Hondureñas destacadas motivan al cambio y cuentan del éxito en sus vidas

En el marco del Tercer Foro de Mujeres Líderes denominado “Mujeres motivando el cambio, comprobando el éxito”, un grupo de hondureñas destacadas compartieron la clave del triunfo en sus vidas, motivando a los presentes a seguir sus sueños, estar conscientes de los retos y luchar con pasión para alcanzar sus metas.

El grupo de hondureñas destacadas compartieron la clave del triunfo en sus vidas, motivando a los presentes a seguir sus sueños.
El grupo de hondureñas destacadas compartieron la clave del triunfo en sus vidas, motivando a los presentes a seguir sus sueños.

El foro, que se desarrolló en un hotel de la capital hondureña bajo la moderación de Ana María Durón, fue patrocinado por la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (Amcham) y Voces Vitales Honduras, con el fin de contribuir  al desarrollo de la mujer hondureña que mediante el liderazgo y emprendimiento quieren ser parte del cambio en su país.

En el evento se desarrolló el foro “Camino al Éxito”, en el que participaron las destacadas empresarias hondureñas Marlen Perdomo de Zelaya, Ruth Marie Canahuati, Yolanda Chávez, Pamela Molina y Ana Cristina Aguilar.

ENFRENTAR LOS RETOS

Durante su disertación, las participantes hondureñas aseguraron que parte del éxito alcanzado se debe a la disciplina, los valores, el apoyo de la familia y ser conscientes de los retos a enfrentar.

Entre las participantes estaba la directora de Proceso Digital, Marlen Zelaya, quien se destaca en la prensa hondureña como una de las pioneras del periodismo digital, además es catedrática universitaria y miembro de la Junta de Dirección que promovió la reforma de la Universidad Nacional.

Ante un nutrido grupo de empresarias, Zelaya manifestó que una mujer debe tener compromisos primero con su familia, luego con su país y enfrentar los retos con conciencia y sin temor para alcanzar sus propósitos.

“Hay que mantener la vela de la vida encendida y luchar con pasión y conciencia”, recomendó la destacada periodista hondureña, a la vez que contó anécdotas de su camino al éxito marcadas por el apoyo de su esposo, el reconocido mundialista  Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, a quien considera parte fundamental de sus logros.

Por su parte, Pamela Molina, presidenta de la Fundación Agrolíbano, destacó su trabajo de responsabilidad social para contribuir a construir un país de esperanza, solidarizándose con los sectores más desposeídos para generar un cambio en sus vidas.

De la misma manera, Ana Cristina Aguilar, reconocida empresaria y presidenta de Fundación Abrigo, habló de su disciplina como uno de sus pilares para alcanzar el éxito tanto en sus negocios como en su labor en pro de las personas que del interior del país tienen que asistir a los hospitales públicos.

Una de las historias que más conmovió fue la de Yolanda Chávez, quien contó su imparable lucha para sacar adelante su familia en un camino lleno de dificultades, pero que al final con firmeza, compromiso y ganas de salir adelante hoy es dueña de una de las cadenas de belleza más grande de Honduras, Yolanda’s, mediante la cual pudo sacar adelante a sus hermanas e hijos.

Asimismo, Ruth Marie Canahuati mostró una sólida formación tanto en valores como en sus dotes de empresaria del siglo XXI dando muestras que responde al momento histórico que enfrenta la nación.

Al concluir el foro  “Camino al Éxito” se desarrolló el conversatorio “La Mujer Maravilla, ¿existe?”, protagonizado por Yara Argueta, una exitosa joven guatemalteca que se destaca por su capacidad y confianza en el mundo empresarial.

El evento se cerró con la charla magistral “Si tienen un sueño, no lo dejen caer”, a cargo de la boliviana Claudia María Méndez, economista que inspira e influye en mujeres jóvenes a través de su historia de éxito.

VERDADERO EMPODERAMIENTO

La directora ejecutiva de la Amcham, Aracely Batres, aseguró que este tipo de iniciativas son importantes para demostrar la importancia del liderazgo de las mujeres, tanto las ejecutivas como las emprendedoras.

“A través de este tipo de proyectos que impulsa Amcham, con aliados estratégicos como Voces Vitales Honduras, se ofrece orientación a mujeres jóvenes que inician su vida productiva, poniendo a su disposición la experiencia de mujeres hondureñas y latinoamericanas, quienes transmiten un mensaje de aprendizaje a las futuras generaciones con su testimonio de éxito”, añadió.

De la misma manera, Cecilia Martínez, directora ejecutiva de Voces Vitales Honduras, agradeció el acompañamiento de Amcham para la realización del foro y remarcó la importancia de invertir en la mujer, al afirmar que “una vez que una mujer comienza a fomentar su liderazgo, se da cuenta que puede tomar los pasos necesarios para lograr cambios en su vida y en su comunidad, y así alcanzar el éxito; esto es el verdadero empoderamiento”.

Voces Vitales Honduras es una organización sin fines de lucro con presencia en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua.

La Amcham es la cámara empresarial que aglutina a los empresarios estadounidenses y hondureños que buscan fomentar el intercambio comercial entre los dos países y que forma parte de la red de Amcham’s que opera en más de 60 países.