, pero afortunadamente los funcionarios fueron a consultar con el asesor legal, José Jorge Bueso Hernández y dijo que no, aquí tenemos que consultar con el ministro”.

Según el banquero, “a través de un pariente político del ministro se pudieron conectar con el ministro, inmediatamente dijo que era falso, yo no he firmado esa carta, hay que parar eso”.

En la agencia se demostró que se había falsificado la firma del ministro de Defensa, Marlon Pascua, “la firma aparece con el sello y se ven perfectos, pero se paro todo, al rato llegó la gerente administrativa Paz Banegas y dijo que ella no había firmado esa carta, pero no explicó quien era la persona que había contestado al teléfono”.

“Nosotros dimos toda la información e inclusive una fotografía de la persona que llevó la carta al banco diciendo que era empleado del Ministerio de Defensa, aunque no sabemos en qué terminó la investigación, pero todo parece indicar que había alguien del Ministerio de Defensa metido en ese intento de estafa, de robo”, aseguró Bueso Arias.

“Inmediatamente informamos a la Junta Directiva del intento de estafa que habíamos tenido y cómo lo habíamos evitado, gracias a la actitud de los funcionarios que cumplieron con todas las reglas de prudencia”, comentó.

Recordó que cuando el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, fue nombrado le hicieron llegar todos los documentos para que supiera de que se trataba y qué había pasado, porque para “nosotros alguien está coludido en el Ministerio de Defensa, porque alguien sabía que en nuestro banco había esa cantidad y mucho más de esos 16 millones de lempiras”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

9 de “Jorge Bueso Arias: A Banco de Occidente se lo quisieron echar a “la bolsa””
  1. Jorge Vallejo dice:

    Muy buena la informacion my cuenta es del Banco de Occidente pero sugiero se le debe comentar a los otros Bancos del Pais

  2. adell dice:

    Siempre he confiado en el banco de occidente, pues uno solo tiene que ver quienes lo dirigen y con solo saber que son gente honrada como los Bueso Arias con los ojitos vendados a este Senor no le encontraran manos sucias en ningun lado, calidad de Personas!

    • Martha dice:

      Siempre he pensado que si el Sr. Bueso Arias hubiera llegado a Presidente de Honduras cuando fué candidato, nuestro país estuviera mejor en este momento, porque esa intitución refleja la visión del Sr. Bueso Arias, cree en el pequeño como lo dice su slogan, son eficientes (es el banco más rápido de Honduras) y sus empleados reciben trato justo, pero como Dios ve todo en el tiempo, a lo mejor de haber llegado a Presidente hubieran matado al sr (porque siempre la maldad ha estado en la cúpula) y para preservarle la vida y que cumpliera con el propósito con que fué enviado a la tierra, no lo permitió, los demás bancos deberían aprender de Occidente y hay que poner atención a lo que dice la denuncia de los autobancos y los cajeros automáticos

  3. Periodista dice:

    Lamentablemente, estafadores, secuestradores y extorsionadores se han aliado con personal de los bancos. Les deberían pasar el polígrafo a cajeros y guardias y a todo aquel que maneje entrega de documentos como chequeras y certificados de depósito. Y no hablemos solo de esos niveles, hablemos de cuantas de 20 mil también. Estas malas personas utilizan toda una red, el cajero informa cuanto se tienen en las cuentas, no sólo cuanto retiran, hay gente a la que han asaltado sin retirar grandes cantidades de dinero, pero les han desfalcado sus ahorros no millonarios. El cajero malo le avisa a un tercero, este sigue la persona hasta el taxi, a unas cuadras la cambian de carro, usualmente turismos con vidrios polarizados y "plaqueados", van a cajeros de auto bancos, a sucursales pequeñas, los vigilantes los conocen porque hasta se atreven a entrar con el cliente amenazado, y los llevan así a toda la ciudad, entre carro y carro y cada vez ,esos dinero en la cuenta. De vez en cuando saludan a un agente de tránsito al que le preguntan por " las nuevas placas" y luego lo tiran en un barrio desconocido si se ha portado bien y le dan un billete de 100 para que tome un taxi. Estos señores son los atracos no reportados, porque amenazan la gente diciéndole que si lo denuncia, el cajero le conseguirá la dirección e irán a pegarle un tiro a su casa. Bueno sería que La Tribuna hiciera,una consulta de cuantas personas o un familar han sido objetó de un mini secuestro o asalto en esta forma, les aseguró que se van como cóndor otro, para atrás, al recibir las respuesta.

  4. carlini almendarez dice:

    en los batallanones deben hacerse auditorias privadas y de fuentes confiables,y tambien en el ministerio de defensa,ya que sabemos que en las planilla hay paracaidas y hay unos cuantos que se enbolsan el billete a la bolsa.

  5. Copan Galel dice:

    Por eso estamos en honduras, papa. Aquí los patos le tiran a las ecopetas, se hunde el corcho, y flota el plomo. Admirable la actitud del banco.

  6. EHT52124 dice:

    No son majes esos elementos del Banco de Occidente, en otra occasion que ande por Honduras abrire una cuenta en Moneda Extranjera en esa institucion financiera, Mala suerte que no se dieron cuenta quien es el picaro que queria ponerselas de esa forma en la Secretaria de Defenza, tuvo que ser algun grande ya que los gatitos no tienen acceso a esa oficina ni mucho menos sellos oficiales!!

Opina sobre esta nota