Al menos 56 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año

Managua,(EFE).- Al menos 56 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en los ocho primeros meses de este año, 19,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado, advirtió hoy la ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.
La ONG indicó en un comunicado que 21 mujeres murieron como resultado de agresiones de sus parejas, ocho por personas conocidas, cuatro por sus exparejas, tres por sus yernos y otras cinco por hijos, primos o sobrinos.

El tema de la violencia hacia las mujeres ha recobrado de nuevo un especial interés.
El tema de la violencia hacia las mujeres ha recobrado de nuevo un especial interés.

Además, otras once mujeres fueron víctimas de la violencia masculina por desconocidos y cuatro del crimen organizado.
Esa ONG alertó que la mayoría de los femicidios, 38 de los 56, ocurrieron en el lugar de residencia de las mujeres.
Otros nueve asesinatos se dieron en la vía pública: siete en zonas desoladas y dos en centros de trabajo.
Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, mientras la mayoría, es decir 21 de las 56, tenían entre 21 y 40 años, según el informe.
La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua tipifica el «femicidio» como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público a una mujer, como resultado extremo de la violencia.
El femicida puede ser cualquier miembro de la familia, o bien un desconocido, y no le importa la edad de la mujer, ni el método para matarla, ni el lugar dónde se encuentre, explicó Mujeres Católicas.
El informe indica que los sitios donde más han ocurrido femicidios son la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), con 15; en Managua, con 11; y la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) con 9.
La suma de los femicidios pudo ser mayor, según Católicas por el Derecho a Decidir, pues hubo 39 frustrados.
El tema de la violencia hacia las mujeres ha recobrado de nuevo un especial interés en Nicaragua ante una posible reforma a la ley que castiga las agresiones de los hombres.
La Corte Suprema de Justicia recomendó al Poder Legislativo hacer una reforma para permitir la mediación entre agresores y víctimas en caso de delitos leves, lo cual es rechazado por los organismos defensores de las mujeres, que han anunciado manifestaciones en protesta.
Durante 2012 fueron asesinadas 76 mujeres, según datos de la Policía Nacional, y 85, según cifras de organismos de mujeres. EFE