Con “hueseras” de los 60 trabajan las FF AA

La actividad del crimen organizado y el narcotráfico, a nivel de Latinoamérica, parece tener preocupadas a las autoridades de los diferentes países, que se preparan para hacerle frente a cualquier amenaza.

Esa situación en Honduras pareciera no inquietar y a pesar que las autoridades dicen estar preparadas, lo cierto es que el país no cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar una posible crisis nacional.

Muchos de los barcos con que cuenta la FNA se encuentran en mal estado, algunos se han podido reparar, otros no por falta de recursos.
Muchos de los barcos con que cuenta la FNA se encuentran en mal estado, algunos se han podido reparar, otros no por falta de recursos.

La mayoría de las naciones de Centroamérica y toda América Latina, ante la amenaza que representa la narcoactividad en el continente, han adquirido equipos con tecnología de punta para sus respectivas fuerzas armadas y así poder contrarrestar las acciones del narcotráfico y del crimen organizado transnacional.

Modernos aviones y helicópteros, radares, lanchas completamente artilladas y equipadas, así como vehículos y hasta armas de fuego de última tecnología, son entre otros, algunos de los artefactos que han adquirido esos países.

En Centroamérica se puede hablar de Guatemala, Nicaragua y hasta de El Salvador, como los países que están tomando medidas de cara al futuro, para poder defender su soberanía en caso que así se requiera.

No obstante, Honduras se encuentra rezagada y desde hace varios años dejó de invertir en compra de nuevos equipos para las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), las cuales vienes trabajando con unidades que datan entre 1960 y 1980.

Las autoridades hondureñas a principios de la presente administración realizaban gestiones para poder adquirir varios aviones Tucanos con el gobierno de Brasil, pero la negociación no tuvo resultados.

Las naves con las que cuentan la Naval y la Fuerza Aérea, muchas datan desde 1970 y 1980 y ya dieron su vida útil.
Las naves con las que cuentan la Naval y la Fuerza Aérea, muchas datan desde 1970 y 1980 y ya dieron su vida útil.

De igual forma, se realizaban gestiones para poder reparar los aviones Tucanos que son parte de la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), así como varios de los helicópteros con los que cuenta, pero por falta de recursos tampoco se logró comenzar ese proceso.

Fue hasta a mediados de marzo del 2013, mediante los fondos de la Tasa de Seguridad que se le asignaron a las Fuerzas Armadas, que se pudo repotenciar cinco helicópteros, a un costo de 50 millones de lempiras.

La Fuerza Naval Hondureña (FNH) de igual forma cuenta con una flota de lanchas y barcos que se encuentran en mal Estado y que necesitan reparación y que no se hace por falta de recursos.

Se conoció además que las FF AA requieren de la adquisición de unos 12 mil fusiles de alta potencia, así como chalecos y otra logística.

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, Rodolfo Zelaya, manifestó que en relación al tema se han tomado algunas medidas que la población no comparte, pero que se necesita invertir fuertemente en las FF AA.

REPOTENCIAR LOS F-5

La Fuerza Ejército también requiere de nuevos 12 mil nuevos fusiles, para cumplir con las diferentes misiones.
La Fuerza Ejército también requiere de nuevos 12 mil nuevos fusiles, para cumplir con las diferentes misiones.

El congresista indicó que en octubre del 2012 se adquirieron varias lanchas con la empresa holandesa Damen, lo cual fue bastante cuestionado por el valor de las unidades, que andan alrededor de los 62 millones de dólares.

Se trata de dos buques modelo Stan Patrols 4207, diseñados por los guardacostas de los Estados Unidos, las cuales llevan una lancha en la parte trasera que en caso de ser necesario puede salir para interceptar barcos sospechosos de transportar drogas o cualquier otro ilícito.

Asimismo, Honduras adquirió seis lanchas rápidas modelo Damen Interceptor 1102, las cuales permitirán tener un mejor control de las embarcaciones que ingresen con droga a las aguas territoriales nacionales.

“Se adquirió un equipo, que son las lanchas, para poder contrarrestar la entrada de drogas por mar, ya están a punto de ingresar al país, totalmente nuevas, del año, para poder cubrir el territorio marítimo de la costa norte”, expresó.

Con los fondos de la Tasa de Seguridad se están reparando cuatro helicópteros a un costo de 50 millones de lempiras.
Con los fondos de la Tasa de Seguridad se están reparando cuatro helicópteros a un costo de 50 millones de lempiras.

“Falta mucho por hacer, el tema de los F-5 porque necesitan una repotenciación, para poder tener vehículos que permitan luchar contra el crimen organizado y tener las herramientas que nos permitan hacerle frente a cualquier amenaza”, expresó.

A criterio del diputado, las fronteras en Honduras son muy débiles y se deben tomar las medidas para contrarrestar las acciones del crimen organizado tanto por tierra, mar y por aire, aunque acepta que los recursos del Estado son limitados para poder dotar de todo ese equipo a las FF AA.

“Los recursos del Estado son limitados, tendríamos que ver cómo se sacrifican algunos proyectos para poder invertir en eso, pero yo lo miro muy complicado, porque hay compromisos económicos serios. Creo que es difícil que el Estado pueda hacer un compromiso en este momento en el tema de invertir en la repotenciación del equipo, pero hay que hacerlo”, enfatizó.

Los F-5 son los mejores aviones con los que cuenta la FAH, pero ya necesitan también una repotenciación.
Los F-5 son los mejores aviones con los que cuenta la FAH, pero ya necesitan también una repotenciación.

Comentó que de acuerdo a un análisis que se realizó en ese sentido, se necesitan unos 200 millones de dólares para poder dotar a todas las Fuerzas Armadas, tal y como deberían de estar.

SE QUEDARON ENQUISTADOS

Por su parte, el diputado German Leitzelar, señaló que la falta de compra de equipo para las Fuerzas Armadas deriva directa y estrictamente de la situación financiera en que se encuentra el país.

“En la inadecuada administración que hemos tenido, en la no priorización de las inversiones por parte del Estado, el gato público excesivo, el crecimiento exuberante del personal dentro del sistema de gobierno, han provocado que no haya una racionalidad en la inversión de los requerimientos tanto de infraestructura, como de súper estructuras, como el equipo para las Fuerzas Armadas”, expresó.

A criterio del congresista German Leitzelar, en Honduras se debe enfrentar al narcotráfico, el terrorismo y otros ilícitos.
A criterio del congresista German Leitzelar, en Honduras se debe enfrentar al narcotráfico, el terrorismo y otros ilícitos.

“En cuanto al sector armado, nos estamos quedando rezagados, es consecuencia de la misma situación”, enfatizó.

A criterio del profesional del Derecho, en Honduras las autoridades se quedaron enquistadas en la época de la seguridad del Estado, en la que había crisis ideológicas de confrontación, en las que hubo muchas calificaciones en el tema de los derechos humanos.

“Nos quedamos estancados en la confrontación ideológica que se vivió en aquel tiempo y no nos damos cuenta que el mundo se enfrenta, no a conflictos ideológicos, sino a una combinación de cuestiones enmarcadas con el narcotráfico, el terrorismo y otras nuevas figuras que se han desarrollado en la sociedad”, subrayó.

“El crimen organizado ya no es una organización nacional o local dentro de un determinado país, sino que es toda una estructura internacional que hay que enfrentar y combatir”, comentó.

Leitzelar considera que las Fuerzas Armadas deben estar bien preparadas para enfrentar esa amenaza, que cuenta con medios económicos fuertes y con infraestructura prácticamente militar planificada con armas modernas.

“Para enfrentar al crimen organizado debemos tener unas Fuerzas Armadas plenamente capacitadas, pertrechadas con la mayor tecnología para enfrentar ese fenómeno que está atacando la estructura institucional en el mundo, a unos por consumo, otros por producción y otros por ser los elementos de tránsito para la movilización de la droga y la trata de personas, como es el caso de Honduras”, sostuvo.

Sabemos de las pretensiones de otros países de la región

Rigoberto Espinoza
Rigoberto Espinoza

El comandante de la Fuerza Naval Hondureña, Rigoberto Espinoza, declaró que las pretensiones de Honduras es obtener nuevas embarcaciones para dar seguridad en nuestras costas, pero los otros países están adquiriendo equipo bélico.

“Nosotros miramos la intención de los otros países, que están adquiriendo equipo ofensivo y nuestras embarcaciones no vienen equipadas con misiles, nosotros tenemos el armamento tradicional, pero no equipo ofensivo como rampa de misiles”, expresó el contraalmirante.

El oficial indicó que en estos momentos es muy difícil que en el país se pueda adquirir equipo ofensivo, debido a que son bastante caros, por lo que seguirán utilizando el armamento tradicional con el que cuentan.

Necesitamos equipo para enfrentar el narcotráfico

Miguel Palacios
Miguel Palacios

El comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Miguel Palacios, manifestó que la institución tiene muchas necesidades en cuanto a equipo, para hacerle frente al narcotráfico, aunque no sean vehículos nuevos.

“Si usted ve el entorno centroamericano, otros países están adquiriendo flotas nuevas como es el caso de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, las cuales tienen tecnología de punta”, señaló.

“Nosotros sabemos y entendemos la situación económica que pasa el país, pero cuando nos referimos a la defensa nacional y lucha contra el narcotráfico, los Estados deben hacer los esfuerzos máximos para poder defendernos de las amenazas, incluso no estamos pidiendo flotas nuevas”, enfatizó.

RADARESGUATEMALA

Recientemente adquirieron tres radares C4i y una flota de seis aviones de ataque ligero a través de una empresa Española, los cuales servirán para el sistema de comando, control, comunicación e inteligencia, que según sus autoridades servirán para defender la soberanía nacional.

El C4i es un sistema de vigilancia que tiene como fin la defensa del territorio del ingreso de aeronaves con productos ilícitos, como drogas, mientras que la flota de aviones, son de fabricación brasileña Embraer EMB 314/A29 Súper Tucano.

AVIONESEL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, realiza gestiones para comprar a Chile una flota de aviones caza A-37B, con los cuales se pretende fortalecer la fuerza aérea de ese país, en los cuales se invertirán 8.6 millones de dólares.

Los A-37B son aparatos de combate que son utilizados para realizar patrullajes de reconocimiento sobre las aguas y otros puntos del territorio nacional y pueden utilizarse como medios de interdicción contra cotrabandistas y narcotraficantes que utilizan el mar para sus actividades ilícitas.

NICARAGUA

BARCOSLas autoridades de ese país adquirieron dos misileras Rayo y se está considerando la compra de cuatro patrulleras Mirage, concebidas para la protección de aguas territoriales, Zona Económica Exclusiva y para tareas de aduana marítima, su diseño les permite realizar operaciones en estado de mar y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.

Las patrulleras están equipadas con cañón AK-306 automático de 30 milímetros y pueden equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-iM, el cual consiste en seis tubos AO-i8L de revolver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista, además son equipados con sensores e instrumentos avanzados e incluyen radares de banda 1 y cámara de circuito cerrado, giroscopio, radares de navegación y compás magnético.

PANAMÁ

PATRULLERASEl gobierno de ese país instaló 19 radares nuevos para el combate al narcotráfico y adquirieron varios nuevos helicópteros, a través de una empresa italiana, lo que representa una inversión de 250 millones de dólares.

De igual forma compraron seis patrulleras italianas, las cuales fueron bautizadas con los nombres de los expresidentes de ese país.

Las autoridades de Defensa de Panamá dieron a conocer que la intención es dotar a todas las regiones panameñas de la mayor tecnología para brindar más seguridad y combatir el narcotráfico.