Ministro Escoto: Colegios que desfilarán con la Resistencia tienen que pedir permiso

Luego que los colegios magisteriales convocaran a los institutos de educación media a que no participen en los desfiles oficiales del 15 de septiembre, las autoridades de la Secretaría de Educación advirtieron que deben pedir permiso los que estarán ese día con la Resistencia.

Las autoridades de Educación advierten que los colegios que quieran participar en desfiles paralelos deben pedir permiso.
Las autoridades de Educación advierten que los colegios que quieran participar en desfiles paralelos deben pedir permiso.

El ministro del ramo, Marlon Escoto, anunció ayer en un comunicado que “ningún centro educativo público está autorizado a participar en desfiles alternos del 15 de septiembre sin la autorización de la Secretaría de Educación”.

De esa manera, el funcionario estableció su posición como autoridad educativa que los institutos de segunda enseñanza tienen la obligación de formar parte de los desfiles que organiza esa entidad estatal.

Los años anteriores, al menos en el Distrito Central, no ha habido participación de los colegios públicos porque algunos se incorporan a las marchas organizadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y otras organizaciones populares.

Sin embrago, el Comité Cívico de la Secretaría de Educación en la actualidad registra la participación de al menos cuatro institutos públicos de la capital, entre los que se menciona al Jesús Milla Selva de la Kennedy de Tegucigalpa.

De igual manera esperan la participación de otros colegios, aunque de momento se descarta el concurso del emblemático Instituto Central Vicente Cáceres, porqué así lo anunció su director, Roberto Ordóñez.

“La banda del Central tiene el 80 por ciento de los instrumentos dañados y no estamos preparados para participar en los desfiles”, expresó Ordóñez.

Añadió que “creemos que no vamos a desfilar ni en la oficial ni en ninguna otra porque no contamos con el recurso económico para reparar los instrumentos dañados”.

Ordóñez estimó que requieren de unos 70,000 lempiras para prepararse con uniformes y la reparación de los instrumentos musicales, que ya están deteriorados, y de esa forma se les imposibilita ese tipo de presentaciones.

En ese sentido, anunció que están planteando realizar su propia actividad en el interior del instituto con jornadas cívicas y de valores sobre los próceres hondureños y enaltecer la historia de los precursores de la patria. (ECA)